domingo, 30 de noviembre de 2008

Blauehaus - Fresas de Fuego

Kavafis regresa de Ítaca, y al hacerlo descubre que en ella cada acto y pensamiento es el eslabón de una cadena que cobra sentido al verse en perspectiva. Fresas de fuego. 

"Mientras la lluvia se endurecía para convertirse en aguanieve, en un gran enjambre de insectos transparentes que se movía al son del viento sobre Berlín, la Friedrichstrasse se helaba lentamente. Kavafis miraba por el ventanal de la cafetería del hotel. Nina no paraba de hablar de la nobleza perdida en el trato entre los hombres, de cómo la perversión lo había ensuciado todo. Kavafis metió el dedo índice derecho en su copa plana; el hielo picado se mezclaba con los fresones aplastados que absorbían el azúcar y el vodka de su Erdbeere des Feuers, un nombre muy largo para la vieja mentira mental que el escritor judío Zweig había dejado tras de sí para sus lectores. Así que Kavafis lo había terminado por llamar un 'zweig', tan legendario como su paso por la calle bajo el frío. Palpaba los blandos fresones igual que había saboreado sus labios, igual que su piel se había reblandecido por las manos finas y los dedos de pianista de Kavafis, de la misma forma que sabían los fresones olía ella: fruta de fuego, el sabor en la lengua de la carne caliente y seca de su amante mientras se recluía en la esquina más oscura de la Blauehaus". 

sábado, 29 de noviembre de 2008

Ángel Corella, los Necios y los guionistas de los Simpson


Como en los episodios de Los Simpson, el argumento central suele derivar de alguna historia inicial totalmente espúrea y superficial, banal, casi irreal. Es un truco de los guionistas que se usa masivamente en el mundo anglosajón, especialmente en Estados Unidos (más experiencia televisiva y de cine), y que aquí han obviado quizás porque se piensan que somos idiotas. Ángel Corella es uno de esos recursos iniciales que hacen de vía al meollo. Corella estuvo en Salamanca para recibir un homenaje y la típica medallita institucional, una forma de apuntarse tantos que no van a ningún lado. Previamente, Corso Expresso y varios asociados pudieron ver perfectamente cómo el mamoneo sigue siendo el motor vital de mucha gente. Lo malo de los periodistas es que cuando están a solas cerca del poder, cuando no les oyen, son terriblemente sinceros: mejor no reproducir lo que se dice de los mismos a los que van a pelotear y babear luego para conseguir algo. Es un espectáculo infame el del mamoneo: corrompe la integridad y deja el oficio a la altura de una cucaracha de alcantarilla. Pero lo cierto es que existe, y cuánto más pequeña es la ciudad, más todavía. Y si es con el poder público, infinitamente más.
Hubo que asediar a Corella para poder sacarle algo, eso después de que los fieles esbirros del reyezuelo de taifa de turno hicieran de pantalla. Corella es un eslabón más de una cadena que sólo unos pocos ven con cierta lucidez. "La cultura es la única entrada directa de dinero y sangre para Salamanca", dijo uno de los esbirros, en un momento de increible sabiduría que puede que tenga que enterrar entre tanto cortesano posfranquista que no podrían ser lo que son sino en sitios como Salamanca. Un millón de veces lo diremos, y otras tantas nos mandarán a la hoguera, pero esto tiene que cambiar para que todo el potencial de la ciudad no se derive en un parque temático para americanos y japoneses. En lugar de tanto boato por una simple representación del ballet de Ángel Corella, ¿por qué no han creado un ciclo para él y que venga cada invierno, por ejemplo? "No aprenden estos necios", que dijo Roman De la Rochelle (padre de Gervaise) cuando tuvo que salir a escape con Maupassant del París asediado por los prusianos...

viernes, 28 de noviembre de 2008

El Club Dumas, el Rey Arturo y el gran Chesterton


Otra de letras, disgustos y conmemoraciones. Se cumplen 15 años desde que uno de nuestros ídolos, Arturo Pérez-Reverte, publicara 'El Club Dumas', mezcla de amor bibliófilo, leyenda, ocultismo y ganas de marcar una pauta. "No cambiaría ni una coma, sería como renegar de mi vida en aquellos años", ha dicho en una entrevista el genio. Admira, además, a Eduardo Mendoza y Juan Marsé. Negro nubarrón se cierne sobre nuestras frentes... 
Del primero sólo diremos que la inmensa decepción de leer su último libro 'El asombroso viaje de Pomponio Flato' no debería empañar la reputación de un buen escritor. Vamos a darle el beneficio de la duda. En cuanto al segundo, ya nos hemos explayado suficiente, así que no haremos más sangre para que los amantes de la cordialidad no se atraganten con el sandwich mixto del desayuno. La verdad es que, bien pensado, a Pérez-Reverte, nuestro rey Arturo, le pega leer a Marsé (ambos le dan a la lengua con la misma degeneración castiza), y puede que sólo sea una mezcla de prejuicios, envidia estéril y algo de flema británica lo que nos hace renegar de sus libros. Pero oiga, es que cuando se va por la página 30 y el libro se le cae al lector sobre la cara del sueño que tiene... En fin. Lo lamentamos. 
Después de todo más de uno en este Equipo se crió leyendo a Poe, a Verne, a Quevedo, al señor Anónimo (cuántas grandes obras hizo..., hahah) o al más grande de todos: Homero. Te reverenciamos, Arturo, pero la excepción confirma la regla. Al final siempre seremos más de Chesterton (como decía nuestro particular Viejo de la Montaña, "somos podridos ingleses encerrados en cuerpos de gloriosos españoles").  

¿Marsé es el Premio Cervantes? (No comments)


Todo el mundo, y por esa frase entendemos a la gente que controla lo que sale en los medios, ojo, ha saludado con alegría que el Cervantes haya ido a manos de Juan Marsé. Cierto joven escritor nos dijo una vez que desde que Bukowsky se dedicara a cantar las loas del amor paidófilo el método de "caca, culo, pedo, pis" ha ganado muchos adeptos. Sondear los mundos subterráneos, especialmente los de la prostitución y el chuleo barcelonés parece haber tenido réditos. No hay nada como hacer un nicho literario y enterrarse vivo en él, ¿verdad? Claro, una vez que dominas un ambiente lo explotas al máximo. Que se lo pregunten si no al marine frustrado de Clancy, por poner un ejemplo. O a Stephen King (eso sí, con más garbo que el primero, que daría igual que vendiera coches usados o escribiera libros). No era nuestra elección, ni siquiera estaba en la lista. Hay gente con muchísima más catadura artística, pero tienen un defecto: no son mediáticos, ni han mandado a paseo a los dos premios Planeta de hace un par de años, ni tienen cierta senectud y tampoco tienen a toda la profesión periodística catalana (la segunda más potente del país después del nudo gordiano madrileño) jaleándole. Vamos, que nos plantamos. En fin, premios...

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Juan Luis Arsuaga, el arcano de la especie


Juan Luis Arsuaga pasa mañana jueves por Salamanca. En realidad viene a cerrar un ciclo de conferencias por el que han pasado gente como Joan Massagué. La ciencia puesta al alcance de todos, un experimento que debería repetirse. De todas formas, y dejando lo meramente informativo a un lado (sí, por favor), Arsuaga tiene tres virtudes y un defecto: 1. Es un divulgador único, de los mejores, con una capacidad de comunicación única que le ha convertido en la cabeza visible del trío de directores del yacimiento de Atapuerca; 2. Representa a la vanguardia mundial en la investigación paleontológica, lo cual significa que Arsuaga es uno de los científicos más citados en todo el mundo, y sus artículos salen directamente a la revista Science y no a un periódico donde nadie le daría bola; y 3. Es inteligente y sabe vender la moto perfectamente a los oídos de los poderosos. Frases como "Atapuerca es un libro abierto de nuestros orígenes" o "Atapuerca es el yacimiento más importante de toda Europa" consiguen el milagro de los euros y los peces para la ciencia. Cerca de 90 millones de euros sólo en un año para el futuro museo de la zona, y eso únicamente de la Junta de Castilla y León. Su único defecto es que aparte de lo que hace no podría dedicarse a otra cosa: sigue siendo lo que parece, un científico socarrón, prudente y de vuelta de todo que no encandila a las masas, salvo si leen sus libros. Lo sentimos mucho, pero un Arsuaga vale tanto como un millón de obras de teatro, de películas o de recitales poéticos que nada hacen para enriquecer el córtex cerebral. Será en el teatro Caja Duero a las 20.00 horas de mañana. Vayan si pueden, y si no, también. 

lunes, 24 de noviembre de 2008

Malos tiempos para la lírica - No hay un duro

Corren malos tiempos para el arte de grandes dimensiones. Los teatro líricos italianos, algo así como el Hollywood de la ópera, van a ver cómo el gobierno les recorta subvenciones y ceden la gestión a entidades privadas. Todo esto tendrá dos consecuencias: una, que se acabó el riesgo en las apuestas musicales, con lo que privarán al público de apuestas interesantes; y dos, que cuando el dinero escasea el pueblo no está para veleidades divinas. Es muy posible que a la cultura le ocurra como a la sociedad misma: a tiempos malos, vicios pequeños. Un crítico decía que el auge de determinadas formas de arte en nuestros días están vinculadas con la falta de medios y el desplome de los espectáculos. El despegue del cómic, además de un acto de justicia, sería una respuesta ante el hundimiento creativo del cine, que ha visto cómo sus cabezas pensantes se pasan en masa a la televisión, mucho más generosa a la hora de pagar. A fin de cuentas el cómic es más barato y es reutilizable. Por algo el Liceo de Barcelona retransmite en pantalla grande en los cines sus óperas. Un ejemplo es el interés de los gurús académicos: cuando los intelectuales prestan atención es porque se ha convertido en un filón. Ejemplo, Román Gubern y Luis Gasca exploran en profundidad en el 'Diccionario de onomatopeyas del cómic', recientemente editado por Cátedra en su colección Signo e Imagen. Y otro día hablamos del teatro, siempre en crisis pero insumergible, la verdad.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Respeto por la obra - No tanto

"Me sorprende que la gente haya sido tan respetuosa". Una ciudadana responsable decía esto sobre las esculturas de Manolo Valdés en la Plaza Mayor de Salamanca. No tanto, porque al parecer algún renegado de la civilización decidió "firmar" con un aerosol. Corrieron a corregir el error y limpiar unos bronces con un seguro a terceros que debe ser como la lista de la compra de los Beckham un día cualquiera en Sunset Boulevard. Lo que sí es cierto es que ese hálito de rompepiernas que suele tener el español medio últimamente se ha ido aplacando con las sucesivas muestras de civismo, una vez que la generación de los 40 ha ido cayendo en la edad y la de la posguerra se ha cubierto de una pátina de dignidad que Franco le negó en su juventud. No hay que olvidar que cuando Francia prestó las obras de Rodin para la capitalidad cultural, allá por 2002, hubo que poner policías las 24 horas del día para evitar que siquiera le echaran el aliento. Algo ha cambiado en España, o puede que simplemente el dinero y las comodidades nos hayan embotado. Ya lo decían los viejos sabios estoicos romanos cuando el Imperio se venía abajo: los bárbaros hacen más gala de vida que los civilizados hijos de Roma, anquilosados, decadentes y pervertidos. Igual una pintada no venía mal, bien pensado...

jueves, 20 de noviembre de 2008

El cómic sube a la cumbre, 'Arrugas' (2008)


