Aleluya: algo se mueve, y no son las piedras de la Catedral. Mañana día 21 la Universidad de Salamanca acoge la gran exposición documental sobre la expedición Endurance de Shackleton y compañía, en aquel mítico barco del mismo nombre que quedó atrapado en el hielo. Entre la Caixa Catalunya, la Usal y otro puñado más llevarán toda la documentación realizada por el propio equipo de Ernest Shackleton en su viaje, y que se ha convertido en el primer trabajo documental de campo que ha llegado a nosotros de las expediciones a los polos. Será en la Hospedería Fonseca, en la sala principal.
En agosto de 1914 se quedaron atrapados entre los hielos, marcando a partir de entonces una aventura de supervivencia única en la bahía Vahsel, donde el Endurace quedó atrapado. Más tarde quedaría destrozado, aplastado por los bloques de hielo que lo aprisionaban, lo que obligó a la expedición a poner pies en polvorosa de la zona: atravesaron en trineo el mar helado de Wedell para poder llegar a las Shetland del Sur, donde reconstruyeron varios botes de apenas seis metros y volvieron a navegar a través del Paso Drake hasta San Pedro, en zona chilena.
Tocaron tierra en la costa sur de la isla y atravesaron a pie la cordillera que la recorría para poder localizar ayuda. Era fundamental para poder después recuperar al resto de la tripulación. En su diario Shackleton sufrió la alucinación del "quinto hombre", alguien que les apoyó pero que no formaba parte de los hombres que le acompañaban, como un ángel de la guarda que les dio fuerzas. Los 22 hombres que habían permanecido en la Isla Elefante fueron rescatados por Shackleton, que llegó a Punta Arenas, en el mes de julio, en pleno invierno antártico. Pero claro, de eso no va a hablar la exposición, sólo de estos modernos argonautas que imitaron el viaje de Jasón y el Argos por un mar helado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario