domingo, 16 de octubre de 2011

El eterno retorno zombi


Como en el eterno retorno de aquel bucle filosófico que fue Nietzsche, todo vuelve en esta vida de crisis cíclicas y modas pasajeras. Los zombis, tan denostados por cutres y poco efectivos a la hora de aterrorizar al personal, han vuelto. Una vez que se ha explotado a fondo el abanico de opciones más clásico (vampiros, hombres lobo, fantasmas) no queda más remedio que recuperar viejas glorias de siempre: tipos de tez cuarteada, roja y grisácea, de expresión muy limitada y con una sola obsesión, comerte tu cerebro o lo que puedan de tu cuerpo.

Están por todos lados, y el hecho de que una maravilla televisiva como 'The Walking Dead' haya asombrado al mundo es una demostración de que la cultura, y más concretamente el enriquecido y poderoso mundo audiovisual, vive de los retales del pasado, incapaz ya de crear nada nuevo que no sea sentando el culo sobre los hombres de gigantes ya muy cascados y viejos. Luego, si una idea es buena, la explotarán hasta la saciedad: no es algo endémico de España. Pasó con la épica fantástica a raíz del desembarco de 'El Señor de los Anillos'; salieron historias del mismo tipo a mansalva, pero pocas tuvieron el mismo éxito y fuerza que la pionera rescatadora del género.

Ahora, con 'The Hobbit' en preparación, de aquí a dos años volverá a desatarse la fiebre por ese camino, quizás con tanta fuerza como se ha explotado en literatura, cine, televisión y cómic el mundo zombi, siempre tan encantador y dado a gastar bromas. Es un terror de segunda, con mucho más humor y argumentación, porque los zombis ya no son el leitmotiv de todo, sino la pimienta del plato. Y muchas veces con sátira, y si no, que se lo digan a José Miguel Fonollosa, que con 'Los muertos revivientes' le ha dado la vuelta al calcetín a la historia, satirizando 'The Walking Dead'. Si habrá tenido éxito el retorno de lo zombis que ya hasta le dan collejas. Así que nada, a esperar a la siguiente ola.

No hay comentarios: