miércoles, 29 de diciembre de 2010

CNN Plus has left the building...

Parafraseando a Amapoles, no es un poema, ni una broma, pero finalmente hoy, al filo de la medianoche, el único canal "más o menos" progresista de noticias baja el telón. Lo ha matado eso tan prosaico como es el capitalismo: si no tienes audiencia y cuestas dinero, te vas. Es la misma norma aplicable a todos, y por lo tanto es la más democrática. Suponemos que Veo7 o los canales de la Iglesia tienen sus fans y espectadores, suficiente para alentar esa programación llena de agujeros morales por donde se cuela el hedor a muerto en el armario.
CNN Plus no era un canal muy adicto a la cultura, más bien se escoraba siempre hacia la economía y la política. Por ese lado no perdemos, menos teniendo en cuenta que era un canal que confundía cultura con contar los estrenos de cine y alguna que otra exposición. Si perdemos por diversidad, porque ya sólo quedará el Canal 24 horas como fuente de información permanente; pero éste, en cuanto cambie de jefe la Moncloa, volverá a escorarse hasta hacerse escoria, usando la misma raíz. Perdemos en pluralidad, y eso ya es un acicate para que todos pensemos que la Red es el último lugar libre que existe, a pesar de Bardem, Almudena Grandes (nunca una fanática irreflexiva llegó tan lejos en esto del pensar, en su caso, del actuar del pensar) y ese simulacro de músico que es Alejandro Sanz.
La Izquierda sigue a la deriva y no encuentra monedas para echar a la máquina y seguir jugando. PRISA reduce peso, tamaño e influencia, conserva 'El País', las radios y Sogecable pero pierde Cuatro y CNN Plus. La salvación bien vale una puñalada. Pero no son tiempos de cultura sino de villancicos, pero a nosotros sólo se nos ocurre "quince hombres van en el ataúd y una botella de ron,e l diablo (Tele 5) se llevó al resto... ho ho ho".

No hay comentarios: