lunes, 22 de diciembre de 2008

Aviso para navegantes y pijos tecnológicos


Esta entrada es un aviso para navegantes, pero también una pequeña humillación a todos los que consideran que las olas tecnológicas implican estar a la última o morir de vergüenza. Hablemos, por ejemplo, de Facebook, o su pequeño hermano bastardo, Tuenti, dos formas de interacción social por internet que sólo demuestran una cosa: la gente tiene mucho tiempo libre y se aburre. O mejor todavía: se han sustituido las relaciones cara a cara por las email - email o webcam - webcam. Vamos, que es la misma sociedad política de la que habló Aristóteles hace 2.500 años pero por otros medios, lo cual nos recuerda la vieja frase de que "no hay nada nuevo bajo el Sol". Pues eso. Alguien decía que los blogs estaban muriendo por el empuje de Facebook. Craso error: igual que el cine no desapareció con la irrupción del cine, y las páginas web tampoco con los blogs, os aseguramos que facebook será una ola pasajera, con un pico actual que decrecerá cuando aparezca otro invento nuevo. Siempre igual: revolución, consagración y filtración (esto es, la decadencia que selecciona lo mejor para machacar lo superfluo). 

Hacer olas digitales no es una proeza, es lo que suelen hacer los perezosos incapaces de pensar a largo plazo y hacer buenos productos digitales. El que tiene una buena web no pierde el tiempo con productos para universitarios y adolescentes, y lo mismo con los blogs, que ya han alcanzado un respeto que no debería perder. Si al principio hubo un millón de blogs y ahora sólo cien mil es porque esos que han muerto no valían. La selección natural llevada al mundo digital. Así de simple. 
Por cierto, Facebook sólo ha sido bueno para sus inventores, y, advertimos, los virus troyanos y esos puñeteros de gusano que viajan de cuenta en cuenta para destrozar son más fáciles de propagar por un sistema como éste de mensajes rápidos y archivos compartidos que expone las cuentas de correo como jamás antes con otros métodos. Cada vez que alguien le manda un mensaje a un amigo en Facebook los virus viajan con él, escondidos, se instalan, escanean la cuenta o la fustigan hasta triturarla. Y, sobre todo, es tal la red de enlaces que si alguien pone a parir a la empresa o a una tercera persona ésta se acaba enterando indirectamente. (Y si lo decimos es porque ya ha pasado). Así que haga usted surf cuanto quiera en nuevos inventos, pero por favor, deje de dar consejos. 


1 comentario:

José Ángel Sanz dijo...

Por partes, Corso, que como usuario y defensor de las redes sociales me he dado por aludido.

- Las redes sociales no van a sustituir lo que tu llamas relaciones cara a cara, como tampoco lo hizo el teléfono. Al contrario; las potencian.

-De acuerdo contigo en que no van a sustituir a los blogs, convivirán. Pero les ha comido buen terreno, al igual que a los servicios de correo tradicionales. ¿Por qué enviar un soso e-mail si puedes enviar un mensaje con voz, sonido, o imagenes, más rapido y mejor?

- Las redes sólo han mimetizado la realidad. Si eres un faltón o si pones a parir a tu jefe en cuanto puedes en la vida real, también lo harás en facebook o en tuenti. son el reflejo, nunca un potenciador de cada usuario.

- Facebook no propaga virus, ni troyanos ni de los otros, porque es una web, y no hace más uso de las cuentas de correo que el que consienten los usuarios.

- ¿Cuánto tardaste en tener tu primer teléfono móvil? ¿Cuánto? No, ahora en serio... Antes de lo que piensas tendrá tu propio perfil en facebook, twitter, tuenti o hi5.

¿Apostamos?