Hace algún tiempo uno de los nuestros, de los más sicilianos, soltó un brutal “fake” en un periódico. Para poder hablar sobre la feria ARCO 2009 y el coleccionismo en tiempos de crisis aseguró que una abuela suya tenía un Picasso que tuvo que vender, y que con las ganancias vivió la familia durante un tiempo. Si sería interesante la jugada que el director del centro de arte contemporáneo DA2, cuando le vio, le sujetó frente a una de las esculturas de Marc Bijl y le preguntó si era cierto o un “fake”. “Lo segundo, ¿pero a que funcionó?”, le contestó. En el arte contemporáneo hay toda una corriente, la más politizada y ligada a la fotografía, que hace un uso masivo de este tipo de este recurso comunicativo. Vamos a explicarnos (¡bien, otra ración de pedagogía!).
Un fake es una técnica subversiva en la que se cuela una falsificación como un mensaje del poder o del propio sistema social establecido; dura lo suficiente para que la gente pique, pero al mismo tiempo es deliberadamente imperfecto para que la gente se dé cuenta más tarde y cuestione así la veracidad de los medios de comunicación. En el DA2 y el MUSAC leonés, o en las galerías catalanas y vascas, se ha convertido casi en un tópico exponer obra cargada de este recurso. Desde David Escanilla al propio Bijl, o el colectivo Un Mundo Feliz, todos han utilizado el truco con el que denunciar a la publicidad, el consumismo y los engaños del poder. La cuestión, a fin de cuentas, es tocar las narices al de arriba y hacer reír torvamente al de abajo, que le ve las vergüenzas al emperador en ese instante. No es una mentira y tampoco es una falsificación, es algo más complejo, es una reconstrucción de la realidad con un mensaje agresivo implícito en esa reconstrucción. Un ejemplo mejor: alguien desmonta coge una imagen de Scarlett Johansson y la escanea, para luego montarla, con traje de noche, junto con una gran fotografía de un campo de refugiados en Darfur. Parece que está ahí, pero no está, y sirve para denunciar la opulencia y la vacuidad del consumismo. For example.
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