domingo, 22 de junio de 2008
Pérez Reverte: el espíritu de Dumas
Fíjense en la imagen de este hombre. Dentro de cien años, cuando se hagan las apologías literarias de los años 90 del pasado siglo y del primer cuarto de este, será el nombre que más se repita. Les aseguro que nadie se acordará de ese ramillete de escritores snobs, cretinos de pacotilla, cultura de cafetín para mentes aprisionadas en torres de oro incapaces de entender que la primera misión de la literatura es servir de ojos al mundo para ver el propio mundo. Es el Dumas español, y será el más leído durante las próximas décadas, a pesar de que no es el mejor escritor, que sus argumentos a veces fallan, que sus personajes resultan muchas veces clichés, y de que no es precisamente la alegría de la huerta. Nadie recordará a Umbral en el 2025, eso se lo aseguramos, pero a éste, a éste ya le habrán hecho más de una estatua y ediciones de coleccionista y de bolsillo. Es, además, maestro literario a distancia de un pilar fundamental de Corso Expresso. Estructura de movimiento, de juego, de aventura, así es como se construyen las novelas de Pérez Reverte. Si no, al tiempo.
PD: por favor, que a alguna lumbrera de alguna fundación salmantina tenga la idea de traerle a Salamanca, por favor, se lo suplicamos de rodillas.
Web oficial de Pérez Reverte: www.capitanalatriste.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Nadie se acordará de Umbral porque su obra en novela es floja –salvo Mortal y Rosa–, y sus artículos de opinión tienen fecha de caducidad. No le tengo mucha fe a Pérez Reverte, fíjate, y eso que me gusta. Le vendría bien un numerito a lo F. Fernán Gómez para que lo conocieran las juanis y los yonis patrios. Ojalá.
Publicar un comentario