viernes, 12 de septiembre de 2008

Kukuxumusu - La pulga vanguardista

"Cuando el genio español se pone las pilas no hay quien le supere". Esta frase fue dicha en un sitio público por un fiel seguidor del nacionalismo vasco, totalmente fuera de duda en su "vasquismo" militante, y da cierta idea de una sensación generalizada en este país-enigma-puzzle que es España. Kukuxumusu es un ejemplo de cómo el genio creador es insuperable cuando no se orienta a jorobar al vecino o inventar nuevas formas de fiesta. Literalmente traducido es "beso de pulga" en vasco, y detrás de los dibujos y el aire canalla está Mikel Urmeneta, un pamplonica con pinta de haberse bajado de un tren de mercancías y sin billete, un tipo tabernario de humor negro e inteligente que es capaz de jugar con los símbolos eternos del mundo rural español y vasco: toros, ovejas, lobos, Sanfermines... El dibujo que hemos puesto es uno ejemplo perfecto de ese aire ácido que impregna todo el diseño de camisetas y recuerdos de esta empresa que se ha convertido en símbolo de lo moderno, con tiendas en Pamplona, País Vasco, Francia, Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza... etc, etc. Y distribuye a toda Europa. Nacida la idea en 1989 y acunada los años siguientes a golpe de chiste y mucho trabajo, Kukuxumusu ha terminado por conquistar incluso carteles públicos y todo tipo de acciones culturales. 

Su estilo inconfundible es un ejemplo de algo que hemos dicho muchas veces: a la gloria se puede llegar por la diferencia, y que cuando tienes un perfil reconocible (aunque sea minoritario) terminas por enganchar y triunfar. El modelo anglosajón de competitividad salvaje a todos los niveles no funciona; el de crear nichos personalizados del mundo posmoderno sí que funciona. Y alrededor una leyenda negra: supuestamente Kukuxumusu financia a ETA. Es una leyenda urbana que no pegaría con la personalidad de Urmeneta (el de la barba de la foto), un anarquista creativo que puede identificarse quizás con algunas cosas, pero que luego es demasiado liberal en lo personal como para calzarse un traje de salvapatrias. Y aunque así fuera, sería un mal negocio. Así pues, saludos a Urmeneta y ole por su valor: es una demostración de que la iniciativa, el riesgo y el trabajo también pueden ser características de esta España plural que no se queda en la selva de cemento de Madrid o la modernidad ñoña y aburguesada de Barcelona. Y a todo esto, ¿dónde está Salamanca, más allá del farinato...?

1 comentario:

Unknown dijo...

Tu artículo de hoy me parece excelente por su frescura y contenido. No sólo nos informas del Kukuxumusu, que ya de por sí justificaría el artículo, sino que de paso reivindicas valientemente el genio español creador; el perfil reconocible y minoritario; la iniciativa, el riesgo y el trabajo; la España plural que no sale en la televisión…; y arremetes contra el modelo anglosajón de competitividad salvaje, y la modernidad ñoña y aburguesada de Barcelona. ¡Olé por tus firmes convicciones!
José Ángel Pérez Calero. Tenerife