miércoles, 11 de mayo de 2011

Astronomía TV


Obviedad: la gente no lee.
Segunda obviedad: la gente sí que lee.
Tercera obviedad: la gente lee, pero no lo que debería.
Cuarta obviedad: Igual, si lo ven en una pantalla, aprenden lo que deben.
Conclusión: la televisión como herramienta para la ilustración de la sociedad civil, además de acumular multas por vulnerar las normas.


Desde hace varios días, puede que semanas, que en el fondo no se puede ver todo, La 2 de TVE no ha parado de programar series de documentales sobre astronomía en horario vespertino y nocturno. Es, por decirlo así, el reverso luminoso de la basura programada a diario por el resto de grandes canales, incluyendo La Sexta, que utiliza el humor y la ideología para convencer, no para ofrecer. Todo esto conduce irremediablemente al debate más viejo del pasado siglo: ¿entretenemos o educamos con la televisión? Siempre ha sido lo primero, y lo segundo era una ilusión muy hermosa pero inútil, igual que la cacareada función de servicio público de la prensa, otro sueño abortado por la necesidad económica y los servilismos políticos. Oficio de putas y mercenarios, en la televisión se alcanzan cotas de miseria moral muy grandes, hasta que el espectador se topa con algo que le enseña.

Ojo: educar sobre astronomía es más fácil e interesante, sobre todo si se usan continuamente simulaciones por ordenador de lo que son los quásares, agujeros negros, las colisiones de planetas, asteroides, la búsqueda de exoplanetas, la formación y destrucción de las estrellas... son cosas fáciles de enseñar, difíciles de reducir para ser explicadas, pero al mismo tiempo se puede comunicar mejor que hablar de Cervantes, de Picasso o de Marius Petipá. La TV y la ciencia se dan la mano, y cada vez es más evidente que la fase de onanismo televisivo debería empezar a dar paso a algo de más calidad. Aunque en España es complicado. Y sin embargo, ahí está la BBC, HBO, ITV o la RTL. Paciencia. Mientras, rastreen en La 2, porque son dos docuseries que han repetido al menos dos veces, entre ellas 'Colisiones estelares'.



No hay comentarios: