lunes, 2 de marzo de 2009

'Millenium' - En memoria de Stieg Larsson

Siempre que hablamos de estos casos de gloria póstuma se nos ponen los pelos de punta. Por lo cruel e injusto que es el hecho en sí de que un hombre triunfe cuando ya está criando malvas. Y porque nos podría pasar a cualquiera. El último Van Gogh que toca el Olimpo con los dedos del alma (bonito eufemismo para la muerte) es el sueco Stieg Larsson, autor de la trilogía ‘Millenium’ y que se ha convertido en todo un fenómeno en Europa, ya saben, eso que está al otro la de los Pirineos y que por aquí nadie asume. Qué triste que un escritor pueda ser un mito vivo o muerto en naciones civilizadas como Suecia, Noruega, Dinamarca, Gran Bretaña u Holanda, pero no aquí. Qué triste que España, que ha dado más literatura que todos los anteriores mencionados juntos (bueno, salvo quizás Inglaterra, la otra nación de letras por definición junto con España) no sea capaz de despertarse un día bailando al son de 200 páginas bien editadas. A Larsson le han llevado al cine postmortem, y la película se ha convertido ya en un éxito en Escandinavia, y acabará por llegar la marea hasta aquí. ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ es un ejemplo de esa fuerza inmensa de las letras nórdicas (especialmente en el género negro, con Henning Mankell a la cabeza), países donde por culpa del clima y de la cultura imperante sólo pueden hacerse tres cosas: leer, pensar o fornicar como vikingos. Lo dicho, naciones civilizadas. La heroína de Larsson es Lisbeth Salander (en la foto, interpretada por Noomi Rapace), una hacker anoréxica y temperamental que se ha convertido en el santo y seña de toda Suecia, un personaje menudo y aquejado de miles de complejos pero que es como un dragón dormido. Ese tipo de literatura, si se hace aquí, no llegaría más allá de las aulas universitarias. Es también una de las razones de que muchos españoles sean más leídos fuera que dentro, y una de las cruces penitentes de un país que todavía no ha aprendido a leer de verdad, angustiosamente anquilosado y enclaustrado en el acto miserable del escritor que se mira en el espejo en lugar de crear nuevos mundos. 

PD: la trilogía 'Millenium' ya tiene publicados sus dos primeros volúmenes en español: 'Los hombres no que amaban a las mujeres' y 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', ambas en la editorial Destino. Falta la tercera, 'La reina del palacio de las corrientes de aire'.


No hay comentarios: