viernes, 20 de marzo de 2009

Salamanca es cómic (3) - Final

Tercera y última parte del reportaje. Les recomendamos que lo lean de una tacada, son tres días. 

"El auge del llamado “cómic social” también es en parte responsable de este despegue que ya se reconoce incluso en la televisión y las instituciones, que, como dice Sinovas, “viven de espaldas al género”. Excepción hecha, últimamente, del Ayuntamiento, que en su certamen de jóvenes creadores Vanguarclasidia tiene un apartado para cómic. Sin embargo, Sinovas se pregunta “¿por qué Ávila, que no tiene librerías especializadas, tiene un salón propio y nosotros no?”. El gran ejemplo sería A Coruña, donde el poder público “apoya pero no mete la mano. Ellos dan el dinero y dejan hacer a los que saben”, en parte también porque el antiguo alcalde Vázquez era un gran aficionado. Sinovas destaca una paradoja: uno de sus mejores clientes es un hombre de 80 años que va religiosamente cada semana a la tienda a comprar la novedad. “De mayor quiero ser como ese hombre” dice. Mientras, se da cuenta que a nuestra espalda está José Zazo, otro de esos ilustradores salmantinos que tan buena fama tienen, “porque son disciplinados y cumplen con las fechas de entrega del trabajo. Están todos muy bien valorados fuera porque son metódicos y prolíficos”. Menciona la generación de grandísimos ilustradores con los que cuenta Salamanca como Tomás Hijo, el propio Zazo y J. L. Morán, por poner varios ejemplos. “Mucha gente no confía en este medio, pero en 2008 facturó cien millones de euros, y se publicaron 130 títulos nuevos mensualmente durante todo el año” arguye Sinovas para demostrar el auge nacional e internacional del cómic, al que deberían tener más en cuenta “y olvidarse que el tebeo es para niños, porque es algo que une lo bueno de la literatura con lo visual del cine”. Dos en uno para un arte en el que Salamanca aspira a mucho, mientras no le den la espalda y haya una buena propaganda que entronque con una ciudad llena de jóvenes estudiantes y adultos interesados".


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