'Arrugas' es mucho más que un cómic. También es mucho más que un intento plástico de darle sentido y humanidad a una de las más terribles enfermedades conocidas (y por ahora sin cura), el Alzheimer. Es la eclosión definitiva de un género maltratado y que busca su sitio: Premio Nacional del Cómic 2008 para su autor, Paco Roca. Por fin se reconoce al género más vanguardista y que más aportación a la renovación artística ha puesto sobre la mesa. El cómic, como dijeron en un noticiario de la televisión, "por fin es reconocido. Un género y un arte que parecía que por fin salía de las sombras a las que había sido condenado". Es sencillo: ya lo dijo Antonio López, cuanto más alejado está el arte de la gente, menos impacto y trascendencia tiene más allá de las reuniones sociales de la burguesía que compra las obras. En su lugar son otros artes menores los que crecen en tamaño y fuerza, llenando así el hueco dejado por la pintura, la escultura y la arquitectura. Sólo así se puede entender que el grafismo, el cómic, el arte digital o la música hayan explotado precisamente ahora. La tecnología ha abierto nichos que la pintura no puede llenar. Tanto personalismo no es bueno, y Paco Roca es la demostración que cuando el arte se pone al servicio de una idea y un estilo acaba por triunfar. Y eso que sólo ha sido la segunda edición del premio. Nuevos artes, nuevos horizontes. 

miércoles, 19 de noviembre de 2008

José Bono I el Católico


Corso Expresso tiene muchas virtudes. La prudencia intenta ser una de ellas, pero cuesta, y mucho. Especialmente cuando José Bono se empeña en ser el repelente niño Vicente del Congreso, cuando es incapaz de entender que la religión es un aspecto del ámbito privado: la famosa placa a la monja con nombre de superheroína de cómic de los años 50 no tiene perdón divino, ni humano. Si Bono quiere ser presidente lo lleva bastante mal, o se deja aconsejar mal o directamente es medio lelo. Deberían hacer cambio de cromos con el PP: Bono a la derecha y Gallardón a la izquierda, aquí y paz y después gloria. Si se es socialista, ¿en qué cabeza cabe poner una placa de una represaliada de la Iglesia junto a la sufragista Campoamor y los Reyes de España. Dicen que en el PP están igual de contrariados: un diputado de los suyos, del Opus Dei, les metió en este lío sin que ninguno de los jefes se enterase, pero que han tenido que hacer de tripas corazón y tirar para delante, para no dar más cancha a la Cope y compañía. Dicen que Rajoy está que trina con el meapilas del PP, y que Zapatero se frota las manos echando basura sobre su enemigo número uno para la candidatura en 2012. Ni hecho a posta vamos. El laicismo por los suelos, Bono con esa cara de bobo que parece imitar a su guiñol, la portavoz del PP que es incapaz de hablar si no es marcando el ritmo de los tercios de Melilla y el grupo socialista en el Congreso en plan Agustina de Aragón. En fin. Esto, con la República, no pasaría. 

martes, 18 de noviembre de 2008

Comprar arte cuando no hay un céntimo


¿A qué cabeza privilegiada se le ocurre hacer una feria de arte contemporáneo para coleccionistas pequeños en plena crisis económica? Pues al Ayuntamiento de Salamanca. ¿Y a quién se le ocurre publicitarla diciendo que va a ser difícil vender un chavo? Pues al comisario, coordinador y showman de Javier Castro, que de extrovertido ocurrente pasa a bufón conservador a la misma velocidad que se esfuma el punch financiero en Bolsa. La van a hacer gratis, para que entre el 4 y el 7 de diciembre todos vayan a ver los 21 stands de las galerías, fisguen un poco y luego regresen a casa con la contabilidad doméstica. Básicamente para que el Ayuntamiento luego pueda decir que ha sido un éxito, que la gente iba. Otra cosa es que compren algo, que va a ser que no. ¿No sería más factible suspenderla por un año, o es que los intereses creados por el patrocinio de Caja España obligan a rascarse el bolsillo y rezar a la virgen para que algún desaprensivo sin cabeza compre un cuadro? Igual Lanzarote acaba por hartarse de tanta broma madrileña de Castro y coloca su cabeza sobre la chimenea, que no sería la primera vez, por cierto…

