miércoles, 24 de febrero de 2010

Un cómic de un millón de dólares

Un millón de dólares por un número 1 no está mal. Nada mal. Más todavía si se trata de un cómic, ese arte sólo ahora respetado y reconocido. Tuvo que pasar Roy Lichtenstein por medio para engrandecer a través del pop art ese formato. Y si encima los gurús del cómic los llaman “el Santo Grial” pues se hace merecedor de un pequeño espacio en este rinconcito. Se trata de la primera aparición de Superman en la revista Action Comics, en 1938, con ese color cuatricromático primitivo y encantador a un tiempo. Es, si tuviéramos que hacer un paralelismo, la Gioconda de la pintura, una especie de primer Fra Angélico, un Petrarca o un Palladio: primeros pasos, geniales por su innovación. Entonces no era más que un trazo a sumar a los miles de personajes que ya pululaban entonces: 10 centavos de coste original para ahora valer nada menos que un millón de dólares. Lo que el tiempo no logre no lo consigue nadie: no es mejor que cualquier otro, son las circunstancias lo que hacen de esa obra algo único, igual que el grial del hijo del carpintero, tan modesto como discreto. Eso sí, un millón de dólares más discreto.  


3 comentarios:

Carlos dijo...

Batman derroca a Superman

Vendido por más de un millón de dólares un cómic del hombre murciélago.- El récord en subastas, reescrito en sólo tres días

http://www.elpais.com/articulo/cultura/manoso/Batman/tumba/Superman/casa/subastas/elpepucul/20100226elpepucul_6/Tes

Anónimo dijo...

Los tuertos siempre creyeron haber contemplado el paraiso, pero no sabían que El Capitán Trueno sólo se veía con los dos ojos; ¡pobres! miraban un cielo de héroes a medias.
¡Él si que conseguía triunfos!, sin capa ni hilos, sin gafas ni antifaz, con las piernas al aire. Se cuenta que lo más grande que logró fue enseñar a un niño a leer y así alcanzar un mundo nuevo.
Un placer, ElLuis

Corso Expresso & Cia dijo...

Joer, qué bonito. Aquí el predilecto siempre fue Batman: no necesita superpoderes, sólo ingenio, voluntad y tecnología.