viernes, 31 de diciembre de 2010

Chillida-Leku, ciao


Ya es definitivo, a la espera de un milagro o de otros elementos en forma de limosna institucional: el Museo Chillida-Leku cierra sus puertas y ayer, último día, y hoy, fin de año, se llenó de gente dispuesta a fotografiar lo que nunca en otras circunstancias hubiera pagado por ver. Son las crueldades de la vida y del arte: los que tenían que haber salvado con su interés el museo que no podía (ni debía) pedir limosnas son los que hoy se lamentaban y desgastaban el índice haciendo fotos. La parábola de la estupidez y la falta de interés artístico. Cierra porque la familia falló a la hora de planificar, porque las autoridades vascas y estatales sólo aparecen para las fotos de la inauguración, y también porque la escultura no es un espectáculo de masas. Una pena, nunca pudimos llegar a verlo, pero veremos qué depara el futuro. Quizás una sala entera del Reina Sofía para esas esculturas, por ejemplo... Entre unos y otros, la vaquilla al río.

PD: Que 2011 sea el año del cambio, para bien, para mal y para lo real.


miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Ha visto mi Van Gogh por ahí?


¿Ha visto usted alguno de estos cuadros, como 'Brooms and red poppies' de Van Gogh, 'View of the Sea at Scheveningen o 'La pastorale' de Matisse? Si tiene datos, llame usted a la Policía Nacional o busque un marchante discreto con una buena agenda para vender y retirarse libre de impuestos. El CNP ha difundido a través de Youtube la lista de los diez cuadros más buscados, que incluye mucho impresionista, lo que destaca que el mercado (negro) del arte adolece de cierto clasicismo decimonónico. ¿Cuánto pagarían por un Pollock? Puede que menos. De todas formas, resulta curioso que la red sea el lugar elegido para buscar información. Sus antiguos dueños son lugares como el Palacio Real de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de París o lugares como Gizeh. Historia cultural viva que en estos momentos estará colgando en alguna pared de un cuarto escondido en la mansión de algún coleccionista lleno y pleno de lujuria artística. Colgados en un museo apenas eran visibles o importantes, y ahora son fundamentales. Curiosidades de la vida.

CNN Plus has left the building...

Parafraseando a Amapoles, no es un poema, ni una broma, pero finalmente hoy, al filo de la medianoche, el único canal "más o menos" progresista de noticias baja el telón. Lo ha matado eso tan prosaico como es el capitalismo: si no tienes audiencia y cuestas dinero, te vas. Es la misma norma aplicable a todos, y por lo tanto es la más democrática. Suponemos que Veo7 o los canales de la Iglesia tienen sus fans y espectadores, suficiente para alentar esa programación llena de agujeros morales por donde se cuela el hedor a muerto en el armario.
CNN Plus no era un canal muy adicto a la cultura, más bien se escoraba siempre hacia la economía y la política. Por ese lado no perdemos, menos teniendo en cuenta que era un canal que confundía cultura con contar los estrenos de cine y alguna que otra exposición. Si perdemos por diversidad, porque ya sólo quedará el Canal 24 horas como fuente de información permanente; pero éste, en cuanto cambie de jefe la Moncloa, volverá a escorarse hasta hacerse escoria, usando la misma raíz. Perdemos en pluralidad, y eso ya es un acicate para que todos pensemos que la Red es el último lugar libre que existe, a pesar de Bardem, Almudena Grandes (nunca una fanática irreflexiva llegó tan lejos en esto del pensar, en su caso, del actuar del pensar) y ese simulacro de músico que es Alejandro Sanz.
La Izquierda sigue a la deriva y no encuentra monedas para echar a la máquina y seguir jugando. PRISA reduce peso, tamaño e influencia, conserva 'El País', las radios y Sogecable pero pierde Cuatro y CNN Plus. La salvación bien vale una puñalada. Pero no son tiempos de cultura sino de villancicos, pero a nosotros sólo se nos ocurre "quince hombres van en el ataúd y una botella de ron,e l diablo (Tele 5) se llevó al resto... ho ho ho".

domingo, 26 de diciembre de 2010

Horacio Coppola en Granada

¿Fueron los mayas o los aztecas los que dijeron que en 2012 se terminaba la fiesta? Para el caso, ya empieza a dar igual. Dijo un aventajado discípulo de Nietzsche que cuando todo el conocimiento y el arte estuviera a nuestra disposición caeríamos sin remedio en el nihilismo. La democratización del arte no es una buena idea: el talento queda suplido por la publicidad y la promoción, algo que despista mucho al resto de gente. Por eso quizás cobra tanto valor ahora el clasicismo, incluso el "clasicismo reciente" de los años 20 y 30.

Es el caso de Horacio Coppola, uno de los discretos arquitectos del vanguardismo de Entreguerras desde aquella Buenos Aires que prometía ser la Nueva York del sur y se quedó en capital desarbolada y desmedida de una república bananera. Para quien no pudo ver sus 107 fotografías en blanco y negro que definen la modernidad urbanística de la mano de Le Corbusier cuando estuvieron en Salamanca, en el Centro Cultural de CajaGranada tendrá tiempo hasta el 3 de abril. En 1936 el Ayuntamiento de BA le encargó a uno de sus más reputados fotógrafos, Coppola, que registrar la ciudad para el cuarto centenario de la vieja colonia. El resultado fue un estudio arquitectónico y urbano donde los seres humanos son piezas de una gran maqueta global donde es la ciudad la que manda. Ese trabajo canónico es, hoy por hoy, una de las grandes obras del siglo XX, un arte fotográfico inanimado que puso las bases del resto de proyectos del mismo tipo.


viernes, 24 de diciembre de 2010

Rezad por 2011


Esta va para Salamanca: la tijera vuelve. Llevamos sin escribir en el blog casi tres días y hemos esperado entre la apatía, el desinterés y cierta saturación. La vida cultural salmantina se resquebraja, presentan ya todo por trimestres falsos: estiran lo que antes había en dos meses en tres, de tal forma que el paquetito informativo sigue teniendo el mismo tamaño cuando en realidad es otro 33% menos, al menos por pura lógica. La calidad se viene abajo y los gurús y demás reyezuelos que se supone reinan en la ciudad no son más que chamanes tribales que desde las tribunas de los medios rajan sin dar ni hacer nada para contrarrestar la apatía.

La crisis no es sólo de dinero, también es de espíritu. No hay creadores nuevos, y los que hay se van. Los periódicos se llenan de mediocres de medio pelo que llevan toda la vida hablando y haciendo lo mismo. Nunca antes la periferia fue tan periférica. Sálvese quien pueda si incluso Herralde tiene que vender Anagrama, en esa Barcelona y ese Madrid supuestamente a la cabeza de la cultura. La industria se resiente más todavía con batacazos como la Ley Sinde, mal hecha, mal planteada y en manos de una cineasta de media tabla que ha confundido la justicia y el orden legal con la lucha contra la libertad en la red. Esa mujer es de los 80, y con eso está dicho todo.

A partir de ahora quizás haya que fijarse más en Bilbao, Gijón, Avilés, algunas cositas de Valladolid, en Madrid (obvio) y en Barcelona (igual de obvio), y mucho menos en una Salamanca que decepciona una y otra vez, donde todavía resuena el eco del paletismo por los folletos del DA2, toda una demostración de que es más fácil cambiar un Estado y su régimen que las cabezas de la gente. Nada bueno o nuevo hay en el horizonte del Tormes, quizás una Blanca Portillo más comercial que otras veces. Pero para eso hay tiempo. Cuando llegue el día 31, cerrad los ojos y pedid empresarios culturales con agallas, algo de dinero y muchas ideas nuevas. Porque lo demás ya ha dado todo lo que tenía que dar.



martes, 21 de diciembre de 2010

Nefasta González-Sinde

Nefasta González-Sinde. Por intentar imponer una visión ha terminado por quebrar todas las patas de la mesa. La atacan desde internet, desde las productoras de cine, desde las cadenas de televisión, los partidos políticos… Antiguamente ser ministro o ministra de Cultura era una bicoca: ibas gratis a los estrenos, a las exposiciones, a las obras de teatro, a los conciertos (si te atrevías a algo que no fuera el Auditorio Nacional, el Liceu o el Teatro Real), y por supuesto a la ceremonia de los Goya. Pero desde que esa revolución planetaria llamada internet entró en nuestras vidas, ser el chamán de la industria cultural se ha convertido en un dolor de muelas. Mucho más cuando se meten por medio autonomías y asociaciones. La rebelión de la red es un ejemplo, con ataques directos cibernéticos contra las webs del PSOE, PP y CIU, es un ejemplo más de que la sociedad va a 200 por hora y la clase política a 100 (y la judicial ni siquiera tiene encendido el motor). 

Después de hacerle la ola a determinadas asociaciones privadas con comportamientos moralmente reprobables (ya saben…), resulta que para la ministra González-Sinde debería haber “límites a los derechos de autor”. La realidad sigue imponiéndose y tanto ella como el resto de gestores corren detrás de ella para intentar encadenarla, sin darse cuenta de que es imposible ponerle puertas al campo (internet) ni al derecho del usuario-ciudadano a encontrar más barato un servicio o un producto (incluso gratis, si hace falta). Decía un escritor americano hace poco, en un foro de ‘The New York Times’ que había conservado su trabajo en una empresa de reciclaje porque, aunque había ganado dinero con las novelas, no se atrevía a dejarlo porque ya le pirateaban. Perdía dinero, dijo, “pero me leen más que nunca”, que es justo lo que quieren todos los escritores. 

Los autores deberían empezar a darse cuenta de que esto no tiene vuelta atrás, que la piratería no es un fenómeno pasajero surgido de la avaricia de los demás, que NUNCA volverá a ser como antes. Todo ha cambiado, y hay que encontrar nuevas formas de crear beneficio para unos y otros, para evitar que un disco cueste 20 euros y que el usuario-ciudadano lo compre en el top-manta. Debería blindarse la venta por la red, y promocionarla más, imitar a iTunes y a otras plataformas: nadie paga 20 euros por un disco, pero sí que acabas gastándote 20 euros en 20 o 25 canciones en mp3. Así que, señores, mal que les pese a muchos, hay que ponerse las pilas. Pero ya.  


domingo, 19 de diciembre de 2010

Deberían tomar nota de Rubens...


Ponga usted un centro de algo que al final le será útil. Ya lo hemos dicho más de una vez, pero de tanto construir centros culturales se va a quedar España como un mapa de la Hansa del siglo XIV, todo lleno de puntos rojos, de puertos libres en los que la maraña de creadores pueda refugiarse. El Centro Niemeyer son, supuestamente, palabras mayores. También lo iba a ser el Musac y sobrevive gracias a la inercia creada por Rafa Doctor y por el dinero de la Junta. El concepto autogestión no está muy en boga, cuando al final es lo que le queda a cualquier institución ligada a las artes. El Niemeyer de Avilés parece ser harina de otro costal, mucho más ligada a la pedagogía y la educación. No está mal como noticia, más cuando por aquí las moscas están heladas y ya ni siquiera revolotean alrededor de los cadáveres. Una pena esta Europa burocratizada: cuantas más personas anónimas estén metidas, mejor.
A apenas unas decenas de kilómetros está Gijón, con su antigua Universidad Laboral construida por orden de Franco, para adoctrinar a las nuevas generaciones de asturianos revoltosos (por rojos). Es un lugar con un encanto muy especial, un mamotreto que con los años ha ganado en aspecto antiguo y desde ciertos ángulos ya parece ser un buen sitio para pensar y crear. Convertida en cajón de sastre para cursos, conferencias y cierta industria cultural subvencionada, es una oportunidad para que el lugar con encanto tenga también otros usos. Rubens fue muy grande porque supo sacarle rendimiento económico al asunto, cosa que deberían hacer muchos más: por las vacas flacas, y porque cuando se es independiente económicamente no necesitas ayudas externas que te condicionen. Los puertos libres hanseáticos para crear cultura son buenos, pero serían cuasiperfectos si no mamaran sin cesar de la ubre exprimida del Papá Estado. O de la Mamá Autonomía. Cuantos menos políticos haya por medio, mejor para todos, ¿no? Ya que el capitalismo no va a extinguirse (por si alguno todavía tenía esperanzas...), mejor sacarle provecho.

jueves, 16 de diciembre de 2010

La educación sentimental

Otro RIP, pero encadenado a lo que se llama “educación sentimental”. Blake Edwards fue uno de los que, de rebote a través de ciclos de cine clásico, llegaron a ser una constante. Lo que nuestros padres disfrutaron viendo la generación de los 70 y 80 lo aprendió en filmotecas, ciclos nocturnos de La 2 y el pirateo audiovisual. Ahora el gran creador de Peter Sellers se ha ido y con él quizás el eslabón final de un tipo de comedia que caminaba siempre sobre el Atlántico: a ratos americana, a ratos inglesa, universal. También con la vista puesta en los niños grandes y mayores que gobiernan el país, está la exposición en Salamanca ‘Los tebeos de la posguerra’, una cicatriz emocional para todos los que superan los 50 años y saben que los cómics fueron una de las pocas fuentes de alegría en sus vidas bajo la bota franquista. Estará hasta enero y escudriñando ese poso del subconsciente podrían verse muchas de las razones por las que todavía España es lo que es: por el tebeo entraron muchas cosas, no sólo escapismo literario para los niños. Más de uno se llevaría una gran sorpresa.

 


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mala Navidad

No va a ser una buena Navidad, sacudida por la pérdida de Morente, que hará resentirse la capacidad de innovación del flamenco, pero en toda España lo que duele es otra cosa: no hay dinero, y los medios ya avisan de que 2011 serán otros doce meses de calvario, de productoras que no pagan, de rodajes suspendidos, de auge de cortometrajes hechos con cuatro euros y mucha voluntad, de fracasos que dejan en la cuneta otros proyectos… de excusas muy malas para aplazar un concierto no vaya a ser que la venta de entradas sea tan mala que sólo funcione en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Decía un productor no hace mucho que para que un concierto de un músico español funcione tiene que haber una proporción de 6 a 1, esto es, seis ciudadanos a los que no les interese nada ese cantante por cada uno que sí. Con semejante horquilla, sólo ciudades por encima de los 450.000 habitantes podrían permitirse algo así. De esta forma Dani Martín podría haber tenido suficientes quinceañeras por delante como para no tener que salir a toda prisa para marzo de 2011, no fuera a ser que no llenara. O medio llenara. Y lo mismo le ha ocurrido ya a muchos otros músicos: ya ni siquiera los conciertos son suficiente para vender. No es ya una cuestión de piratería o no, porque suponemos que no se piratea a la gente para que no vaya a escucharte: es la calidad, ínfima, de la industria y sus productos. Si al pueble le da comida rápida no esperes que te llenen el local si no están muy desesperados. 

PD: Prometemos ser más fieles a partir de ahora, con mas post. Tranquilos, son malos tiempos para la lírica.  

lunes, 13 de diciembre de 2010

Retirada de la música y avance del experimento

Música en retirada: Dani Martín aplaza un concierto (huele a muerto de lejos…), el Smash Festival rebusca entre las minorías intelectuales para coger aire (del compositor Brian Ferneyhough al filósofo Walter Benjamín) en el DA2 (del 16 al 19 de diciembre, 19.00 y 21.00 horas), por lo que les deseamos la mejor de las suertes, y finalmente unos premios 40 Principales que hace unos días fueron el perfecto ejemplo de por qué la música en español vende pero no convence. Y no es lo mismo. Lo peor de todo es que finalmente parece que estamos en plena fase de masificación de la música, mucho más grande que la del siglo XX. Ortega y Gasset lo anunció en los años 20 y 30 y su predicción se cumplió a rajatabla en los 60 y 70. Pero es que ahora vivimos la segunda oleada: ya nadie experimenta, todo está industrializado y la propia industria de la espalda a todo aquello que no sea un beneficio inmediato. Sólo por eso merece la pena estar atento a lugares como MySpace o las redes de música alternativas a las grandes discográficas; cada latigazo de la piratería es un poco merecido, para ellos, pero no para los músicos que quieren sacar su arte y muchas veces tienen que pasar por el ojo de la aguja del dinero (¿verdad, Fito?). Internet lo ha revolucionado todo, pero debería ser mucho más fuerte aún: ¿habrá guillotinas digitales? Bertrand, mucha suerte.


 

sábado, 11 de diciembre de 2010

Conocimiento es poder (y educación, civilización)

Bacon tenía razón: “El conocimiento es poder”. Por eso al sabio y al inteligente se le persigue o se le manipula, se le seduce o se le criminaliza. Es algo parecido a decir que un individuo ha estudiado filosofía: la reacción suele ir desde el arqueo de cejas a un resoplido de desaprobación. Sun-Tzu invitaba a sus discípulos a ocultar la astucia para no revelar su verdadero poder; quizás por eso Platón casi muere por culpa de Dionisio de Siracusa: demasiado inteligente y revolucionario para un mercenario metido a reyezuelo de la Antigüedad. Por eso Atenas empujó a Sócrates contra sus propios principios, por eso la medicina natural era vista como brujería en la Edad Media, por eso también en cuanto apareció la imprenta la Iglesia se arremangó la sotana para intentar controlarla con cédulas y permisos e impresión bajo pena de cárcel; igual por eso la educación nunca fue abierta y universal hasta el siglo XX, o quizás sea la razón oculta de que los nazis cargaran contra los judíos de esa forma, porque eran el grueso de la intelectualidad europea. Y por esa misma razón es fundamental que los ciudadanos sean enseñados y educados de la manera más profunda posible, porque sólo así serán más juiciosos y al mismo tiempo más audaces: no hay arte o cultura sin pedagogía, y mil veces habrá que repetirlo. Por eso España adolece de inteligencia: sólo aquí se pelean por un crucifijo en la pared de una escuela, y sólo aquí se desprecia la lengua castellana por considerarla “tiránica y conquistadora”. A derecha o izquierda, el mismo cruce lleno de despojos. Sólo con Bacon, Platón y Sócrates en las manos se podrá volver a tener otro Julian Assange, sólo así podremos todos dejar de ver la vergüenza de medios de comunicación convertidos en fulanas baratas con según qué políticos. Ya lo dijo Umbral: “España, ese país de fanáticos, para lo bueno y para lo malo”. Habría que añadir una de las frases del Tao: “El sabio conoce el camino, y por eso en la tormenta no se deja llevar por el viento y en la bonanza no cae en la euforia”. 


