miércoles, 19 de agosto de 2009

Primeras explicaciones a la lista

Bien, por fin soliviantamos a las masas. Este post hace referencia a dos comentarios recientes a las últimas entradas sobre música. Una sobre los Beatles y otra sobre por qué no aparecen determinados músicos en la lista de ‘Las 20 Canciones Imprescindibles (por ahora)’.

Sobre los Beatles: Hay una cosa que debe quedar clara, los Escarabajos no se retiraron en la cumbre para dejar la leyenda, simplemente se disolvieron porque ya no se soportaban. Y también por Yoko Ono, mediocre artista que ha vivido del cuento desde entonces. De haber ido las cosas por otro lado, habrían seguido y se hubieran convertido en algo parecido a los Stones. Porque la pasta manda, y punto. Así que menos ingenuidad, please. Respecto a su ñoñería la reafirmamos, pero eso no significa que no haya canciones que nos gusten, y en la lista está la prueba. Respecto a quién vampiriza a quién, hay que recordar que el pop no es más que rhytm & blues melódico con la estructura de verso/estribillo/verso, esto es, un A-B-A que se enseña en la escuela. La voz melódica es la que lleva el paso, no como en el rock, donde es la instrumentación (especialmente cuerda y percusión) la que manda. Además, queridos, TODA LA MÚSICA ACTUAL VIENE DE LA MÚSICA NEGRA, y no hay género, salvo la electrónica, que no haya venido de los garitos de los afroamericanos. El pop siempre es facilón, para blancos despreocupados. 

Sobre la ausencia de Springsteen y otros: si la lista hubiera sido de 30 canciones probablemente hubieran aparecido, Xose, muchas de las que has mencionado, pero por algún lado había que cortar. Y como dijimos, el gusto es una colección de muescas: no le quitamos mérito al Boss, pero lo mismo que él hace lo hicieron otros antes solo que con menos éxito. Un ejemplo, Smokey Robinson. Y advertencia: el Boss no es tan influyente en EEUU como creen algunos, porque las oleadas de música las hicieron otros, él se limitó a explotar la de los cantautores obreros de los 70. Respecto a Lou Reed, siempre fue mejor cuando estaba en la Velvet Underground, y ahí sí que quizás hemos sido un poco injustos. Evidentemente habrá que pensárselo. Respecto a Oasis, me gustaría saber cuál es su legado, además de decir aquello de que eran los nuevos Beatles (risas enlatadas…). De todas formas, queridos, os invitamos a que hagáis las vuestras para comparar: nosotros ya avisamos de que TODAS LAS LISTAS SON SUBJETIVAS, Y POR LO TANTO ABIERTAS. De ahí que hayamos puesto el “por ahora”. 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿no hay negros despreocupados? ¿no tienen los beatles canciones rock?

Corso Expresso & Cia dijo...

No, no las tienen. Lo más rompedor y vanguardista que compusieron fue 'Come together' y 'Lucy in the Sky with Diamonds', dos grandísimas canciones que hubieran sido la número 22 y 23 de la lista respectivamente. También, quizás, 'Strawberry fields forever', pero no es rock, es la base del pop que se hizo luego. Y el único negro despreocupado que hay es Will Smith, juas juas.