martes, 28 de septiembre de 2010

El Oscar que probablemente no será

And the Oscar goes to… cualquier otro que no sea español. Ya ni se sabe la cantidad de oportunidades perdidas. Sería una sorpresa mayúscula que la pelirroja Icíar Bollaín, que rozó el cielo con ‘Te doy mis ojos’, consiga repetir éxito con ‘También la lluvia’, recibida prematuramente con críticas algo frías casi un mes antes de que se estrene en la Seminci de este año. 











Este gremio nuestro del cine sigue absorbido por esa falsa evidencia de que el buen cine siempre tiene que ser “intimista, con fondo psicológico y si encima es metaliterario, mejor”, en palabras de un joven crítico de cine tan harto como nosotros de que la Academia apueste por ese perfil y no otro. Y que conste, ojito, que Icíar Bollaín es una más que estupenda directora, que conmovió a toda España con ‘Te doy mis ojos’, un película redonda y que pasará por ser su gran clásico, sospechamos, haga lo que haga en el futuro.

Resulta que ‘Celda 211’, una de las preseleccionadas, era el primer éxito de taquilla arrasador español en bastante tiempo, un thriller de tomo y lomo que levanta al espectador de la silla; al otro lado, ‘Lope’, enésimo intento historicista del cine basándose en mitos del Siglo de Oro y que, según algunos espectadores consultados, era “más que digna y sorprendente”. No era ‘Alatriste’, pero nunca un bodrio. Es decir, dos taquillazos con filmes abiertos, con perfil universal y que podrían seducir allá donde fueran. Pero no, había que elegir la misma solución kafkiana de siempre, esa trampa literaria de un cine que no puede serlo. Como casi siempre, pocos estarán de acuerdo, pero la inmensa mayoría sabe de sobra que en Hollywood no premian este tipo de filmes, y que Los Ángeles no es Cannes, ni Venecia, ni Berlín ni ese mundo maravilloso en el que viven los académicos desde Mario Camus en adelante. Pero en fin, sólo somos un puñado de espectadores reaccionarios, ¿no? Así es como nos llamaron la última vez. Vamos, como el resto del mundo que no pisa una sala de cine por una película española. 

PD: Si nos equivocamos, haremos contracción pública, pero vamos...

No hay comentarios: