martes, 14 de febrero de 2012

Terra Nova, misma historia de siempre




¿No tenéis la sensación de que los guionistas, cuando abordan algo tan complejo como la ciencia-ficción para televisión, empiezan a repetirse? Mientras escribimos estas líneas Cuatro emite los dos primeros episodios de 'Terra Nova', una serie que prometió mucho pero que se deslizó hacia lo previsible cuando fue estrenada en EEUU. Todo el mundo dijo eso de "mucho ruido y no demasiadas nueces".

Al final 'Terra Nova', después de ver buena parte de la primera temporada y esperar al día en el que se estrenó en abierto, es un batido en el que hay un poco de 'Parque Jurásico', otro poco de 'Lost' (al menos de fondo, que no de forma, y menos mal, que con una migraña ya tuvimos bastante...), de 'Avatar', un poquito de 'Eureka' o de 'Invasión Jurásica' y muy poco de 'Fringe', por desgracia. Resulta demasiado comercial y Spielberg no se pringa ni un poquito, dejando la valentía para otro tipo de historias. Baste recordar la estupenda 'Minority Report' para ponernos dignos y exigirle al gafotas barbudo algo más que lo que se ha visto hasta ahora. Lo de los viajes en el tiempo está más manido que un pasamanos ministerial, llevar a una pequeña colonia al Cretácico desde el siglo XXII ya es algo más interesante, pero caer en la vil trampa comercial de reproducir los roles familiares y meter adolescentes en la historia denigra y mucho el producto final. Y si aparece un niño y no es de Pixar, fijo que no vamos por buen camino...


Es otra oportunidad perdida, nos tememos, y es más que posible que las siguientes temporadas, si sobrevive la serie, no recule demasiado. Eso sí, la producción apenas tiene errores, con una ambientación y efectos especiales de primer nivel, puede incluso que superior a la mayor parte de los que hay en el cine. En eso no hay quien les gane, pero esperábamos, sinceramente, una especie de cruce entre 'Fringe' y 'Parque Jurásico' con algo más interesante, quizás del estilo de las distopías propias del género, pero no, que luego la industria familiar se nos queja y la pifiamos.

No hay comentarios: