viernes, 21 de octubre de 2011

Las tres versiones de La Cosa



Otro remake más, precuela o como lo quieran llamar. Lo de 'La Cosa' va camino de ser todo un nicho: se habla incluso de la posibilidad de reconvertirlo en serie de sci-fi, o directamente en una novela gráfica. Se explotan los nichos argumentales al máximo porque no hay ideas nuevas. Los guionistas de más talento migran en masa a las cadenas temáticas americanas para dar a la pequeña pantalla, y al mundo de las series de ficción, una nueva Edad de Oro.

Y los demás parecen limitarse a reconvertir un gran clásico de los años 80 en un refrito. No han sido muy buenas las críticas a la nueva versión, con influencia escandinava y europea en la producción y dirección, pero es una ocasión para hablar de una película, la original, que a su vez era el remake de otra. Es decir, que lo que se estrena hoy es una versión, de una versión, de una película de 1951 basada a su vez en un relato literario original más antiguo de Don A. Stuart titulado 'Who goes there?'.

Toda una cadena de vampirizaciones que dan como resultado el nacimiento, en 1951, de todo un género. Porque lo más grande de esta historia, 'El enigma de otro mundo', es que daba pie al nacimiento del género de la ciencia-ficción en el cine americano, que hasta entonces se había mostrado más que reacio a adaptar ese tipo de películas. Pero era otro tiempo de posguerra, donde la Guerra Fría ya tomaba cuerpo: era la era post-Roswell, cuando decir Área 51 todavía no era un lugar común pero mirar a la noche para ver ovnis sí que era ya una razón de ser. Cambió la sociedad, cambió la cultura y al llegar el filme, la gente ya estaba predispuesta a arquear las cejas. Una pena que hoy en día no haya nuevas ideas, sólo remakes y adaptaciones de o versiones de, todo un síntoma de por dónde van a ir las cosas: cuando la gente habla de fusiones y de mezclas suele ser el principio de una enfermedad, la falta de creatividad, que está matando el cine pero, por lo menos, le da alas a la televisión. Las musas aprietan, pero parece que por ahora no ahogan.

No hay comentarios: