sábado, 14 de mayo de 2011

Freud, la sociedad y la hipocresía


Contaba De la Rochelle que en el mundo la gente solía posicionarse a favor o en contra del todo, nunca de las partes. Es decir, el mismo tipo que abroncaba a su hijo por comer muchos dulces luego fumaba a escondidas. La hipocresía es tan natural y tan evidente en cada persona como el aire que respiramos: todos lo hemos sido alguna vez, y cuanto más nos esforzamos en intentar ser coherentes más estúpidamente hipócritas somos. Pocos son los que han conseguido desmontar la realidad, aunque luego también fueran unos hipócritas. Por eso son siempre tan necesarios esos francotiradores que alteran la realidad, que la desguazan para poder verla en sus partes y entender bien por qué suceden las cosas.

Con permiso de Jung y compañía, y de los enemigos acérrimos del psicoanálisis, una recomendación extensible a todos, que ya indicamos en El Corso pero que recogemos por su valor. ‘Tótem y tabú’, por ejemplo, para poder comprender qué es esa superestructura que todos llaman cultura y con la que se llenan la boca. Cultura no es que un grupo de universitarios que se creen que viven en los años 60 hagan un par de performance en la calle para mostrarle al mundo, básicamente cuatro jubilados que pasan por allí, su descontento. Si no fuera tan inocente sería hasta insultante: la cultura es el capirote, la cúpula de un gran templo llamado sociedad, lleno de grietas, puntos de fuga y partes que nos obligan a ser hipócritas. Nadie como Sigmund Freud con libros como éste para demostrarnos que la sacralidad y el respeto a la sociedad y las tradiciones, o a las estructuras de poder, son una pose convenientemente barnizada y enyesada para evitar que se venga abajo.

Freud fue uno más de esa lista negra de mentes-katana que destrozaron a Occidente, empezando por Montaigne, Maquiavelo, Hobbes, Baltasar Gracián, Voltaire y, más tarde, Nietzsche. Hay muchos más, como Man Ray y Le Corbusier, pero ellos son los que más fustigaron esa hipocresía. Quizás por eso le odiaron tanto, porque demostró que somos calcetines usados llenos de agujeros y vueltos del revés, que nuestra civilización es una larga cadena de actos en los que hacemos una cosa y miramos a otro lado, una larga lista de símbolos y de iconos que son las piezas angulares de ese templo, en contraposición siempre a tabúes que muchas veces son condicionamientos para lograr un mayor control y que el caos no se apodere de todo. Y por caos entendemos la libertad total, ese regalo envenenado: cuanto más libre eres, más espacio necesitas para seguir haciendo lo que tu voluntad te indica. Pero la sociedad no es un campo de amapolas, es un edificio con muros. Quizás por eso la libertad es esa cosa necesaria que todos temen. No, no somos libres de verdad.

Así que, por una vez, intentad leed algo que no sea un facilón best-seller que os deje frescos en lugar de haceros pensar, que es lo mejor que podéis hacer. Hay que salir del rebaño y ver en perspectiva a las ovejas de vez en cuando.



No hay comentarios: