sábado, 19 de junio de 2010

Surrealismo: la subversión de las imágenes


Ahora que llega el calor miserable y que el invierno que hace pensar se aleja, nada mejor que meterse en un museo para estimular, y para recomendar ciertos campos nunca bien cubiertos por este sistema educativo nuestro: el surrealismo será la primera de las recomendaciones para los próximos meses. Hace un año, más o menos, estuvo en Salamanca una retrospectiva única de Man Ray que apenas incidió en el surrealismo como algo anecdótico. Fue más una monografía bien estructurada del artista, pero no del movimiento. La Fundación Mapfre en Madrid ya tiene algo para cubrir ese hueco dejado por Ray, o mejor dicho, el vacío creado por Ray.
Su obra no podría entenderse si no es dentro de ese movimiento. Padre de las vanguardias junto con Le Corbusier, Man Ray fue el gran innovador fuera del campo pictórico del surrealismo, y la exposición 'La subversión de las imágenes' abierta el pasado 12 de junio es la perfecta combinación que llenará esa laguna en el espectador. En total unas 400 piezas fotográficas y de otro tipo que representan la investigación y la profundidad creativa de unos autores que se zambulleron en la fotografía y otras técnicas, para romper los límites y fronteras del arte. Años de crisis, pero también libres, los 20, 30 y 40 fueron la panacea del nuevo horizonte del arte: la imagen pasó de herramienta a lenguaje mismo. Totalmente recomendable. Especialmente, claro está, la aportación de Man Ray.


Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos 23. Teléfono: 91 581 61 00
HORARIOS: Lunes de 14.00 a 20.00 hrs. De martes a sábado de 10.00 a 20.00 hrs. Domingos y festivos de 11.00 a 19.00 hrs.

CÓMO LLEGAR: Autobuses 5 - 14 - 27 - 37 - 45 - 53 - 150; Metro: Línea 4 (Colón) y línea 2 (Banco de España); Cercanías: Líneas C-2, C-7, C-8 y C-10

No hay comentarios: