sábado, 22 de mayo de 2010

Las 20 Películas Casi Perfectas: primera tanda

Empezamos una mini serie sugerida por varios seguidores: igual que hicimos tiempo atrás la lista de las 20 canciones imprescindibles, haremos otra pero con el cine: las 20 Películas Casi Perfectas. En este caso lo haremos en tandas de tres películas, con los datos y la razón de que la hayamos elegido: pero el orden no significa ninguna valoración subjetiva, sólo es un orden aleatorio, ojo. Para que luego no nos digan que sólo sacamos la cimitarra para soltar mandobles. Viva el positivismo (la actitud, no la corriente filosófico… uf, eso es demasiado para este blog). Pero para no romper las series, hacemos sólo dos para empezar. 

1. ‘El Padrino I’ (1972) y ‘El Padrino II’ (1974), de Francis Ford Coppola. Paramount Pictures (EEUU). La tercera parte, de 1990, no entra como continuación por su baja calidad y el crimen artístico que fue meter a Sofía Coppola como actriz. Sin duda, ambas, en el montaje hecho luego en los 90 por Coppola, se convierten en una de las cimas del arte contemporáneo, dos películas unidas que son la fusión perfecta de la narración argumental europea con el efectismo y la visión norteamericana de la vida. Valores, sacrificio, familia y cierto fatalismo literario que le dan un fondo y no sólo forma al filme se dan la mano en esta larga película pensada en dos partes que, según cuentan, es la cima del cine americano.

 

2. ‘Tiburón’ (1975), de Steven Spielberg. Universal Pictures (EEUU). El niño bonito del judaísmo liberal americano todavía era joven y atrevido, con agallas, sin carga ideológica. Hizo, sin saberlo, una de las últimas películas del género de aventuras con algo de enjundia y muchos trazos de ‘Moby Dick’ en la factura interna, especialmente con el papel de Robert Shaw, una derivación moderna del capitán Ahab que también conecta el cine con la literatura, quizás la clave para que un filme sea una auténtica joya. Es más, nos atreveríamos a decir que en realidad 'Tiburón' es una particular versión de 'Moby Dick', de ahí la fascinación que ejerce en las siguientes generaciones. 

No hay comentarios: