domingo, 28 de marzo de 2010

Periodismo y cultura

La cultura y el periodismo son como una de esas parejas advenedizas que sólo se juntan por esos instantes finales del orgasmo. Todo lo anterior o posterior son molestias que quitan tiempo. Los medios sólo hacen caso a la cultura cuando les interesa, les viene bien por prestigio o directamente pueden manipularlo por intereses nada honrados y honestos. Ya no quedan ni ganas de escandalizarse, y menos en un oficio que cada día se parece más a las falanges macedonias después de la muerte de Alejandro: tanto me pagas, tanto lucho. Así pues, los honrados ciudadanos con ganas de aprender y culturizarse, y que acuden a los medios de comunicación, suelen tener estos malos chutes.

ABC: mucha literatura, posturas bastante inamovibles y cierto regusto de la Transición que siempre se escora a la derecha.

El Mundo: Desde que le compraron ‘El Cultural’ a los de Prensa Española van con el automático, y aunque han ganado algo de seriedad les pierde el amarillismo de su capitán vitalicio al mando. Mucho liberal y muy poco liberalismo.

El País: demasiado cine, mucha vanguardia vacía de contenido y cierta tendencia a hacer show business de cualquier acontecimiento. El progresismo de los 70 y 80 se diluye (por fin…) y a cambio parecen ya la MTV de las letras.

El Cultural: la Biblia, de lo poco digno, pero en ocasiones determinantes se les ve el plumero. Ya sabéis, plumillas, a qué nos referimos…

La Razón: no existe, y si pudieran lo meterían entre Religión y Sucesos.

La Vanguardia: ancha es Cataluña, todo lo que venga del otro lado del Ebro es sospechoso.

El Periódico de Catalunya: lo mismo que La Vanguardia pero con más color.

Público: la cultura se pierde entre los reportajes de sociedad progres y la venta directa de los productos de los cómplices de Mediapro.

Televisiones: déjelo, apáguela, ni se preocupe. Salvo La 2 ninguna se molesta, en Telecinco la han asesinado y en Antena 3 está entre los desfiles de modelos y los entrenamientos del Real Madrid.


No hay comentarios: