domingo, 21 de marzo de 2010

Ciencia, arte, educación y tecnología

Vamos a reproducir un pequeño texto del diario 'El País', de un reportaje escrito por Álvaro de Cózar, al que ya dedicamos en su día otro post. La razón es que se lo merece y además refleja desde su privilegiada posición de formador de la opinión pública (maleable como un chicle usado, por cierto) la misma postura que hemos tenido siempre: ciencia, arte, educación y tecnología, fundamental para el futuro, todo lo demás es un estorbo. Se podría aprender mucho de la formación integral de los antiguos, cuando las matemáticas y la pintura iban de la mano; pero claro, alguien ha decidido que todo debe especializarse, cuando la buena y verdadera educación es la que se plantea en bloque, integralmente, y luego deja que quien quiera se abra camino.

No todos serán genios, pero si se escalonara la educación de otra forma quizás llegáramos más lejos. Y para eso es fundamental eliminar los prejuicios sobre la Formación Profesional: un electricista es tan digno, útil y buen ciudadano como lo pueda ser un abogado. Y no nos vale eso de que los alumnos españoles son más vagos y no tienen disciplina: hacen lo que se refleja en los medios y en las familias. Un padre pelmazo y una madre moralista pueden valer tanto como un tesoro, pero a fin de cuentas debe ser la revolución individual de cada uno la que haga el trabajo necesario. Sin riesgo no hay gloria, y sin sacrificio tampoco. No hay fórmulas mágicas para llegar al final con un chasquido.

El texto es el siguiente, y sirva como botón de ejemplo de muchas cosas que hemos contado aquí, desde un rinconcito que crece, cierto, pero que sigue sin ser masivo (ya sabéis, nosotros escribimos y vosotros hacéis click, mil gracias):

¿Cómo será el mapa del mundo dentro de unos años? Si pintásemos un cartograma geopolítico que dejase claro quién manda en el mundo, ¿qué criterio seguiríamos? Todos los expertos consultados coinciden en que serán los avances tecnológicos los que determinarán principalmente quién mandará en el mundo. "La ciencia es la que define la innovación y eso es lo que marca la productividad de un país y, por tanto, su crecimiento económico", señala Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política y de la Administración. "China va ganando poder militar. El centro lo copan China y Estados Unidos", propone Cristina Manzano, directora de la revista Foreign Policy en España.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena! Educación, educación, educ... es lo único que nos permitirá la verdad, aunque sea a trocitos. Y gracias por vuestra defensa de la dignidad en cualquier lugar, sin estereotipos sociales gilipollas.
ElLuis