martes, 6 de julio de 2010

España, reino de taifas

Definitivamente el modelo de estado autonómico ha fracasado, sobre todo cuando varias comunidades gobernadas por los conservadores deciden que ha llegado la hora de hacer una reunión entre presidentes de estas nuevas taifas al margen del gobierno central, como si esto fuera un restaurante donde si no quieres no eliges del menú. Es una sedición en toda regla, desde Castilla y León que cree que es el camino o Murcia, que dice que se pasa las leyes nacionales por el forro si no le gustan. Es irresponsable todo esto, y una falta de respeto a la voluntad nacional de todo un pueblo.

Desde un principio el país debía haber tenido cinco estados federados (Galicia, Euskadi, Cataluña, Andalucía y Canarias) y el resto, agrupado en torno a una sola comunidad. Era el modelo de la II República pero bien pensado; pero entonces llegó el café para todos y la fiesta en la que sólo había un par de amigos se convirtió en un despiporre con demasiada gente. Que La Rioja sea una comunidad autónoma es un chiste, igual que la desmembración de Castilla hasta en seis comunidades distintas. Luego dirán que somos jacobinos (pues sí, los últimos, con honor y moral, no como otros), pero o España avanza hacia un estado federal y fulmina inventos caros e inservibles como la Junta de Castilla y León (nuestra pequeña Transilvania donde no llega la luz liberal ni inyectándola en vena) o nos preparamos para que esto sea un desgobierno continuado en función de quién gobierne y los intereses creados a su alrededor. Esto, con la República, no pasaría... o sí, a saber.


4 comentarios:

Vinces dijo...

Las autonomías uniprovinciales están menos mal gobernadas y gestionadas que el resto, porque son territorios más pequeños, y es así como tenía que ser todo, nada de burócratas autonómicos. ¿¿ Si ya los hay provinciales para que los necesito en un cargo de incompetencia mayor ??

Piensa en global, actúa en local.
Piensa nacionalmente, actúa provincialmente.

Corso Expresso & Cia dijo...

Aquí sólo pensamos racionalmente; para todo lo demás, el señor Herder y compañía.

Anónimo dijo...

UFF¡ no quisiera pensar en una España de 50 gallineros. Y tampoco racionalmente "toda España catalán que es la más racional=... para ellos.
Mi solución: Lo general para equilibrar y la equidad; EL ESTADO, LA NACIÓN, lo que se quiera.
Para hablar de tú a tú al ciudadano: el AYUNTAMIENTO.
Y punto pelota

Corso Expresso & Cia dijo...

Querido Anónimo, los punto-pelota son patrimonio de la dirección de este nuestro blog. Sea como fuere, la administración de un territorio siempre es escalonada, y el municipio es el primer paso, cierto. Sin embargo, mejor cuanto más cerca, como el perfume, pero atando al poder de pies y manos. Dijo Gore Vidal: "La democracia es como una ola que va de los pies a la cabeza, si se frena en las rodillas, estamos todos lisiados".