viernes, 10 de diciembre de 2010

El adiós de Mr. L

Ésta será una de las últimas veces que hablemos de esta ciudad fuera del campo de lo que realmente importa, que no es otra cosa que el intelecto: Lanzarote se retira, y como los viejos púgiles, invicto. Dicho esto se abren muchas cosas: las palmas de las manos de aplaudir por perder de vista al alcalde más iconoclasta (en todo lo malo imaginable) que haya tenido esta ciudad desde los tiempos en que en la Plaza Mayor colgaban las banderas nazis en honor al Tercer Reich (grabado todo por Patino, por cierto, hay pruebas...). También se abre el melón sucesorio, lo que da mucho miedo al pensar en los candidatos probables: al menos éste hizo una apuesta seria por la cultura y montó de la nada la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y el DA2, el Liceo, el CAEM y el Sánchez Paraíso. Sólo de pensar en su delfín hasta ahora, ese concejal del que no diremos el nombre, se le ponen a la estatua de Fray Luis de León los pelos como escarpias. Y para que se le erize el pelo a una estatua tiene que ser la monda. Negro, negrísimo futuro vemos ya en el binomio Salamanca-Cultura, porque la actual situación, aunque jibarizada, tiene mucho de sostenimiento artificial por parte del Ayuntamiento, así que... que Dios pille confesados a los de por aquí, porque intuimos que habrá migración en breve, nuestra, suya y de todos... Pero nada mejor que una ruptura para empezar una buena revolución... pendiente desde hace mucho. Ha llegado la hora, de aquí a mayo, de sacar la guadaña, el gorro frigio, la tricolor y toda la fuerza encadenada*.... desencadenarse, vamos.  



jueves, 9 de diciembre de 2010

Expocómic 2010

Madrid se viste de viñeta, color, lápiz, transgresión y muchas ganas de dar lustre a nuestro amado arte, el octavo, el cómic. ¿O era el noveno…? Da igual, es un arte, y con una proyección social y cultural que supera incluso al de muchos géneros literarios o artísticos. Los seguidores del cómic disfrutarán desde hoy y hasta el próximo domingo del XIII Salón Internacional del Tebeo de Madrid, una cita que este año traslada sus exposiciones, encuentros con autores y actividades con miles de metros cuadrados en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo. Por Expocómic 2010 desfilarán decenas de autores (cerca de 50), de aquí, de fuera, proyectados o consagrados, como Klaus Janson, el escocés Frank Quietly, el argentino Santiago Sequeiros, o los españoles Jordi Bernet, Víctor Santos, Carlos Pacheco y Carlos Giménez. Una razón más para volver a Madrid, tan lejos, tan cerca...

miércoles, 8 de diciembre de 2010

30 años sin Lennon

Fue un 8 de diciembre. Cinco disparos de un tarado y adiós a una de las voces más representativas de la música anglosajona, de las que marcaron una etapa en la manida "educación sentimental" de mucha gente, que es como decir en el fondo irracional de mucha gente. Más allá de todo eso, todos perdimos a un gran músico que se había acostumbrado, desde que dejó atrás a los Beatles, a ir unos cinco o diez años por delante del resto. Su deriva política emborronó su música, pero al final siempre superó las barreras para convertirse en un icono. Muchos críticos musicales aseguran que de haber vivido más años se hubiera convertido en una caricatura de sí mismo, como está haciendo ya Bono, pero al mismo tiempo habría dado discos pioneros convertidos luego en objeto de culto musical. Repetimos una vez más: toda voz perdida es irremplazable, porque cada artista es único en su forma de expresarse.

Perdimos todos: su familia a un ser insustituible, sus amigos, a un compañero y una inspiración, sus fans, a un mito, y todos los que aman la música, a una fuente de ideas y placeres. Siempre se imagina qué hubiera hecho alguien que muere joven de haber vivido más, pero eso son juegos mentales que no llevan a ningún lado salvo a la mortificación. Así que lo que nos queda es su música, sus neuras y sus palabras, y la nostalgia de lo perdido, muy al estilo Proust. Sacudan la cabeza y piensen que están vivos, que algo es algo.


Wikileaks entra en una nueva fase

Suecia, el país que más cadáveres en armarios esconde (algún hablaremos de cómo participó en el Holocausto judío, algo poco conocido...), expide una orden internacional contra Assange y Gran Bretaña le detiene, pero con reservas. Australia le ofrece apoyo diplomático y legal (ya era hora, llevaba un año sin pena ni gloria este australiano olvidado por su país) mientras sus políticos critican abiertamente a los chapuceros servicios secretos americanos (que ya se comieron con patatas el 11-S por su ineptitud). Mastercard cierra la vía económica de Wikileaks y los hackers de medio mundo le dan justo lo que necesita: ataque masivo hasta dejar su web y su sistema electrónico a la altura de una calculadora de 1986. Acción, reacción; nada es gratuito ya en la red: si me jodes, yo te crujo, hablando en plata. Si te dejas presionar por el gran matón, asume las consecuencias de tu cobardía, que sería otra forma de decirlo.

La gran ola de Wikileaks sigue adelante a pesar de que muchos consideren que no revela nada: es sencillo, cuenta cosas que todos sospechábamos, pero al quedar reconocidas oficialmente cobran carta de naturaleza real que las convierte en bombazos. Pero eso es algo que algunos cráneos limitados no llegan a comprender, esperando quizás que esto sea como el Watergate. Allí tampoco hubo bombazos, sólo insinuaciones. Pero ya se sabe que el periodismo en papel sigue imponiendo muchas fronteras falsas a la mente. De momento ya se han hecho 1000 copias virtuales de Wikileaks para evitar que cierren el grifo, porque internet es como el mar y la historia del niño que quería meterlo en un hoyo en la playa... el resto ya lo saben.


martes, 7 de diciembre de 2010

Literatura y Google

La digitalización de la cultura sigue su curso sin excesivos problemas: Google acaba de lanzar Google eBooks con el mayor fondo mundial de literatura en ese formato trampa que es el pdf, a veces blindado, a veces tan abierto como un Burger de carretera. Una vez más la tecnología pone en jaque la literatura, pero siempre hemos tenido la sensación de que es algo puramente logístico y no cualitativo: no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni más firme defensor de la Fe que el que necesita creer para no hundirse ver. 

La gente no va a dejar de leer: de hecho, los baremos de lectura en Occidente y Oriente caen cada año desde que internet empezó a volcar contenidos serios en sus webs. Leemos más que antes, pero no tiene por qué ser en tapa dura y con papel blanco que huela a tinta. Conocemos mucha gente que aborrece de toda la tecnología porque consideran que un niño debe leer y leer hasta que las pupilas tenga forma de letra capitular. Y si son los clásicos, tanto mejor. 

Craso error: la cultura se transmite de tres formas: en soporte fijo para lectura, en soporte audiovisual y, la más antigua, oralmente. La ‘Odisea’ ha llegado hasta nosotros porque durante cientos de años los poetas griegos transmitieron aquellos versos de una generación a otra sin problemas; luego se fijó en el papel y aparecieron las versiones “canónicas”. Si no hubo problemas entonces, no lo habrá ahora. Homero seguirá su círculo y pasará del papel a un conjunto lineal de unos y ceros. No importa el continente, sino el contenido. Seguirá habiendo escritores, eso seguro, y se producirá más literatura que antes, llegará a más gente y los círculos elitistas de intelectuales bohemios se esfumarán como el humo de sus cigarros de liar. Es la democratización final de la cultura. Otra cosa es saber de qué van a vivir los autores literarios. Una idea: el periodismo, así por lo menos la prensa española no parecerá un corifeo de prostitutas al servicio de los billetes de 50 euros y los ineptos dejarán de escribir… 


lunes, 6 de diciembre de 2010

Número 11 de El Corso

Cumplimos 11 números (¿quién lo iba a decir?) y lo hacemos con más colaboradores que nunca. El Corso se expande y por primera vez cede su portada a una ilustradora, Nuria Jiménez, con la que abordamos el tema central: Peter Jackson y Steven Spielberg se han decidido por fin a hacer movimiento a Tintín. Nuevo viaje a Asia, más astronomía, flamenco, literatura rusa, y una entrevista (al margen de lo correcto, genial y sin tópicos) con Carlos Areces, uno de los miembros de la tropa de 'Museo Coconut' y en su día de 'Muchachada Nui'. Imprescindible leerle. El mismo consejo de siempre: con un simple golpe de ratón se activa el zoom, y para moverse, basta con mover el cursor. Para volver a visión normal, otro click. También podéis leerlo en pantalla expandida sin problemas a partir de pantallas de 13 pulgadas.


domingo, 5 de diciembre de 2010

Macba y La Caixa se fusionan


Cataluña sigue deseando separarse cada vez más culturalmente, un gran error, pero ciertos movimientos sólo buscan cambiar la balanza dentro del sector del mercadeo y exhibición artístico para poder crear en Barcelona un gran polo de atracción: ahora toca el turno de fusiones. El Macba y la Fundación La Caixa han fusionado sus colecciones y fondos para crear un gran ente expositivo y recortar muchos gastos. Compartirán gestión y capacidad logística para las exposiciones, porque es más barato y de paso crean un gran banco de arte capaz de competir con el Reina Sofía, el Guggenheim y esa Milla del Arte que tiene Madrid que crece sin parar. Es una buena forma de soportar los envites de la crisis, y si es con un banco, pues muchísimo mejor, pero crear monstruos también cierran otras opciones futuras para pequeños proyectos. Cada uno sigue conservando la titularidad de sus obras, pero unifican el comité de adquisiciones. Una particular Entente Cordiale que busca ponerse en el mapa y sortear la guillotina cultural.


sábado, 4 de diciembre de 2010

Óscar Martín y 'Solo'


Los grandes creadores siempre se suelen esconder bajo muchas capas. ¿Alguien que no esté vinculado al mundo del cómic conoce a Óscar Martín? Los fans de 'Solo' sí, pero el resto no. El cómic sigue creciendo y ensanchándose, convertido ya, disfrazado de escuela americana o europea, en toda una industria creciente que se expande a partir del fetiche que es ya el volumen. En tres niveles: viñetas, volumen y novela gráfica. En cada tamaño una forma diferente de expresión, y al mismo tiempo el mismo arte. Martín es uno de los grandes creadores gráficos que siguen el mismo camino que los García de Salamanca, que Andrés Allén y que muchos otros que no han parado de crear para las grandes compañías. En su caso antes de poder crear su propia serie, 'Solo Mundo Caníbal', ha trabajado para personajes de la Warner, Disney, Hannah Barbera... y las opciones libres son brutales para un autor. Sólo el talento solitario puede realmente sobrevivir en medio de las crisis y tormentas como la que vive el arte y el resto de la industria cultural. El cómic debe dejar de ser ya el hermano menor, el hermano pobre, para ser el gran discípulo aventajado. Por eso Óscar Martín es otra de las grandes bazas, y todo un descubrimiento. Tardío, porque ya lleva años, pero más vale tarde que nunca.


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Adiós a Chillida-Leku

Chillida-Leku va a cerrar el próximo día 1 de enero si no hay un plan de salvación in extremis: un ERE se va a llevar por delante a los trabajadores, y es casi seguro que pongan el candado al gran legado de este vasco universal. Sea como fuere, es una desgracia que uno de los mejores y bien planteados museos de escultura de España se pierda. O de Europa, incluso. La falta de feeliing entre visitantes y la obra de Chillida y la apatía de muchos puede dar al traste, con ERE incluido, este sueño del propio escultor, que murió dos años después de verlo abierto. No ha sido esta vez la propiedad pública el problema, sino el privado, incapaz de luchar contra unas pérdidas colosales que ya no podían asumirse. La ayuda pública no ha aparecido, al menos no como debiera, pero salta una vez más el problema de saber dónde está el límite. Si no funciona, no funciona, y pasarle las deudas a las arcas de todos no siempre es una solución, sólo agrava todo. Quizás una mayor pedagogía de la obra de Chillida, que tiene obras repartidas por toda España, podría haber logrado un éxito mayor: esculturas en medio de un parque-museo, quizás hubiera sido mejor plantearlo de otra forma, pero cualquier cosa que se haga ahora sólo será un parche. Una verdadera pena.