jueves, 30 de julio de 2009

Las Cinco Leyes del Abismo Cultural

Horror, el horror… La bonita frase que suelta Marlon Brando en ‘Apocalypse Now’ es de las que hacen época. Conocemos a un crítico musical de ‘El Mundo’ que solía repetirla cada poco entre risas, quizás mirándose el interior del alma (risas no enlatadas). También es la cita perfecta para la situación cultural en estos tiempos: no hay dinero, no hay ganas, no hay voluntad y la censura es indirecta y sibilina como una serpiente del Coral reptando por la pierna de un gordito turista americano. Hemos podido, por fin, establecer la Cinco Leyes del Abismo Cultural que suelen abatirse en verano y en las grandes crisis. 

1. La Cultura, por desgracia, depende en Europa en gran medida del dinero público, lo que la coarta, la ata y la reduce en caso de conflicto. A más iniciativa privada e ingenio, mayor libertad y resultado.

2. La creatividad cultural es directamente proporcional a la libertad y falta de censura. Si en una sociedad no hay ambas cosas, no hay cultura digna, sólo alabanzas al poder. 

3. La sociedad de masas desprecia la cultura, a la que considera producto interesado de una élite; por esta razón en tiempos de crisis es literalmente machacada y abandonada en la cuneta. Es cierto, pero la cultura siempre tiene una proyección general desde lo individual que el común de los mortales ni ve ni quiere ver. 

4. No hace falta ser de izquierdas para ser creativo; basta con tener inquietudes y no ser un fanático. La ceguera ideológica es directamente proporcional a la estupidez personal. 

5. El creador artístico no tiene jefes, es individualista, iconoclasta, ácrata y totalmente contradictorio. Ese cóctel le convierte en la diana perfecta de las mentes sumisas, igualitaristas, mediocres y monolíticas. 

PD: Apliquen todas estas leyes a la realidad y verán a qué nos referimos, dentro y fuera de Salamanca. 

1 comentario:

Bowie dijo...

Ahí le has dado, sobre todo en el último punto. Qué hartazgo de los los que desprecian lo que no es uniforme o sale a todas horas en la televisión.