El gran Bansky, el hombre sin rostro, el genio que estaba en el lugar adecuado (Reino Unido) en el momento oportuno (principios del siglo XXI) con el talento necesario (lo tiene, lo tiene) para convertir el graffiti y el movimiento estético urbano en una forma de arte. Sólo en un país donde el poder privado es mecenas por naturaleza, o donde el poder público tiene la obligación moral de serlo, puede un periférico como Bansky, anónimo completo, ser un icono vivo. Tanto como para que en varios bares (también de Salamanca), hoteles, restaurantes y clubes, imiten muchas de sus obras en pareces y columnas.
Pero ahora también hace cine, además de exponer en la Tate Gallery y viajar por medio mundo bajo la capucha. ‘Exit Through the Gift Shop’ verá la luz en el Festival de San Sebastián los días 22, 23 y 24 en el Kursaal y el teatro Victoria Eugenia, dentro de la sección de Zabaltegui-Perlas. Esta “salida a través de la tienda de regalos” es la historia de Thierry Guetta, un excéntrico comerciante francés afincado en Los Ángeles, aficionado a grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Un día decide ponerse tras la cámara para realizar una película sobre el arte urbano y algunos de los más célebres artistas del street art, entre los que además de Banksy se encuentran artistas como Invader o Shephard Fairey. En medio de la grabación, Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, quien alentado por el propio Banksy se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash. San Sebastián no será la primera: antes pasó por Sundance, en la Sección Oficial de Berlín y en Deauville. Si tenéis tiempo, merece la pena acercarse a ver la nueva creación de este genio que dentro de unos años ya será asignatura fija en el microcosmos del arte contemporáneo, si es que no lo es ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario