viernes, 3 de abril de 2009

¿Los cien mejores? ¿Qué hace ahí Jacques Brel?

Una reciente macro encuesta de ‘El País’ entre músicos de todo tipo en España (ay, qué gusto de trabajo deben tener con medios, ideas y ganas…) y en Latinoamérica ha dado como resultado la lista de las mejores 100 canciones de la historia. Ya dijimos una vez que el gusto está hecho de mil hastíos y muchas decepciones, pero…, digamos que si el propio Diego Manrique pone en cuarentena la lista famosa es porque demuestra el sentimentalismo de los músicos y la poca visión artística. Vamos a poner sólo las cinco primeras, para que cada uno se santigüe a gusto: 1.‘Ne me quitte pas’ (Jacques Brel); 2.‘God only knows’ (Beach Boys); 3.‘Help!’ (The Beatles); 4.‘Como el agua’ (Camarón de la Isla); 5.‘Mediterráneo’ (Serrat). De las cinco sólo salvaríamos, quizás, la balada animosa del bueno de Serrat, por lo que implica y destaca y porque sus gorgoritos tienen algo que engancha. Un simple vistazo rápido demuestra la poca amplitud de miras, la emotividad de gente que no parece entender quién revolucionó la música y hasta qué punto ciertos grupos fueron sepultados por otros por el peso de la leyenda.

Bob Dylan es ignorado en su talento, inmenso y que lo cambió todo, los Rolling Stones no aparecen hasta el puesto 25, la música negra es simple y llanamente segregada (salvo Marvin Gaye, que metió el sonido soul en la mente de los blancos), y ni hablar de hip-hop, del folk-rock germinado a golpe de concierto obrero desde los años 80, y por supuesto todos pecan de la misma manía infantil: The Beatles. Mucho ruido y pocas nueces, que diría el otro. Porque si el rock convirtió en blanco lo que era negro, el pop desmontó el entramado musical surgido de los guettos negros y de las manos de Chuck Berry para que los pequeños hedonistas anglosajones pudieran bailar y emocionarse sin demasiadas complicaciones artísticas. Mentes pequeñas, canciones facilonas, supuestamente revolucionarias de unos años 60 demasiado ilusos que han terminado muy mal. ¿Y por cierto, qué hace Brel en la lista…, por qué no Edith Piaf?


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