viernes, 2 de enero de 2009

Warner Music, YouTube y los árboles del caucho


No teníamos pensado hacer una segunda entrada, pero nos hemos visto obligados después de leer determinado post en Xpectations (http://xpectations.blogspot.com/), el cual recomendamos desde aquí como fieles seguidores. Es sobre Warner y YouTube. Los fieles "tubistas" de la red se ríen de Warner por romper amarras con el portal de vídeos, pero yo no estaría tan alegre por la defunción de las discográficas. Es más, todo esto nos recuerda mucho a lo de Brasil, el Imperio británico y el caucho. Es lo bueno de que en este Equipo haya tanto friki de la Historia. Al grano.


Brasil tenía el monopolio del caucho, fundamental para la industria del automóvil y de la aviación entre finales del siglo XIX y principios del XX. Se usaba para todo, especialmente ruedas y las correas imprescindibles para los motores de combustión. Entonces, los ingleses, hartos de tener que pagar y pasar por el aro de los cariocas, deciden mandarles al guano y sacar en secreto varias semillas especiales para hacer su propio caucho fuera de Brasil. Las llevaron a África y Asia y en apenas diez años lograron tumbar la producción brasileña.


Con Youtube pasará algo parecido. ¿Que la Warner las va a pasar canutas? Obviamente, pero si lo ha hecho será por algo. Igual está planenado por fin la venta de canciones directamente por la red, vídeos incluidos. Después de todo YouTube empezó siendo muy pequeño, así que otro podría crecer. Antes Google también era pequeño y mandaban MSN y Yahoo!, "pues ahora te aguantas y comes de mi mano", que diría el otro. Creed en esto hermanos: un capitalista no suelta una liana sin tener dónde agarrarse con la otra mano. Lo que pasa es que no la vemos. El Tiempo decidirá quién tiene la razón, aunque la verdad es que lo que le pase a Warner y YouTube también nos la trae un poco al pairo, porque no nos dan de comer a nosotros.

No hay comentarios: