domingo, 6 de septiembre de 2009

Cambiamos gafas de pasta por...

Gafapastismo: corriente de pensamiento y creación cultural basada en la languidez del espíritu, ligeramente frívolo y superficial, igual de relativamente afeminado y dotado de un deja vu anglosajón que lo convierte en la prolongación natural de los mods que se auparon sobre los hombros de una banda indispensable como The Who. De aquellos polvos de Londres y Manchester vinieron estos lodos, que diría el dicho popular reformulado. Lo de Salamanca empieza a ser un poco ya para mirárselo: no se puede pasar de no tener ni un puñetero concierto indie en Salamanca a, en apenas 60 días, concentrar a Vetusta Morla, Russian Red, Camera Obscura, Cristina Rosenvinge Zahara, La Bien Querida, Sidonie, Lemuripop, Dhera Dun, el inclasificable Javier Corcobado, Boat Beam, Elastic Band y Alondra Bentley. Y eso que todavía podrían regresar también La Bien Querida e Iván Ferreiro, que es más que probable. 

En este espacio siempre hemos soltado bilis y sorna por un género que es como si llueve en la India: ni nos va, ni nos viene. Respetuosos como somos de los gustos ajenos, alguna puya hemos soltado, pero es que si algo subleva al Keith Richards que tenemos metido en el armario es esa especie de vida naïf que adorna a todos estos grupos, la mayor parte de las cuales luego hacen lo mismo que todas las bandas de rock: carpe diem y viva el bollo, que el muerto está en el hoyo… o como se diga. Y mucho ojo, porque de algo minoritario y sucintamente rebelde se ha convertido en música para masas aburguesadas con una copia de un Lietchenstein en la pared (va por ti, cariño...). Nos dormimos, nos aburre, pero también vivimos en una sociedad donde el Concierto Emperador de Ludwig parece una nana para la inmensa mayoría. Vivimos en el país donde cuando suenan los acordes corales del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven todos dicen “ah, sí, el himno a la alegría de Miguel Ríos…”. Que nación más triste, de verdad. Pero eso es otra historia. Ahora, un poco de información, y por días.

15 de septiembre: Vetusta Morla (Plaza Mayor).

22 y 23 de octubre: Javier Corcobado, Lemuripop y Dhera Dun (Sala B del CAEM).

24 de octubre: Boat Beam (Auditorio Fonseca).

6 de noviembre: Russian Red, Cristina Rosenvinge, Camera Obscura, Zahara, La Bien Querida, Sidonie, Elastic Band (y los que podrían venir…), en el Sánchez Paraíso.

13 de noviembre: Alondra Bentley (Auditorio Fonseca).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿por que lo cambias?, porque de tu lista de mejores canciones solo radihead y coldplay todavia tocan, y si esos no "se han convertido en música para masas aburguesadas".

Bueno, ¿a que conciertos te acompañaria tu cariño y no alreves?

Corso Expresso & Cia dijo...

Lo cambiamos por rock, que es junto con el jazz el único género musical no sinfónico que ha creado grandes sonidos que han electrizado a la gente. El único pop que merece la pena lo hicieron los Beatles hace tiempo, y desde entonces... Por cierto, los Stones siguen tocando, y U2, y Bob Dylan, así que no son tan pocos los que siguen en pie. Y lo de las masas aburguesadas va precisamente por el pop industrializado que se lo come todo. Incluso el indie está ya mecanizado, de eso se ha encargado Subterfuge y el FIB, por cierto.

Anónimo dijo...

Los stones, u2 y compañia de tu lista no son los de ahora y no creo que ni vuestro amado/odiado Guy Martini fuese capaz de organizar un concierto en Salamanca de esta peña. Pero mójate un poco hombre, no divagues con el rock y el jazz; queremos nombres.

Corso Expresso & Cia dijo...

¿Nombres sobre qué?, ¿necesitas saber la lista de grupos o de solistas que nos gustan? ¿Tan necesitados de instrucción y pedagogía andamos? Bueno, no será por ganas de educar al pueblo. Ahora mismo. Eso sí, sobre si los Stones y U2 no son los mismos, es algo evidente. Igual que tú no eres el mismo que hace diez años ni lo serás dentro de otros diez. Pero eso no significa que lo que hicieron en los 60 y los 80 no sea un hito de la música. La apatía presente nunca es óbice para el glorioso pasado, que diría Cicerón. Te interesarán The Clash, The Smiths y quizás algo de Deep Purple y la Velvet Underground. Sí, son pasado, pero no superado. Respecto al jazz: Miles Davies, Herbie Hancock, Duke Ellington... y de ahora, Wylton Marsalis, Marc Copland, el Tord Gustavsen Trío, y por supuesto Chucho y Bebo Valdés, Chano Rodríguez... en fin. Si necesitas más envíanos un mensaje a maildelcorso@yahoo.es y te damos más alimento, joven padawan.

Anónimo dijo...

Me refiero a los nombre de los grupos actuales que TU irias a ver, teniendo en cuenta que vives en Salamanca. Y no te preocupes, que despues de tu lista de canciones, para conocer algo nuevo, busco en otros blogess :)