lunes, 31 de octubre de 2011

Diego Ameixeiras y 'Dime algo sucio'


Un pequeño libro. Un escritor que supera ya la treintena pero sigue siendo parte de esa “juventud peterpaniana” que tanto sufre en España por la crisis y la injusticia del sistema con todos ellos. Un talento innato para el relato negro, uno de esos “mirlos blancos” o “grandes promesas”, tanto como para que Taibo en persona le diera el Premio Especial del Director en la Semana Negra de Gijón de este año. Es Diego Ameixeiras, autor de 'Dime algo sucio', la perla de Pulp Books, que responde al golpe de fortuna con frases como ésta: “Un escritor responsable debe conocer a la perfección sus limitaciones y aprovechar aquello que realmente sabe hacer bien”. Pues con esas limitaciones ganó ese premio, exaequo con Cristina Fallarás. Y es que ha sido ser traducido al castellano y dar el campanazo: Galicia escondía a uno de sus retoños con celo. Ha trabajado escribiendo para varias series emitidas por TVG y es coguionista de los largometrajes ‘18 comidas’ (Jorge Coira, 2010) y ‘La mujer del Eternauta’ (Adán Aliaga, 2011).

Hasta el momento ha publicado entre otras las novelas Baixo mínimos’ (2004), ‘Tres segundos de memoria’ (premio Xerais 2006) o ‘Asasinato no Consello Nacional’ (2010). Los rasgos de la novela son una crudeza psicológica más que notable, sin espacio para la esperanza, violenta, en la que experimenta con los cánones de la novela negra al uso para dar su propia versión del género, con mucha intensidad, sin distancia sino con la frialdad como una forma de ser todavía más duro con el lector.

Noviembre es todo videojuegos


Se acerca la Navidad a pasos agigantados, y con cada día que cae del calendario aparece con fuerza la oleada de estreno en el mundo siempre próspero y ajeno a la crisis de los videojuegos. Y es que noviembre llega con Santa Claus particular en forma de bits. Se adelanta un mes. Toca rascarse el bolsillo, evitar la tentación de la piratería (muy complicado, ¿verdad?) y caer en la otra tentación, la de comprar estas obras maestras tecnológicas: juegos de presupuesto multimillonario, legiones de fans totalmente adictos y vinculación con las consolas de toda la vida (además de los PC). Apple, como siempre, se queda al margen.

En este mes que agoniza aparecieron ‘Battlefield 3’ o ‘Batman: Arkham City’, dos bazas perfectas para empezar a soltar adrenalina en un shooter y la enésima vida paralela de Batman. Y para este mes que arranca mañana, la lista es mareante. ‘Uncharted 3’, ‘Modern Warfare 3’, ‘The Elder Scrolls V: Skyrim’, ‘Assassinʼs Creed: Revelations’, ‘Super Mario 3D Land’ (no podía faltar, y ya hemos perdido la cuenta de cuántas versiones hay del fontanero bigotudo) o ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’ (otra saga inmortal, por cierto).

Noviembre de 2011 será recordado durante mucho tiempo por la mareante cifra de lanzamientos, en su mayor caso variaciones o secuelas de sagas ya creadas. Redefiniciones de viejas franquicias que se superan a sí mismas y podrían romper el mercado.


Neandertales en el MEH


El director del Museo Arqueológico Regional de Madrid y codirector de los yacimientos de Pinilla del Valle (Madrid), Enrique Baquedano, abrirá este miércoles el ciclo del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos sobre los Neandertales. Nueva oferta de divulgación para la mayor institución de estudio de los orígenes del ser humano que hay en Europa, directamente vinculada a los yacimientos de Atapuerca.

Baquedano, con la conferencia titulada 'El valle de Lozoya, Valle de los Neandertales', dará a conocer durante su exposición, a las 20.15 horas y con entrada libre, los hallazgos descubiertos en estos yacimientos durante la última campaña de excavación en esta zona, habitada desde el principio de nuestra historia humana, y donde recientemente se encontraron cuatro piezas dentales de un niño neandertal de dos años y medio que vivió hace más de 40.000 años, en el que es uno de los descubrimientos paleontológicos registrados en Madrid más importantes de las últimas décadas.

El ciclo de conferencias sobre Neandertales son complemento a la exposición temporal: 'Neandertales, desde Iberia hasta Siberia', que hasta el próximo mes de marzo permanecerá abierta en el MEH.


domingo, 30 de octubre de 2011

Frederik Peeters vuelve al sci-fi con 'Aama'


Frederik Peeters vuelve a la ciencia-ficción en Astiberri con el inicio de la serie ‘Aama. Olor a tierra caliente’ –aunque con un enfoque de corte más clásico–, que tan buenos resultados le diera en el anterior volumen en Astiberri, ‘Lupus’ (2011 el integral); y lo hace con una serie que, en principio, constará de 3 álbumes. A través de una trama que combina ciencia-ficción y aventura, Peeters profundiza en nuestra relación con la tecnología y las consecuencias de prescindir de ella en un mundo en el que está presente incluso en nuestro propio cuerpo. El nuevo volumen tienen 88 páginas a color, en cartoné y con un precio de 20 euros.

SINOPSIS: En un futuro lejano... Verloc Nim se despierta amnésico en medio de ninguna parte. Gracias a su diario, que le entrega un simio-robot llamado Churchill, puede sumergirse en su pasado. Verloc descubre que lleva una vida miserable, que ha perdido trabajo, familia y amigos desde que decidió vivir al margen de un mundo hipertecnológico, prescindiendo de implantes y modificaciones genéticas. Hasta que su hermano Conrad lo lleva a otro planeta para recuperar una misteriosa sustancia conocida como Aama...

Peeters (Ginebra, 1974) se ha convertido en uno de los creadores más representativos de la nueva historieta europea. Sus trabajos no dejan de editarse tras el eco alcanzado por ‘Píldoras azules’ (Astiberri, 2004), los cuatro tomos de ‘Lupus’ ahora recopilados en un volumen integral, los seis volúmenes de ‘Koma’ (Dibbuks, 2006-2009) o los dos volúmenes de ‘R.G.’ (Astiberri, 2007-2008), con un primer tomo que también es reconocido como uno de los álbumes “esenciales” en la edición de 2008 del festival de Angoulême. En 2009 se edita en España el tomo recopilatorio de historias cortas Dándole vueltas, así como su primera obra con una mujer como personaje principal, Paquidermo. Actualmente trabaja ya en la segunda entrega de ‘Aama’.

Wilco en España


Wilco presentará ‘The Whole Love’ esta misma semana en Madrid, Barcelona, San Sebastián y Vigo, su último trabajo de estudio grabado en Chicago, la ciudad natal del grupo. La razón de que hayan tarado tanto es sencilla: querían experimentar más. Es la razón que da el grupo liderado por Jeff Tweedy. El primero de los conciertos será en Madrid el 1 de noviembre. Tras él llegará el turno de Barcelona, el día 2; San Sebastián, el 3; y Vigo, el 4, la única fecha para la que aún quedan entradas.

Al finalizar una gira de dos años decidieron cogerse unas vacaciones y luego componer y grabar sin prisas, “sin plazos”. De ese periodo en The Loft, el estudio de grabación que la banda posee en su ciudad de origen, surgió ‘The Whole Love’, con ayuda en la producción de Patrick Sansone, que ya estuvo con el grupo en trabajos anteriores. Aunque todos los componentes han participado en la composición, Tweedy vuelve a ser el principal responsable de unas "canciones más potentes" y de "más profundidad emocional" que las presentadas en "Sky Blue Sky" o "Yankee Hotel Foxtrot".

Igualmente es un disco especial, ya que lo han producido con su propio sello, dBpm Records. "No tiene mucho sentido hacer esto con una gran discográfica, es el pasado", comentaron en la banda, convencidos de que el futuro de la música es otro.

El surrealismo literario de Trías de Bes


Fernando Trías de Bes rinde un oportuno homenaje a los libros en su nueva obra, ‘Tinta’ (Seix Barral), una historia mágica en la que los libros se escriben con gotas de agua y las palabras se pueden coger con la mano. Un libro surrealista en los personajes: una mujer atrapada voluntariamente en un romance que detesta, un corrector de estilo que atrapa nubes en frascos de cristal o un editor que no lee ningún libro y se da baños de tinta a diario. La explicación de Trías de Bes es sencilla: "La novela nació cuando escuché que, en la Alemania de principios del siglo XX, había unas tintas que no se secaban bien y, al cabo del tiempo, los libros desaparecían. Al desmontarse los moldes, esos libros, que podrían haber sido obras maestras, desaparecieron”.

Con esa premisa, el autor viaja hacia el pasado, hasta el tiempo en que la imprenta aún conservaban un halo artesanal, para crear un libro sobre libros protagonizado por esos cinco personajes que buscan respuestas a sus preguntas en la literatura. Acostumbrado a alternar el estilo surrealista de sus novelas con el carácter académico de sus ensayos económicos, en esta ocasión Trías de Bes se sumerge por completo en cierto surrealismo totalmente alejado de la realidad.


sábado, 29 de octubre de 2011

Premios de la 56 Seminci


La película 'Hasta la vista', del director Geoffrey Enthoven, ha sido la ganadora de la Espiga de Oro a la Mejor Película en la Seminci de este año, mientras que 'Las nieves del Kilimanjaro', de Robert Guédiguian, ha recibido el galardón de Plata, según el fallo emitido por el Jurado Internacional de la Seminci.

El jurado, compuesto por Saâd Chraïbi, Kirill Razlogov, Görel Crona, Sangeeta Datta y Luisa Matienzo, ha otorgado además un Premio Especial a la directora y actrices de 'Circumstance', de Maryam Keshavarz, y el premio al mejor actor a Brendan Gleeson y Patrick Huard por sus papeles en 'The Guard' y 'Starbuck', de los directores John Michael McDonagh y Ken Scott, respectivamente. Zhou Dongyu se ha alzado con el premio a la mejor actriz por su interpretación en la producción 'Shan zha shu zhi lian' (Amor bajo el espino blanco), de Zhang Yimou, mientras que el premio a la mejor Dirección de Fotografía ha recaído en Robbie Ryan por la británica 'Cumbres borrascosas', de Andrea Arnold.

El premio 'Pilar Miró' al mejor director novel ha sido para Paula Ortiz por 'De tu ventana a la mía'; el 'Miguel Delibes' al Mejor Guión, para Philippe Falardeau por la canadiense 'Monsieur Lazhar', y la Mención especial a los jóvenes actores para Thomas Doret, por 'El niño de la bicicleta', de los belgas Jean Pierre y Luc Dardenne.


Cuentos completos de Muñoz Molina


Frente al Antonio Muñoz Molina novelista, el que vive y se desvive por los cuentos, un género mucho más exigente y en el que confiesa, suele tender hacia el humor y la fantasía. ‘Nada del otro mundo’ (Seix Barral, 18 euros) es el compendio de muchos cuentos y relatos escritos entre 1988 y este mismo año. Un viaje hacia un destino diferente, y que incluye un relato inédito. ‘Nada del otro mundo’ descubre a un Antonio Muñoz Molina divertido, autocrítico e insólito. Un incisivo humor se filtra a través de estos cuentos de terror, de amor y muerte, en los que la inesperada aparición de escenas al más puro estilo del género fantástico tiene la facultad de mantener el suspense, maravillar al lector y multiplicar las lecturas de la narración. Todo un giro sobre los talones de un escritor “serio” que lleva sobre sus espaldas una carrera más que fructífera y encomiable carrera literaria, uno de los grandes, a medio camino entre Nueva York y Madrid.

En defensa del género, el escritor explicó a los medios que “el cuento necesita un espacio que acaba siendo el del libro pero que no empieza en el libro. En un ecosistema literario saludable, las revistas y los periódicos son ese lugar de nacimiento. Pero tristemente los medios españoles no son hospitalarios con el género”.

