sábado, 5 de septiembre de 2009

¡¡Se han cargado a Guy Martini!!

Últimamente vamos con un par de días de retraso, pero es que entre Berlusca, la IIGM y tanta mandanga, no damos abasto. Bueno, a lo que íbamos: ¡¡Que se han cargado a Guy Martini!! No vamos a volver a repetir, por enésima vez, quién es, pero básicamente, el Junta de Castilla y León se ha cepillado, después de cinco años de errores y aciertos, al director del Festival de las Artes, la mayor cita cultural de Salamanca en todo el año Quince días comprimidos de teatro, cine, música y poesía con el objetivo común de ser vanguardia. De los juicios de valor mejor no hablamos, que ya hemos sacudido bien en meses anteriores. La cuestión es que la Junta crea ahora el concepto de "Director Invitado" (o sea, que rotará cada año en función del presupuesto y las ganas de fardar) y manda a la guillotina al bueno de Guy, que para algo es francés con pinta de marsellés de pro. Siempre fue un hombre desubicado entre una ciudad demasiado conservadora y rancia y una Junta demasiado caótica y manipuladora. Sólo con conocer el jefe de prensa de la Fundación Siglo se puede dar cuenta el personal de lo zafios que pueden llegar a ser: ¿está empanado o es que se cayó en una marmita de marihuana de pequeño...? Algo de ese marasmo bohemio se le pegó a Martini, que en la última entrevista con los medios salmantinos estaba muy nervioso, ido y hasta pelín ingenuo. 

Apostamos a que sabía de sobra que lo iban a largar, pero como es modosito y no quiere problemas... La Junta para estas cosas es como el Partido Comunista Cubano: a la mínima vibración en la pose oficial te mandan al exilio interior. La explicación de Martini es que la salida se produce por "la falta de comunicación con la Consejería de Cultura", además de un"respeto la decisión" pero que le hubiera gustado ver crecer el Festival. Su sueño era que en el futuro Edimburgo y Aviñón fueran un trío, con Salamanca también. Ni de coña, suponemos. Eso igual en Barcelona, Madrid, Bilbao, puede incluso que Zaragoza o Gijón, pero no aquí, querido. Todo esto es el primer paso, barruntamos, para que el Festival haga mutis por el foro camino de otra ciudad, o que directamente hagan también rotar la sede, o que, ya puestos, fulminen definitivamente el propio Festival de las Artes. Porque Salamanca nunca ha entendido el invento, nunca se ha involucrado (y ha tenido cinco años para hacerlo) y nunca lo ha promovido o protegido. No hay más cera que la que arde, y en Salamanca lo único que hay es piedra de Villamayor y mucho tapeo universitario. Y poco más. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

no discrepo en la manera de tratar el hacer de guy en todo este tiempo,(lo admiro), pero el comentario de que Salamanca no entiende el Festival ni todo lo que lleva a cabo, y que solo es tapeo universitario y piedra de Villamayor .... acaso has venido a conocer esta ciudad??? te has metido en su cultura, sus cuidadanos???? SEGURO QUE NI LO CONOCES, te invito a que pases unos dias en esta maravillosa cuidad, y luego la critiques, pero conocela y mojate de ella primero.
una salmantina ofendida.