Una novela que hizo recuperar a todos los nacidos en los años 70 el amor por leer eso, novelas. Umberto Eco la publicó en 1980 y luego fue llevada al cine por Jean Jacques Annaud en 1986 con Sean Connery (el gran Guillermo de Baskerville). Eco, filósofo destacado del círculo intelectual de Bolonia y por extensión de Europa, se convirtió en escritor de fama y fortuna con esta historia de detectives llevada a una abadía medieval llena de secretos, intrigas, muertes misteriosas y luchas de poder entre órdenes monásticas, la Inquisición y la Iglesia. Sin duda la mayor disección del mundo simbólico medieval y la ventana por la que muchos descubrieron que escribir y leer son placeres insustituibles. Luego Eco desbarró con 'El Péndulo de Foucault' y 'La isla del día de antes'. Con 'Baudolino' recuperó parte de su genio narrativo a partir del siglo XXI, pero ha regresado a su papel de filósofo y luminaria de Europa. De todas formas, hay múltiples ediciones de bolsillo (como la de la foto), pero también en tapa dura. La película no es nada del otro mundo salvo para fans irredentos de la novela, que los hay por miles. Una encuesta europea de 1998 destacaba que los menores de 40 años del continente conocían la novela (criticada por la prensa especializada, si es que siempre llueve para todos menos para ellos...) y la consideraban una de las mejores de los últimos 40 años. En Corso Expresso creemos que es la mejor desde 1980, porque tras su estela se generó todo un estilo y un marco de escribir. Abrió nicho, que dirían los de marketing. Disfrútenla y cojan fuerzas y un diccionario, porque hay tramos para releer con lupa por la cantidad de simbolismo y carga de profundidad del libro.
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