
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Apunte mental: no viajar a Praga

martes, 29 de septiembre de 2009
Si fuérais Polanski...

lunes, 28 de septiembre de 2009
¿Dónde estás, Pericles?

Íbamos a hablar de las elecciones alemanas, de cómo la democracia ha entrado en una fase de mediocridad supina que sólo sabe gestionar y poco más, de cómo el sistema ya no es capaz de parir nuevos Pericles sino pragmáticas hijas de pastores luteranos para gobernar (Merkel), flanqueadas de divos neoliberales sin todavía demostrada capacidad de reflexión (Guido Wertervelle) que se atreven a seguir las recetas que llevaron al crack financiero como única forma de salir de la crisis. La democracia, una vez asentada y sólo molestada por los zánganos marginales habituales (neonazis flipados, anarquistas pasados de rosca, freaks de las utopías en general...), debería empezar a buscar la excelencia en todo lo que hace, arriesgarse a poner en el poder a un Pericles o un Solón en lugar del típico hijo de vecino de siempre. Sí, ya sabemos que una de las grandezas del sistema es que precisamente cualquiera puede ser elegido, pero es que ya hemos acabado con el cupo de mequetrefes mentales y enanos espirituales: para la gestión ya está el cuerpo de funcionarios y mandos intermedios que conforman la nueva corte de eunucos, así que no estaría mal jugársela y poner a un rey-filósofo al mando, aunque sea por la curiosidad de ver qué pasa. La partitocracia, la entrada del capital en la gestión del Estado y la apertura de puertas sin goznes y sin que nadie mire lo que entra es lo que nos ha traído a Berlusconi, Zapatero, Sarkozy, Gordon Brown, Bush, los gemelos Kaczinsky y todos esos "hombres y mujeres corrientes, del pueblo" que no paran de bajar el listón cualitativo hasta lo más bajo con tal de ganar elecciones y chupar de las tetas de la Gran Madre Patria, con mayúsculas, para que se nos atragante.
domingo, 27 de septiembre de 2009
Esos monos depilados...

La sed de sangre nos ha dejado impresionados, escandalizados y totalmente acertados respecto a nuestros juicios sobre lo que hay dentro de cada conciudadano. O sea, que seguimos siendo austro-húngaros. Directamente ya aprovechan cualquier resquicio para soltar la bilis acumulada de vidas frustrantes. Quizás la red sea una válvula de escape a tanta negatividad en las vidas de los monos depilados, pero juzgar a la ligera a alguien simplemente porque es el que manda dice mucho de la naturaleza mezquina ibérica, y todo malo. La cuestión parece ser apuñalar al poder, ser un auténtico ácrata español a toda costa. Y siempre la misma cantinela: ¿por qué las oculta? Quizás por la misma razón por la que cierto político opositor esconde lo más escabroso de su pasado en Santiago de Compostela en un armario grande y profundo, con doble fondo y cientos de testigos silenciados... Zero nunca amenaza con el outing si no tiene pruebas, you know what I mean.
PD: Nosotros también somos monos depilados, sólo que no comemos plátanos, sino carne de res a la piedra con salsa de pimienta. Algo hemos evolucionado...
viernes, 25 de septiembre de 2009
Valdemar resucita a H.P. Lovecraft



jueves, 24 de septiembre de 2009
Ley del Cine: Más tontos todavía

Reproducimos el comunicado de la agencia EFE, tal cual: "La orden ministerial que desarrollará la Ley de Cine introducirá "un elemento claro de discriminación positiva en favor de la producción cinematográfica dirigida por mujeres", según ha anunciado el director general del Cine, Ignasi Guardans. Guardans ha explicado en la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que este criterio se aplicará en los casos en los que la Ley de Cine establece que la ayuda a las películas debe ser evaluada por una comisión, en lugar de otorgarse automáticamente. En estos casos, cuando haya "igualdad de condiciones (calidad, presupuesto y todos los parámetros que fija la orden ministerial)", las películas donde sea una mujer "la directora o autora del guión" tendrán "un plus" en la concesión hasta un máximo del 50% de los proyectos aprobados".
Moraleja: El talento no necesita primas ni favores, sale a flote si hay voluntad de los que lo poseen. Se discrimina a las mujeres, cierto, incluso en el cine, pero al aplicar estas medidas se puede primar la mediocridad que mata al cine español en lugar de relanzarlo, simplemente porque alguien tiene ovarios y no testículos. Es antiliberal y totalmente injusto. No creemos que sea el camino, y muchos de los gurús de la izquierda en el gremio del cine ya han empezado a quejarse de lo mismo. Es decir, que no es cuestión de ser infantilmente rojo o azul, sino simplemente inteligente y justo. ¿Tan complicado resulta?
miércoles, 23 de septiembre de 2009
La lección del 'Svenska Morgon-Posten'

martes, 22 de septiembre de 2009
X Semana del Corto de la Filmoteca CyL

Hoy: 'El encargado', 'La increíble historia del hombre sin sombra', 'La M con la A', 'Women', 'Madrid-Moscú', 'El talento de las moscas' (la imagen del post es suya), 'Hárraga'.
Somos austro-húngaros

Nos avergüenza el extremismo de medios de comunicación conservadores que atacan a cualquier cosa que huela a izquierda; nos avergüenzan grupos de izquierda que venden su dignidad periodística para servir a un presidente que prefiere el dinero catalán. Nos avergüenza hasta el extremo que haya gente que piense que las bombas del 11-M se pusieron por maniobras del PSOE, igual que nos parece indignante que alguien insulte a los políticos del PP tachándolos de fascistas cuando la inmensa mayoría de ellos son tan liberales y demócratas como el que más. Nos avergüenza que este país sea como dijo Fernando Fernán Gómez, "una nación de fanáticos que sólo necesitan un Mesías con el que inmolarse", que el pragmatismo brille por su ausencia en esta sociedad; es aberrante que alguien considere que Franco es merecedor de cualquier tipo de honor o recuerdo positivo (incluyendo el medallón en la Plaza Mayor de Salamanca, fotografiada con sorna por los turistas), hiciera lo que hiciera, ni pantanos ni carreteras ni industrias, porque cualquier acción queda anulada si la inmoralidad está en la base de la misma: o democracia o nada, no hay justificaciones para romper el orden democrático.

Lo dicho, somos austro-húngaros, así que ¡¡Dios salve al emperador Francisco José II!! Nos vemos en Viena.
lunes, 21 de septiembre de 2009
Banqueros: coge el dinero y corre

Puede que toda la ola de indignación estatal y popular contra el capitalismo más salvaje, totalmente justificada por haber jugado con el dinero de los clientes de forma tan imprudente, puede caer en saco roto. Es sencillo: durante estos años el sistema financiero se valió del endeudamiento como motor de beneficios. Una persona hipoteca su casa para consumir y darle vidilla a la economía; el valor de esa casa es una cantidad de dinero fija, irreal pero disponible, para que el banco pueda hacer una buena cartera de inversiones en empresas y negocios. Básicamente, dinero invisible y ficticio, que sólo era un número en un ordenador. Cuando de repente el endeudamiento tocó techo, y hubo que empezar a devolver ese valor, los bancos no tenían fondos reales y todo se fue al garete (Lehman Brothers y Merrill Lynch incluidos). Una maniobra extrema convertida en algo habitual se convirtió en una trampa.
PD: ¿veis cómo al final siempre hace falta el Estado, pequeños anarcocapitalistas? No hay mucha distancia entre los porreros de Christiania en Dinamarca y los orondos jew & wasp de Wall Street.
Confiar en las acciones inútiles

sábado, 19 de septiembre de 2009
The Big Bang Theory

Básicamente: si no has visto Star Trek, leído ciencia-ficción, cómics de Marvel o DC, si no has jugado nunca al Halo o no has estado en tu vida en contacto con Dungeons & Dragons, entonces estás perdido. Esta serie, que recomendó hace muy poco Menudina (tiene un gusto refinado para la ficción en TV la niña), es un tributo cultural a una parte importante de la generación alentada en los 80 y 90 y que vive en un bucle cerrado, en un mundo donde las neuronas pesan tanto como las hormonas y donde es fundamental ser un iniciado. De lo contrario no le verá el espectador la gracia ni aunque se la señalen. Así entenderán por qué Sheldon (la nueva versión extrema del siglo XXI, y no judía, de Woody Allen) casi tiene un orgasmo cuando la vecina le consigue una servilleta firmada por Leonard Nimoy y con sus mocos; por qué se gastan 400 dólares en una reproducción exacta de la máquina del tiempo de H.G. Wells, o por qué Halo es como la Ilíada y la Odisea juntas al alcance de un botón. Totalmente recomendable, y el que consiga las temporadas en pirata que avise a los demás, que todos tenemos derecho a reír. Y pensar que todo esto empezó con Matthew Broderick y 'Juegos de guerra'...
Sangre, sexo, poder = TV

viernes, 18 de septiembre de 2009
Por qué el mensaje de la Usal no llega

jueves, 17 de septiembre de 2009
Sobre Lisa Simpson, la crisis y el arte contemporáneo


miércoles, 16 de septiembre de 2009
Jim Carroll (1950-2009)

Anni B. Sweet para el 25 de septiembre

martes, 15 de septiembre de 2009
Tribalistas (por poco tiempo)

1. ¿Por qué estas tribus perduran en el tiempo, generación tras generación, pero no en las personas?
2. ¿Tan mal está la cultura en Salamanca que tenemos que seguir haciendo entradas genéricas en lugar de algo más concreto?
Pues sí, así de mal está. Ya sólo nos queda 'Tiempo suspendido', que se inaugura el próximo 9 de octubre en el DA2, sobre fotografía escenificada, por la que nos pirramos desde que conocimos la obra de George Crewdson y Erwin Olaf, año y pico atrás.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Buenamadre tenía razón

2. El periodista no puede, ni debe, confiar nunca en las instituciones, ni en las empresas, ni en los partidos, ni en los sindicatos, ni en sus compañeros: todo el mundo miente. Salvo la madre de uno/a, y a veces ni ella.
3. Como no hay sindicato profesional sino una asocación que es una tapadera para pagarse el médico y las entradas a las corridas de toros, el periodista es lo más parecido a una prostituta que cobra, con suerte, mil euros al mes. Si cobra más es que es una puta de lujo.
4. El periodista es un mamón por naturaleza, y normalmente aparca los principios cuando hace falta engatusar a alguien: esto es, ordeñar a las fuentes.
5. Hay tres oficios donde se tiende manera natural hacia el corporativismo exacerbado: policías, médicos y periodistas. Si le pegas a un policía te cae encima la del pulpo; si un médico la pifia, todos le cubrirán las espaldas (ya saben, hoy por ti, mañana por mí); si le sacudes a la prensa, ten por seguro que irán a por ti como lobos y te darán donde más duele, la familia y el bolsillo.
6. El periodista es un mafioso por naturaleza: vive de favores, dados o recibidos, y su primera reacción ante un suceso siempre es sacarlo antes que el resto. El compañerismo funciona siempre y cuando el beneficio común sea mayor que el personal. De lo contrario, vas listo.
7. El becario es el nuevo esclavo: cuestan poco, se les puede exprimir con la excusa de que deben aprender y son de usar y tirar. En caso de que sea alguna chica (o chico, cada vez más) con la moral distraida, incluso pueden ser fuente de cierto tipo de vicios temporales. El día que los becarios hablen de sus experiencias abiertamente y den nombres media profesión se vendrá abajo, naturalmente cazados por la otra media.
Había muchas más máximas sueltas por ahí, pero estamos en horario infantil y no es plan. Por cierto, si su hijo le dice que quiere ser periodista, péguele hasta que se le quiten las ganas. A no ser, claro, que sea usted un ingenuo o quiera ver a su hijo convertido en un cazador de cabezas. A algunos les gusta. Y sí, en el Equipo hay periodistas algo quemados, ¿no se nota? (Risas).
viernes, 11 de septiembre de 2009
New York City Republic

jueves, 10 de septiembre de 2009
Los Cinco Principios de Ludlin

Primer Principio de Ludlin: No importa cuánto trabajes ni lo bueno que seas, siempre habrá un tarugo al mando que sólo verá tus fallos, por pequeños y despreciables que sean.
Segundo Principio de Ludlin: Un superior al mando, salvo que sea inteligente, no reconocerá jamás sus fallos y cazará a todo aquel que los refleje, por lo que se impone un silencio total.
Tercer Principio de Ludlin: Un superior al mando, especialmente si es consciente de sus defectos, elegirá siempre a un subalterno más inepto que él, por lo que la cadena de mando se estupidizará progresivamente hasta el colapso.
Cuarto Principio de Ludlin: Un superior al mando inteligente intentará hacer mejor las cosas, pero la mediocridad probabilística de sus subalternos terminará por aislarle del sistema y le reducirá a mero gestor atado de pies y manos.
Quinto Principio de Ludlin: Lo que hace progresar un grupo de trabajo siempre es esa minoría (1/4, según el cálculo matemático) que hace lo suyo y lo de los demás vagos que la rodean. Esa minoría trabajará a destajo hasta que se agote, y entonces todo el sistema, por dejación, entrarán en colapso.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Totalmente colgados de Lisbeth Salander
Ha tenido que ser Mario Vargas Llosa el que haya puesto certificado de realidad a una sensación literaria para que se haga realidad. Más como lector que como escritor, en su opinión del pasado 6 de septiembre canta las loas imperfectas de Steig Larsson y la saga 'Millenium'. Sí, ya sabemos que estamos poniéndonos pelín pesados, pero es que las tres novelas son inequívocamente imperfectas, llenas de aristas sin resolver, de mucho deje periodístico que convierte las tres novelas en relojes mal ajustados que, por el contrario, y como dice Llosa, “son historias exquisitas”. Y con el peruano ya van muchos los que se han rendido a una obra llena de fallos pero que engancha, que se enrosca a la imaginación. Totalmente colgados de Lisbeth Salander, para resumir un poco, a todos los niveles.

Larsson creó un producto imperfecto pero que engancha por la densidad y enrevesamiento del argumento. Es el primer caso de mala forma con un fondo descomunalmente convincente, de tal manera que, por una vez, la idea ganó al envoltorio. Pero el gran mérito, y el propio Vargas Llosa lo indica así, es haber dado la vuelta a la ficción de serie negra y haber creado un modelo, un arquetipo, un nuevo espejo deformante de la literatura en el que millones de mujeres se miran y que podría resumir, muy a las claras, el futuro del género. Es decir, Lisbeth Salander.
El escritor peruano enlaza a LS con los héroes quijotescos que luchan “para desfazer entuertos”. Es una heroína a la vieja usanza pero con un nuevo envoltorio: sociópata, vengativa, solitaria, marginal y totalmente inversa a la moral social reinante. Es decir, para muchos, perfecta. No obstante, Llosa habla desde sus prejuicios literarios y personales, alguien que ve al Quijote porque quiere verlo. Lo que nosotros contemplamos en Salander es un personaje que resume la nueva disposición de la mujer: igual ante la ley, pero continuamente discriminada y rebajada por la realpolitik masculina que sigue dominando. Y que sea en Suecia, paraíso del feminismo, donde sucede todo, es una forma de avisar de que las utopías están para fracasar. Salander es una mujer-hombre, envoltorio femenino con la mente y resolución de un guerrero masculino de antaño, una especie de Conan de Cimeria de metro sesenta y pocos y pintas de devoradora de adolescentes. Larsson murió, pero ella seguirá siendo el espejo donde se mirarán muchas mujeres, y sobre todo, donde beberán muchos escritores más a partir de ahora: cambiará el nombre del personaje, pero todas serán clones de Lisbeth Salander. Y menos mal, por cierto, porque para volver a leer la enésima incursión onanista del igualmente enésimo escritor con ínfulas…
lunes, 7 de septiembre de 2009
Con la K, Kubrick y Ken Follet
Salamanca está algo aburrida. Decir sólo que mañana Pitingo abre el programa de Etnohelmántica 2009 en la Plaza Mayor (23.00 horas). Pero vamos, que todavía no calentamos motores. Queda para el recuerdo la versión, algo cutre, por cierto, de 'Arte'. Pero menos da una piedra. Ahora sí, algo bueno.

Una de las mayores simas intelectuales que existen es el de la repetición de la fórmula. Cuando le preguntaron a Ken Follet cuál era la clave para fabricar una novela de éxito, el flemático pero latinizado inglés dijo aquello de “si la supiera hubiera vendido el doble”. Es una pregunta muy común con una respuesta igual de común: no hay tal fórmula. Eso sí, se pude llegar a arañar la clave final por medio de la repetición hasta el onanismo de las mismas circunstancias y condicionantes. ¿Qué la novela negra escandinava es buena y vende? Pues venga, a sacar escritores con apellidos vikingos hasta debajo de las piedras. ¿Qué el thriller religioso vende? Pues venga a sacar novelas sobre Jesús, María Magdalena y el hijo de ambos y bla, bla, bla. ¿Qué la literatura infantil y juvenil vende? No se hable más, aquí hasta el apuntador escribe ya sobre el tránsito a la madurez, la autoconciencia de la realidad y bla, bla, bla. Nadie, pero de verdad que nadie, ha intentado en la literatura aplicar la fórmula Stanley Kubrick. A él le funcionó: en lugar de hacer una película y repetirla hasta la saciedad, como hace más de un escritor, saltó de un género a otro como le dio la gana, y siempre con los dos mismos principios: primero, redefinir y expandir las normas del género para hacer una pieza maestra; y segundo, limar y repetir hasta la cuasiperfección el resultado hasta llevar al ataque de nervios a todos menos a uno mismo. Así fue cómo Kubrick se convirtió en el mayor cineasta de todos los tiempos. Bueno, en uno de los Cinco Grandes. Hizo cine negro (‘Atraco perfecto’, 1956), cine histórico (‘Espartaco’ y ‘Barry Lindon’), ciencia-ficción (‘2001: odisea del espacio’), cine de terror (‘El resplandor’), cine posmoderno (‘La Naranja Mecánica’), cine bélico (‘Senderos de gloria’ y ‘La chaqueta metálica’) y pequeñas e inclasificables joyas de la emoción humana (‘Lolita’ y ‘Teléfono Rojo, volamos hacia Moscú’). Por eso fue el más grande. Por cierto, ¿no se han dado cuenta de que todas las películas que hemos mencionado están en la lista de las más grandes de la historia del cine? Pues por eso.
domingo, 6 de septiembre de 2009
Cambiamos gafas de pasta por...

Gafapastismo: corriente de pensamiento y creación cultural basada en la languidez del espíritu, ligeramente frívolo y superficial, igual de relativamente afeminado y dotado de un deja vu anglosajón que lo convierte en la prolongación natural de los mods que se auparon sobre los hombros de una banda indispensable como The Who. De aquellos polvos de Londres y Manchester vinieron estos lodos, que diría el dicho popular reformulado. Lo de Salamanca empieza a ser un poco ya para mirárselo: no se puede pasar de no tener ni un puñetero concierto indie en Salamanca a, en apenas 60 días, concentrar a Vetusta Morla, Russian Red, Camera Obscura, Cristina Rosenvinge Zahara, La Bien Querida, Sidonie, Lemuripop, Dhera Dun, el inclasificable Javier Corcobado, Boat Beam, Elastic Band y Alondra Bentley. Y eso que todavía podrían regresar también La Bien Querida e Iván Ferreiro, que es más que probable.

En este espacio siempre hemos soltado bilis y sorna por un género que es como si llueve en la India: ni nos va, ni nos viene. Respetuosos como somos de los gustos ajenos, alguna puya hemos soltado, pero es que si algo subleva al Keith Richards que tenemos metido en el armario es esa especie de vida naïf que adorna a todos estos grupos, la mayor parte de las cuales luego hacen lo mismo que todas las bandas de rock: carpe diem y viva el bollo, que el muerto está en el hoyo… o como se diga. Y mucho ojo, porque de algo minoritario y sucintamente rebelde se ha convertido en música para masas aburguesadas con una copia de un Lietchenstein en la pared (va por ti, cariño...). Nos dormimos, nos aburre, pero también vivimos en una sociedad donde el Concierto Emperador de Ludwig parece una nana para la inmensa mayoría. Vivimos en el país donde cuando suenan los acordes corales del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven todos dicen “ah, sí, el himno a la alegría de Miguel Ríos…”. Que nación más triste, de verdad. Pero eso es otra historia. Ahora, un poco de información, y por días.
15 de septiembre: Vetusta Morla (Plaza Mayor).
22 y 23 de octubre: Javier Corcobado, Lemuripop y Dhera Dun (Sala B del CAEM).
24 de octubre: Boat Beam (Auditorio Fonseca).
6 de noviembre: Russian Red, Cristina Rosenvinge, Camera Obscura, Zahara, La Bien Querida, Sidonie, Elastic Band (y los que podrían venir…), en el Sánchez Paraíso.
13 de noviembre: Alondra Bentley (Auditorio Fonseca).
sábado, 5 de septiembre de 2009
¡¡Se han cargado a Guy Martini!!

viernes, 4 de septiembre de 2009
"Silvio, ¿por qué no nos invitas a las orgías?"

jueves, 3 de septiembre de 2009
La Gran Rajada

miércoles, 2 de septiembre de 2009
70 años y un día del Fin del Mundo

Ciertas cosas pasan desapercibidas, y si no fuera por la pertinaz manía de los medios de hacer efemérides muchas más se perderían. Hace hoy 70 años y un día que la especie humana encontró la llave de la puerta del Infierno, la cual usó durante unos seis años, desde el 1 de septiembre de 1939 hasta el 2 de septiembre de 1945. Podríamos (y deberíamos) hablar durante horas y páginas y más páginas sobre la Segunda Guerra Mundial, pero los post como mucho deben tener entre siete y diez centímetros y nos pasaríamos. Preferimos recordar que aquella guerra no es algo pasado y pasajero, que la amnesia es un peligro porque los que olvidan su pasado se condenan a repetirlo. Simplemente, y resumiendo, daremos tres apuntes del suceso histórico más importante de los últimos mil años, el mismo que rediseñó por completo y para siempre nuestro mundo.

