jueves, 5 de marzo de 2009

La coctelera salmantina


Lo que no hace la razón lo acaba haciendo el bolsillo. Esto es, la sinergia, una bonita palabra que esconde la necesidad económica de dos instituciones (el Ayuntamiento de Salamanca y la Obra 
Social de Caja Duero) en medio de los mandobles que la crisis empieza a asestar a las arcas culturales. Así que para poder "converger", "apoyarse", "pensar en el futuro" y "hacer sinergia", ambos polos se han unido a una productora de la región (Vinilo, que se lo come todo como un buen monopolista) para crear 'Salamanca es música', una programación de 13 conciertos que van desde mediados de abril hasta la mitad de las Navidades. Joan Manuel Serrat, Andrés Calamaro, Gary Moore, Amaral, La Oreja de Van Gogh, Los Secretos, Melendi, Raphael, Amaia Montero, Juan Perro, Luis Eduardo Aute, Martirio y el Showeto Gospel Choir unidos bajo el mismo paraguas. Eso sí, hay que saber de qué va el asunto: son los mismos conciertos previstos para este año, que iban a venir igualmente a la ciudad, pero que bien empaquetados y con un hermoso lacito de colores da una apariencia de movimiento y novedad que no tiene. 

Cada artista negocia por su cuenta, el problema es que para tocar en Salamanca tienen que pasar por el aro de Vinilo y de las condiciones de los gestores del CAEM y el Multiusos Sánchez Paraíso, controlados por el Ayuntamiento de Salamanca. Si a eso se le une los maravedíes de Caja Duero, pues ya está todo listo para vender una moto que sólo se tragarán los que no conozcan cómo funciona el negocio. A nosotros no nos la cuelan. Fíjense si nos dará pereza que ni ponemos fechas, precios y horarios. Si lo quieren saber, pinchen en 'Salamanca es Música'. Eso sí, recomendamos a Serrat, Calamaro, Gary Moore, Juan Perro y Aute. El resto, sin comentarios; mencionarlos ya es ser generoso, vendan lo que vendan. Como dijo Gary Coleman en la NBC, "para los pájaros negros que sobrevuelan la azotea en los funerales". 

No hay comentarios: