miércoles, 10 de noviembre de 2010

¡A la hoguera con el DA2!

Por fin Salamanca da algo de lo que hablar: de la estupidez supina de más de uno. El PSOE de Salamanca denuncia al PP por el reparto de folletos con imágenes inapropiadas en colegios. Qué curioso, resulta que son folletos explicativos de las exposiciones del DA2. Entre ellas la muestra ‘Forgotten dolls’, de Fernando G. Malmierca expuesta en 2008 en el centro de arte. Y a partir de ahí se ha montado un pequeño Cristo crucificado (valga la redundancia, pues uno es lo otro) basado en que los pobres niños no deberían estar expuestos a este tipo de imágenes. ¿Qué será lo próximo, quemar en la Plaza Mayor en una hoguera ‘Lolita’ de Nabokov o ‘Escupiré sobre vuestra tumba’ de Boris Vian, que también están en las bibliotecas?

¿Es que se han dado cuenta ahora? No, esperad, es que cuando han visto los folletos en las bibliotecas es cuando han reaccionado. Dos opciones: primera, la mujer del reverendo Lovejoy dirige en la sombra ese barco a la deriva de profesores universitarios sin tirón político ni gancho social llamado PSOE Salamanca (este guiño, para todos); segunda, la desesperación frente al tótem apache con gusanera de Lanzarote es ya tan grande que incluso le han dado munición a ese fanzine local que todo el mundo lee (éste, para los de aquí) sin saber muy bien la razón. 

Definir a Malmierca como pornográfico es cogérselo todo con papel de fumar, y poner al pobre DA2 en el punto de mira simplemente porque toca es injusto, y un principio de ruptura de cara al futuro del centro de arte, que sobrevive con dignidad a duras penas con el poco combustible que le dan. Es de lo poco bueno que tiene una ciudad que, como dice Mr. X, es mucho más patrimonial que cultural. Y razón no le falta cuando el supuesto partido progresista se comporta como un opusino onanista. ¿Y la libertad de expresión, eso no importa, eso ya no vale? ¿Desde cuándo el arte tiene que ser políticamente correcto y no usar la transgresión como arma crítica con la sociedad? ¿Por qué todo el mundo le tiene que decir a los demás cómo debe pensar o vivir? Entendemos que un niño de 6 años no sabe de qué va el tema (mujeres representadas como muñecas de plástico, precisamente para denunciar la cosificación de la mujer en la sociedad actual), y que necesita alguien que se lo explique, pero de ahí a gritar como una Carmen Polo cualquiera hay un salto cualitativo que apesta a política. Y de la mala. Tiene narices que este corifeo haya caído en ese error. 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Corso, gracias por el texto. Sólo un pequelo detalle. Jamás se han enviado "folletos" de estas exposiciones como indica un medio escrito de esta ciudad ( supongo que para dar la sensación de que si son folletos, son muchos y están al alcance de cualquiera) únicamente se ha enviado un único ejemplar de cada uno de los catálogos mencionados y el envío iba dirigido exclusivamente a los responsables de las bibliotecas de esos centros, o al director de los mismos. Para que decidiera si era úil para el centro. Los envíos se hicieron principalmente a centros ciyos alumnos visitan con asiduidad las exposiciones del DA2.

Muchas gracias por el apoyo y mucho ánimo con el blog
JP.

Corso Expresso & Cia dijo...

Gracias JP, tomamos nota, porque en realidad hace que todo sea todavía más kafkiano y absurdo. Un saludo y gracias.