1. Cifras. La guerra se llevó por delante a una cifra que oscila entre los 55 y los 70 millones de personas (el 2% de la población mundial), de los cuales entre 8 y 9 lo hicieron en los campos de concentración de toda Europa y Asia (Japón los tuvo, más de los que creemos). Combatieron cerca de setenta naciones por tierra, mar y aire, y exceptuando el continente americano (salvo el Río de la Plata, al final de la guerra), todo el planeta estuvo sujeto al teatro de operaciones. El cálculo estimado de combatientes en toda la guerra es de 40 millones de soldados regulares y una cifra inestimable de guerrilleros y partisanos que en algún momento lucharon. El número de barcos usados casi no puede cifrarse (una cuarta parte está en el fondo del mar, por cierto), y el de aviones supera con creces el de 14.000 aparatos, sólo entre los Aliados. Respecto a la munición, un informe británico de los años 50 estima que se usaron cerca de 300 millones de balas. Probablemente se equivoca.
2. Consecuencias estratégicas. Europa quedó devastada. Ningún territorio, exceptuando Portugal, Suiza y Suecia, quedó ajeno a la destrucción, de tal forma que Europa perdió la hegemonía mundial, que pasó a EEUU. Su auge propició la cultura popular de los años 50 y 60 y la transformación sociológica del mundo según el patrón anglosajón. Culturas de gran influencia y proyección como la francesa y la alemana entraron en decadencia y la falta de minorías judías especializadas en el continente también supuso su caída cultural. China cayó en manos del comunismo, se aceleró la descolonización y lentamente comenzó la construcción de la unidad europea como reacción al horror infinito de los años anteriores.

3. Consecuencias ideológicas. El socialismo se imperializó con la victoria soviética; la democracia ganó su consolidación con las armas (no con las ideas, peligro) y el fascismo fue derrotado y reducido a una caricatura que, en parte, fue asimilada por la cultura popular. El pacifismo cobró carta de naturaleza, se creó el primer organismo mundial (la ONU), nació el Estado de Israel y se sembraron las primeras simientes de la reacción del Islam después de casi trescientos años de lenta decadencia.
PD: en futuros post daremos más información sobre algo totalmente inabarcable y tan fundamental en nuestro tiempo que nada (ni la cultura) se puede explicar sin tener en cuenta esos años.
martes, 1 de septiembre de 2009
Terrible: el Lado Oscuro compra Marvel
Ya está. Lo consiguieron. Uno de los pocos bastiones libres que quedaba ha caído en manos de, como diría Tom Sharpe, “esos bastardos recalcitrantes”: la Disney ha comprado, por 2.800 millones de euros esa pequeña gran república del cómic que es Marvel, y con ella los derechos sobre Spiderman, los Cuatro Fantásticos, Hule, X-Men, Thor, Iron Man…

Más de una vez hemos mencionado que el imperio Disney es uno de los más engañosos que existen, dominado por una serie de ejecutivos que aplican a rajatabla la máxima americana sobre la ficción para toda la familia: “Sin sexo, sin violencia, sin talento”. La ñoñería de la Disney tiene proporciones legendarias y va desde ‘Bambi’ hasta ese subproducto de la aberración fascistoide que fue ‘El rey león’. La única sabia decisión que tomó en su día Disney fue confiar en John Lassiter y Pixar para iniciar la segunda era de la animación audiovisual y sacar adelante proyectos como ‘Toy Story’, ‘Monstruos’, ‘Wall-E’ o ‘Up’. Y como no tenía suficiente, el diablo se aburría y decidió cargar contra uno de los dos pilares de la ficción de aventuras que vivía a buen recaudo en Nueva York. Finalmente lo consiguieron. Ahora la pregunta es si el tufo nacionalsocialista que se respira al otro lado de productos de marketing como Hannah Montana o los Jonas Brothers (todo corrección política, asexuados, moralistas y enlatados como sardinas en una cadena de montaje en Alaska) puede casar con el individualismo liberal de Lobezno o Spiderman, por poner un ejemplo. Sinceramente, no vemos a Stan Lee dándole la mano al Mickey, un ratón hipertrofiado que va por el mundo con pantalones pero sin camiseta, igual que Donald, que lleva chaqueta pero de cintura para abajo va en pelotas. Ahora el futuro del cómic es algo más negro que ayer, justo ahora que empezaba a despegar con versiones cada vez más oscuras de sus personajes, justo ahora pasa esto. Y la respuesta que ha dado la Disney es que “quieren aumentar el valor e la compañía y crecer a largo plazo”. Bueno, todavía nos queda la DC. Habrá que resistir.