sábado, 9 de octubre de 2010

Aclaración de Fernando Iwasaki

El pasado 20 de septiembre hicimos un post con el cuchillo entre los dientes a cuenta de la lista de los mejores escritores y las mejores obras de humor literario realizada en el suplemento cultural ‘Babelia’. El ranking fue elaborado por el escritor peruano Fernando Iwasaki, y entonces criticamos que no aparecieran nombres como los de Tom Sharpe, Saki, Camilo José Cela, Jardiel o el grandísimo Mihura y su ‘Tres sombreros de copa’. Ahí fue donde nos equivocamos, porque no conocíamos los detalles de la lista, elementos que no teníamos en cuenta y que Fernando Iwasaki, amablemente, nos ha señalado con un correo electrónico que reproducimos después de que nos haya dado permiso.

La razón por la que no aparecen ni Sharpe, ni Saki, ni Cela, ni Jardiel, ni Mihura, ni otros autores, es porque me pidieron que hiciera una selección de los últimos tres años. Es decir, apenas de las publicaciones del 2007 hasta nuestros días, tal como puedes comprobar en el texto titulado 'El humor propio'. Si me hubieran pedido una selección que incluyera autores y títulos de todos los tiempos, ambas listas habrían sido muy distintas. Tom Sharpe me encanta y acabo de estar con él en Bilbao. Y David Lodge, por supuesto, a quien traerán el próximo año. No sé cuál de los libros de Cela te parecerá más divertido. Yo prefiero ‘El gallego y su cuadrilla’. En fin, que si se trata de reír, felizmente hay dónde escoger y hasta es deseable que la unanimidad sea imposible”.

Así pues, mil gracias a Fernando Iwasaki por la aclaración. Un hombre afortunado por haber conocido en persona a ese genio que es Tom Sharpe, quizás nunca aclamado como debiera. Como regalo, Iwasaki nos ha enlazado un vídeo sobre su paisano Mario Vargas Llosa, el Nobel más justo de los últimos quince años. Muchas gracias por todo.

 

No hay comentarios: