jueves, 24 de noviembre de 2011

Vampiros que muerden en la red


La saga 'Crepúsculo' sigue barriendo la taquilla. Cine de masas, de palomitas, de fans... de fans muy dados a ser peligrosos. La red se está llenando de comentarios de críticos y de otros gustos en los que se pone en duda la calidad de la saga. Para ser películas para el gran público adolescente, la verdad es que no son de tan mala calidad. Se dejan ver, y tienen a su espalda toda una serie de guiños hacia el goticismo literario, al cómic de género y a las propias novelas.


Es lo que alguien con menos ínfulas de crítico cinematográfico llenaría de calificativos como "ñoña", "apocada", "conservadora", "típicamente adolescente" o "previsible". Pero, a pesar de todo, no es de mala calidad. Es "profesional", y llena el vacío de lo que podría ser una gran mierda. Sin embargo, los fans se han rebelado, y empieza a crecer otra vez una ola de indignación contra las supuestas "élites" que prefieren ese otro cine más intelectual. Lo dijimos antes y repetimos: los sitios de comentarios a las noticias y los blogs en internet son el mejor escondrijo para los trolls, esos seres tan majos que sólo vierten su negatividad en los demás. Ante todo hay que meterse con los demás, y cargar contra todo aquel que pongan en duda la calidad de aquello que nos encanta.

Pero convertir el vampirismo, con toda su tradición literaria y cinematográfica, y ya casi en todas las artes, en un festival de mohines adolescentes que desvirtúa por completo el género y sólo son, en el fondo, otra película para ese público y para otros que todavía conservan parte de esa inocencia teen, pues hay un abismo. Es una buena saga, pero se nota mucho para quién está construida. Esa batalla entre las élites y el "común", que no es tan mayoritario, es muy típica. Dudamos mucho que 'Crepúsculo' sea para las masas, como mucho para una parte de ella. Pero la tolerancia y el respeto a la sana crítica es poco menos que inexistente hoy en día. Es de suponer el efecto contrario: masas de fans criticando un ciclo sobre Roman Polanski, por ejemplo, por ser cine difícil de entender, aburrido o cultureta. Resumiendo: hay puñetazos en los morros para todos, así que será cuestión de tener más tolerancia y canalizar la ira cotidiana en otro sitio que no sean los comentarios en la red.


No hay comentarios: