lunes, 15 de agosto de 2011

En los márgenes del género


Es un post largo, así que toca tomárselo con calma. Un revisionado reciente de parte del legado de 'Ghost in the shell', concretamente 'Ghost in the shell 2: Innocence' (ojo, hay que haber leído algo de filosofía, teología o psicología para entender muchos de los diálogos) basta para darse cuenta de que la finísima línea que hay entre cómic, anime y literatura se suele romper siempre por el mismo sitio: ¿Japón? Pero sobre todo por la gran fisura: los géneros. Japón es adicto al ciberpunk y la fantasía de la misma forma que lo es a su mitología sintoísta y budista; en EEUU nutren su propia escuela del cómic-animación con lo mejor de Nietzsche, Mark Twain o el mensaje moral de fondo; en Europa ya es más complejo, porque el asunto de los géneros no parece pegar bien con naciones con demasiado peso sobre los hombros.


Y es que el pasado es muy heavy, tanto como para anular por completo los géneros literarios y de otro tipo en países, por ejemplo, como España. Una simple pregunta: ¿podría haber sido posible algo parecido a 'Ghost in the shell' en esta piel de toro adicta al melodrama barato y la comedia chusca? Pues más bien no. La primera forma de secar una cultura literaria es mutilando las opciones de expresión. En España sólo la novela negra parece escapar de las garras de lo obvio, ya que hace mucho tiempo que la novela histórica ha quedado en manos de melodramáticos autores incapaces de hacer nada que no sea lo que Noah Gordon y compañía han hecho durante décadas. Así pues la ciencia-ficción está arrinconada (sólo en el cómic parece sobrevivir) por una literatura donde sólo hay respeto si se usan los mismos caminos trillados de siempre, y eso vale también para el cine, donde, una vez más, sólo escapa un género: el terror. En ambos casos son la excepción que confirma la regla. Somos una cultura que huele a muerto, que no ha muerto, pero que ya empieza a criar champiñones en el cogote. Sólo cuando los géneros de los bordes estén en el centro se podrá decir que la literatura ha avanzado, y no ser sólo pasto de adolescentes, frikis y "comunes", esa gente que no ha leído nunca a Umbral... ni puñetera falta que le hace, la verdad. Cuando veamos un 'Ghost in the shell' en España, entonces aplaudiremos. Mientras, la misma desafección de siempre, y no estamos solos en los bufidos, más bien al contrario.

PD: Salvad el DA2.




1 comentario:

Anónimo dijo...

mmmmmm el hombre que ríe. Maribel.