Ni un alcalde atolondrado ni un funcionario calvo y mudo tienen la llave para vender motos que no existen. Los jubilados y rentistas de Salamanca le aplaudirán con las orejas mientras dan vueltas a la Plaza Mayor buscando sitio en alguna terraza o poniendo a parir a Zapatero, pero a los que todavía les brilla algo por encima del extenso territorio de las cejas sólo nos queda darnos la vuelta y dar la espalda hasta que haya más dinero, mejores ideas o simplemente más voluntad de ser lo que habían cacareado que se quería ser. Al final todos los que decían que Salamanca no tenía público formado para tanta oferta van a tener razón: una ciudad con dos universidades, dos conservatorios, decenas de bibliotecas y que parece estar pastando en el campo. No hay gusto formado, ni ganas. Los asiduos son una minoría harta de peregrinar al Liceo y al CAEM para menudencias.
Si quitamos ciclos de cine y exposiciones, que van aparte, entre octubre, noviembre y diciembre sólo hay 25 actividades de escena o literarias, más o menos lo que podía haber en un buen mes en 2008. Y que lo mejor que pueden darle al personal sea algo impuesto desde fuera, el concierto de Amaral del día 18 de noviembre con nuevo disco, o un efímero paso del Ballet Nacional de Cuba, es para pensárselo. Mucha Charo López, mucho Luis Merlo y después el inmenso vacío de lo mediocre que cualquiera puede ver en otro lugar. García-Bernalt dijo una vez que no se había aprovechado la ocasión de 2002 para crear un tejido cultural sólido que sobreviviera. En lugar de pensar a largo plazo se pensó a corto plazo, algo ya habitual en las Españas de Taifas en las que vivimos, errando el tiro y desperdiciando una oportunidad de oro. Una pena. Así que esta ciudad, salvo milagro, ya no dará mucho de sí.
1 comentario:
Como "decíamos ayer" lamentablemente el diagnóstico que hacéis es correcto. Pero si los del Corso os retiráis de la "batalla" ya no quedará nadie que se atreva a meter el dedo en la llaga, porque el resto de los medios salmantinos parecen encantados con la actual situación de "sequía" cultural. Mucho ánimo y os rogamos que sigais en la lucha con vuestro particular estilo
FB
Publicar un comentario