viernes, 5 de marzo de 2010

Los cuervos

Arte y artificio van unidos de la mano, y no en manera peyorativa: lo primero es lo que late dentro de lo segundo, de tal forma que una bandada de cuervos sobre cristal en, digamos que el DA2, se convierte en un menú abierto a todo tipo de referencias simbólicas. Para quien tenga la mente plana será una chorrada más, y volverá como una oscura golondrina apollardada ese dicho de "eso lo hago yo con...". Ya saben. 

Para quien, por el contrario, posea una mente repleta de cine, literatura y música, quizás recuerde al cortometrajista Tinieblas González y su versión de 'El Cuervo', 'Los pájaros' de Hitchcock, esa Tippi Hendren corriendo como una posesa camino de la cabina de marras; también de nuestro añorado y querido Poe, o de la versión de 'El Cuervo' que hicieron en Los Simpson. También del cómic 'The Crow', luego convertido en saga cinematográfica; pensará en la mitología de los indios norteamericanos, especialmente los del actual Canadá. Igualmente recordará los cuervos de la Torre de Londres, con las alas rotas para que no echen a volar porque dice la leyenda que si lo hacen caerá la Corona, y todos sabemos lo supersticiosos que son los ingleses. También recordará ese cuervo de la mitología griega que era el ojo de Hermes o de Apolo, según conviniera. 

Y así una larga lista de implicaciones y diálogos subterráneos que suelen ser producto de una buena educación y una pasión desbordada por los iconos. Además, los cuervos son, de largo, de los animales más inteligentes del mundo, según cuentan los biólogos. ¿Por qué?, pues porque son capaces de aprender y usar herramientas con los picos y patas. Ojalá todos fueran también así, ejem....

No hay comentarios: