Esta semana hay un par de estrenos de gran calado y otros que son parte de ese segundo pelotón que suele rellenar las semanas en las que es evidente que habrá una película que se lo lleve todo. El primero de ellos es ‘Criadas y señoras’, una película que se ha vendido con tópicos: “de mujeres” sobre un tema “de mujeres” y dirigida por “un hombre” que en una entrevista dijo que había crecido rodeado de mujeres. En realidad ‘Criadas y señoras’, dirigida por Tate Taylor, es uno de los últimos éxitos del cine pensado, así, tal cual, “pensado”, y que no se limita a los tópicos, lo cual es de agradecer. Sobresale Emma Stone, acompañada de Viola Davis (Aibileen), Bryce Dallas Howard (Hilly Holbrook), Octavia Spencer (Minny Jackson), Jessica Chastain (Celia), Ahna O’Reilly (Elizabeth), Mike Vogel (Johnny), Allison Janney (Charlotte), Sissy Spacek (Missus Walters).
SINOPSIS: Mississippi, años 60, el cénit de la lucha por los derechos civiles yd el racismo. Skeeter (Emma Stone) es una chica de la buena sociedad sureña que regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora. Para empezar entrevista a criadas negras que llevan décadas al servicio de familias conservadoras sureñas. Esto sembrará una verdadera revolución en su círculo de amistades y en una pequeña localidad de Mississippi. Aibileen (Viola Davis), la criada y mejor amiga de Skeeter, que es la primera en sincerarse para escándalo de sus amigas de la cerrada comunidad negra. A pesar de que Skeeter corre el peligro de perder a sus antiguas amistades, ella y Aibileen siguen trabajando en el proyecto y logran que más mujeres se atrevan a contar sus historias.
1 comentario:
Yo sólo he visto la película, no leí el libro. Y la película es interesante (por momentos me recordaba a la gran Tomates Verdes Fritos), aunque desde mi punto de vista, demasiado pastelona (en todos los sentidos posibles). La excusa que pone para denunciar el racismo (creo que para eso no hace falta excusa) de que el servicio utilice un cuarto de baño distinto al de los dueño de la casa, flojea un poco. Hay miles de motivos de mayor peso y menos comprensibles. Es cierto que si alguien es bueno para cuidar de tus hijos, también debería serlo para hacer sus necesidades en tu excusado, pero ¡cuanta gente no hay que es incapaz de hacer nada en un baño público o fuera de su propia casa!. Mucho más importante me parece y, apenas se esboza, el hecho de acusar a las criadas negras de robar, por ejemplo.
Publicar un comentario