viernes, 17 de abril de 2009

Y el periodismo se hizo pixel...

Una jeremiada de cierto personaje supuestamente con idea de futuro nos empuja a jugar a ser el Oráculo de Delfos. Ha sido tal la desilusión ante la demostración de falta de miras y entendederas que nos obligan a reaccionar. La realidad se impone. Ejemplo: el papel, como soporte del periodismo, ha muerto. Hace poco ‘El Mundo’ y ‘El País’ publicitaron un hecho que no tiene vuelta de hoja: cada día, cerca de 1,5 millones de personas entran en sus web (elmundo.es y elpais.com) para leer noticias y enterarse de algo. Las ventas en papel son, aproximadamente, de 440.000 y 515.000 respectivamente, diez mil arriba, diez mil abajo. El grado de impacto de cada uno, según el EGM, es inferior al de entradas en sus web (y todavía no se ha demostrado, es una simple proyección).

Otro punto: la publicidad se ha hundido en todos los soportes, en todos salvo en uno. Y sí, es el que están pensando. Internet se lo está comiendo todo, recursos financieros incluídos. Lo que no está en la red directamente ya no existe. El papel es pasto y pienso de gusanos y termitas. Por eso hay una vieja sentencia que cada día se hace más evidente: sólo el periodismo digital, escrito o audiovisual, sobrevivirá a la próxima década. Sin embargo en algunos sitios siguen pensando (necios, acabaréis por perder el trabajo…) que el papel es esencial y da más dinero. Todos los periódicos provinciales de Castilla y León son deficitarios, todos salvo ‘El Norte de Castilla’. En lugar de reducir costes pasándose al formato digital persisten en el error. Igual en cinco años de 12 periódicos terminan siendo dos o tres por su falta de astucia. Se lo tendrán bien merecido. También a Copérnico le condenaron porque decía que la Tierra no era el centro del Universo… ¡y encima era redonda! (Ay, Dios…)


No hay comentarios: