sábado, 1 de agosto de 2009

Escandinavia es Noir (Negra)

¿Qué es lo que hace que una región relativamente insípida y ausente de los grandes focos culturales del mundo se haya hecho con el control de la literatura contemporánea? Hay muchos nombres, pero quizás hoy el más famoso sea el relativamente facilón Stieg Larsson; sin embargo, el de mayor tradición y calidad es el señor Henning Mankell, un auténtico maestro de la serie negra. Y ahora aparecen otros nombres como Asa Larsson (‘Aurora Boreal’) y el que nos ocupa hoy, Arnaldur Indridason (en la imagen). Islandés, y por lo tanto un tipo acostumbrado a los rigores climáticos, al aislamiento, el individualismo y la soledad, pero también a una densidad y profundidad psicológica a la hora de escribir que puede ser definitiva para su éxito. En España sólo lo conocían los fans del segundo género literario más famoso, pero el éxito editorial es una cadena de olas, la suma de la calidad del texto, la idea y el grado de convencimiento del lector de que lo que tiene entre las manos es bueno.

‘La mujer de verde’ es una novela que para algunos críticos recuerda vagamente al enganchón que tuvo en su día ‘El demonio vestido de azul’, de Walter Mosley, pero que aquí, como buen nórdico, es diferente. Frente al estilo detallista y casi periodístico de Larsson en ‘Millenium’ y el realismo que imprime Mankell a sus obras, Indridason tira por el camino de lo psicológico para conectar, todo con añadidos de tipo dramático y parte de la historia reciente de Islandia. El resultado es que en ‘La mujer de verde’ al final lo que menos importa es el crimen que es el núcelo de toda novela negra: lo que importa es casi el desarrollo. Es decir, que el viejo mito del viaje de Ulises, en el que lo que importa es el trayecto y no el destino, toma cuerpo y se convierte en novela. Ya la tenemos en la lista, justo mientras le hemos encargado a un pobre socio que se lea las 900 páginas del tercer tomo de ‘Millenium’. Dios, qué duro es ser curioso, ¿no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te agradezco tu visión de esta vía de la novela a la que nunca me había acercado. Espero que sea tan positiva como tu mirada con la música.
Salud