martes, 8 de noviembre de 2011

Adiós intelecto, adiós


Después de ver el debate entre Rubalcaba y Rajoy, quedan claros algunos puntos. Pero por encima de todos, que la verdadera llave de la civilización, el conocimiento y su difusión a través de la educación y la cultura, son poco menos que un aperitivo pasado para los dos partidos mayoritarios. Ya hemos hablado muchas veces de todo esto (este post es más que digno), pero por desgracia cae siempre en saco roto. Desde los primeros filósofos griegos a nuestros días el conocimiento siempre ha sido lo que ha distinguido a una sociedad útil para la humanidad de otra que simplemente existe. La educación es la llave, y ellos sólo han hablado de este tema durante 35 segundos contados, y en dos tandas, no en una sola. Su obsesión: pensiones y empleo. El futuro les importa bien poco. La ciencia, la investigación, el desarrollo de la industria... ni han existido.

El cambio que permita a España ser algo más que el hotel y el geriátrico de Europa. Somos los parias. Nuestra generación, surgida de los años 70, está ya machacada, pero ellos van a conseguir que la siguiente, la de los 80, vaya por el mismo camino. Y la de los 90. España no se merece nada que no sea un claro bofetón de desprecio de las nuevas generaciones. Gente que necesita que cambie el sistema cuanto antes, gente que no es la que jalea a Rajoy en Génova 13, porque esa ya tiene buena parte del futuro resuelto. Pero la realidad se impone a la estupidez ideológica, a esa manía de pasar el peso de la educación al sector privado, como en los buenos tiempos medievales, cuando decían eso de "la educación, para quien se la pague". Es más fácil someter a un pueblo idiota que a otro educado.

Al final la vieja teoría del Estado Ameba va a ser cierto: es más fácil vivir y triunfar en un país pequeño y dinámico, de 5 o 6 millones de habitantes, que uno que ha sido históricamente aplastado por el pensamiento único del catolicismo, que es el gran responsable de que hoy no haya imaginación para buscar nuevos escenarios de futuro en España. Es todo tan terrible que sólo hemos escrito esto por petición de un viejo maestro que ama tanto su trabajo que todavía lo arrastra, que cuando piensa lo hace recordando la Italia del Renacimiento, el siglo XVII de la Revolución Científica, el siglo XVIII de la Ilustración... gente que con el tiempo ya no estará para alertar de hacia dónde vamos. España no cambiará para mejor, seguirá poniendo un parche estúpido tras otro, mientras no evolucione su actitud ante el conocimiento y de manera global.

2 comentarios:

Xabi dijo...

Algo tendremos que hacer, todavía no hemos votado. Cómo se puede poner una venda en los ojos a una multitud...
Un abrazo para mi amigo Luis. Sabi

calidad-educación dijo...

Totalmente de acuerdo, Luis.
Un abrazo, Fabián