Claude Cahun, la artista imposible



Si lo que buscan es al artista más raro imaginable, o uno de los más extraños, Claude Cahun es quizás su hombre... mejor dicho, SU MUJER. Y renace en una exposición única en La Virreina Centro de la Imagen hasta el 5 de febrero. Claude Cahun era el pseudónimo artístico de una mujer impresionante que se hizo hombre en el arte, llamada Lucy Schwob, nieta del escritor Marcel Schwob. Como fotógrafa fue una de las figuras representativas de las vanguardias de Entreguerras, amiga de Man Ray, de André Bretón, Michaux y conocida compañera de armas de arte de muchos otros. Nacida en 1894 en Nantes y fallecida en 1954 en Jersey, ni exhibió ni vendió jamás sus obras, y sólo logró publicar una foto en 1930, además de algunos trabajos como ilustradora. Lesbiana militante cuando era el mayor tabú imaginable, se rapó, visitó como hombre y se comportó como tal. Toda su obra está marcada por el surrealismo, la androginia, y el vértigo de la modernidad. La exposición es la más importante nunca realizada, después de la de 1995 que reveló su existencia al gran público, cuando era un nombre recurrente en las memorias de la época.





viernes, 28 de octubre de 2011

Edición especial de 'Achtung baby'



U2 celebra este año dos décadas de la aparición del disco que les puso definitivamente en la historia de la música, ‘Achtung baby’, el mismo álbum que sembró de fans el mundo. Para conmemorarlo, la banda publicará el 31 de octubre una reedición especial que incluirá, entre otras muchas cosas, canciones inéditas y un documental, 'From The Sky Down', sobre la vigencia del álbum con el paso de los años, y que ya vio la luz en último Toronto International Film Festival de Canadá en septiembre.

Con sencillos como 'The Fly', 'Misterious Ways', 'One', 'Even Better Than The Real Thing' y 'Who's Gonna Ride Your Wild Horses', 20 años después, la edición aniversario tiene como gran aliciente para los fans varias nuevas canciones salidas de las sesiones de grabación originales, que se descolgaron de la edición final, además de, vídeos, remixes, caras-B, rarezas, imágenes de la época, el disco completo en versión maqueta y primeras versiones de muchos de los temas.


'Eiling', locura y teatro en Sevilla



El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge desde hoy y hasta este domingo el estreno nacional de 'Elling', basado en la novela de Ingvar Ambjornsen. La versión corre a cargo de David Serrano, con dirección del eterno Andrés Lima de Animalario y con Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez como actores principales. Producción de Coté Soler.

El argumento de la obra gira en torno a Elling y Kjell Bjarne, dos cuarentones que viven recluidos en un hospital psiquiátrico de Noruega. Ninguno de los dos tiene un diagnóstico claro, por lo que su gobierno decide trasladarlos a un piso de "adaptación", donde puedan prepararse para la vida "normal". Sin embargo, para esta pareja, llevar a cabo las actividades más elementales y corrientes, se convierte en un peligroso safari por la jungla urbana.

Así, 'Elling', cuya gira nacional concluirá en enero en Madrid, es una comedia conmovedora que nos propone una interesante reflexión. Para esta adaptación de Ingvar Ambjornsen, uno de los grandes autores de la novela noruega contemporánea y cuyas obras se caracterizan por un fuerte realismo, David Serrano ha trabajado tanto con la novela, como con la versión cinematográfica y las versiones teatrales de Hellstenius y Bent.


jueves, 27 de octubre de 2011

Estreno de 'Tintín'



Fans de Tintín de todo el mundo, dicen muchas voces que por fin estamos de enhorabuena: Spielberg y Jackson parecen haber dado con la tecla esta vez gracias a la tecnología de captación de imagen real para transformarla en imagen animada. 'Las aventuras de Tintín: el Secreto del Unicornio' va camino de ser la llave para toda una franquicia, siempre y cuando la ola que empieza llegue a buen puerto. Dirigida por Steven Spielberg y con la ayuda en producción de Peter Jackson, el héroe pelirrojo de Hergé parece haber encontrado los maestros necesarios para ser algo más que dibujos animados franceses, que en los años 90 fue la mejor aproximación que ha habido a la obra del cómic belga.

Con guión de Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish a partir del doble álbum sobre el Unicornio y Rackham el Rojo, la película cuenta también con la música de John Williams, y ese añadido neozelandés que sale de las manos del nuevo Spielberg (aunque algo más depurado, eso sí). De la conexión con el público saldrá un éxito o algo que no llegó a cumplir expectativas, pero sólo por el empuje que tiene de la industria y la buena mano de Spielberg para convertir en ganchos de masas sus películas habría que darle una opción. Se estrena mañana, igual que las anteriores dos películas mencionadas en El Corso. Actores originales: Jamie Bell (Tintín), Andy Serkis (Haddock), Daniel Craig (Sakharine), Simon Pegg (Hernández), Nick Frost (Fernández), Toby Jones (Silk), Mackenzie Crook (Tom), Daniel Mays (Allan), Gad Elmaleh (Ben Salaad) y Joe Starr (Barnaby).

SINOPSIS: Tintín y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un gran secreto. Arrastrado por un misterio centenario, Tintín se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que Tintín ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Empieza una persecución para hallar el lugar donde finalmente descansa “El Unicornio”, un navío hundido que puede contener la clave de una cuantiosa fortuna…


Estreno de 'Eva'


Otro estreno que merece la pena mencionar: ‘Eva’, la primera película de ciencia-ficción robótica que se hace en España y con producción española. Dirigida por Kike Maíllo, narra cómo se crean los primeros modelos de inteligencia artificial robótica y las consecuencias que puede tener en nuestro mundo. Actores: Daniel Brühl (Álex), Claudia Vega (Eva), Marta Etura (Lana), Alberto Ammann (David), Lluís Homar.

SINOPSIS: Año 2041. Un futuro cercano en el que los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. La rutina de Álex se verá alterada de forma casual e inesperada por Eva, la increíble hija de Lana y David, una niña especial, magnética.


Estreno de 'Criadas y señoras'

Esta semana hay un par de estrenos de gran calado y otros que son parte de ese segundo pelotón que suele rellenar las semanas en las que es evidente que habrá una película que se lo lleve todo. El primero de ellos es ‘Criadas y señoras’, una película que se ha vendido con tópicos: “de mujeres” sobre un tema “de mujeres” y dirigida por “un hombre” que en una entrevista dijo que había crecido rodeado de mujeres. En realidad ‘Criadas y señoras’, dirigida por Tate Taylor, es uno de los últimos éxitos del cine pensado, así, tal cual, “pensado”, y que no se limita a los tópicos, lo cual es de agradecer. Sobresale Emma Stone, acompañada de Viola Davis (Aibileen), Bryce Dallas Howard (Hilly Holbrook), Octavia Spencer (Minny Jackson), Jessica Chastain (Celia), Ahna O’Reilly (Elizabeth), Mike Vogel (Johnny), Allison Janney (Charlotte), Sissy Spacek (Missus Walters).

SINOPSIS: Mississippi, años 60, el cénit de la lucha por los derechos civiles yd el racismo. Skeeter (Emma Stone) es una chica de la buena sociedad sureña que regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora. Para empezar entrevista a criadas negras que llevan décadas al servicio de familias conservadoras sureñas. Esto sembrará una verdadera revolución en su círculo de amistades y en una pequeña localidad de Mississippi. Aibileen (Viola Davis), la criada y mejor amiga de Skeeter, que es la primera en sincerarse para escándalo de sus amigas de la cerrada comunidad negra. A pesar de que Skeeter corre el peligro de perder a sus antiguas amistades, ella y Aibileen siguen trabajando en el proyecto y logran que más mujeres se atrevan a contar sus historias.