lunes, 17 de noviembre de 2008

III Festival Smash de Música Contemporánea


En todos lados hay herejes, incluso en la música clásica. En este mundo cerrado en apariencia pero mucho más universal que cualquier otro artificio cultural imaginable, a partir de los años 20 y 30 se avanzó hacia niveles superiores de entendimiento: mientras la música popular lo inundaba todo y lo sinfónico migraba en busca del vil metal en forma de bandas sonoras (todo un arte, todo sea dicho), los compositores exploraban nuevos territorios donde es imposible silbar para nadie: la música es una yuxtaposición de quiebros y giros que hacen imposible a ningún melómano silbar con coherencia, o tararear. Es el precio a pagar por el mismo mal que la pintura: la abstracción y el personalismo aíslan la partitura para convertirla en una caja negra. Sin embargo, sigue teniendo algo de brillantez que lleva a educar al oído. Como decía Bertrand Chavarría, miembro del Smash Ensemble, “es cuestión de educar al oído a otro nivel”. Pues para eso están, por ejemplo, el III Smash Festival de Música Contemporánea (del 25 al 30 de noviembre) que este año ocupará el DA2 y la Hospedería Fonseca en un ejercicio de virtuosismo contemporáneo insensible a los prejuicios. “Es que no me llega” dijo una vez un redactor. No chaval, el problema es que tu oído no llega al mínimo. Merece la pena que el personal pruebe suerte, escuche y luego juzgue. Antes, incluso, de que se lleven el festival a Valladolid, como todo.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Cultura por saturación: Mario Bros corriendo

Cabezas colosales, de Meninas, de otras obras del arte español, bronces inmensos en la Plaza Mayor de Salamanca a cargo de Manolo Valdés. Un recorrido fotográfico por la memoria de la Brigada Lincoln en la Guerra Civil en el Patio de Escuelas. La historia viva de México desde su independencia hasta los 70 con cien fotografías que lo dicen todo de un país irreductible y terrible (valga el pareado) en Santo Domingo, conciertos en todos sitios, tantos que se pierde la oportunidad de disfrutarlos; Bunbury, el reutilizable, el camaleónico, el sobrevalorado, hoy sábado en el Sánchez Paraíso; el Ayuntamiento que presenta Art Salamanca cuando apenas hay dinero para comprar... Todo eso es esta ciudad un sábado cualquiera, los días en los que se concentra todo porque la gente tiene más tiempo libre: saturación pura y dura. 

Los salmantinos empiezan a parecerse a Mario en su juego, todo el día de un lado al otro. Quitando a Bunbury, que es como un parche de nicotina para quien lleva 40 años fumando, el resto son puntos interesantes que terminarán por perderse. Todos salvo Art Salamanca, un invento netamente populista que responde al terrible complejo de inferioridad que tienen en el Tormes con Valladolid, y mucho más en sus dirigentes. Si por Pucela (casi medio millón de habitantes) dicen que el sol es dorado, aquí (apenas 150.000 almas) dirán que es verde sólo por jorobar. Ya hemos visto que los problemas se solucionan creando otros: 1. No hay cultura, y como vamos a vivir de eso, visto que no hay industria y tenemos arte, pues saturamos al personal. 2. Valladolid se lo lleva todo, así que venga a llorar. El victimismo nunca ha hecho bien a nadie: es pan compasivo para hoy y desprecio para la eternidad. Y de Art Salamanca, y de su comisario listillo (Javier Castro) especializado en vender humo, ya hablaremos mañana. 

viernes, 14 de noviembre de 2008

El Dragón Dormido - Lecciones da la vida, hermano

El trabajo se acumula y no todo sale como debiera, pero Corso Expresso no abandona, y mientras el equipo buscaba tiempo para hacer entradas llegó una noticia que a uno de nosotros nos recordó un viejo proverbio chino: "Afortunado el hombre que sea como un dragón dormido". Se explica porque cierto conocido, personaje discreto, picapedrero, trabajador sacrificado que siempre estaba en silencio y cumplía de sobra con lo que se le exigía, ha protagonizado la metáfora perfecta de lo que ese proverbio (que todos deberían tatuarse) quiere decir. Brevemente: el discreto y sigiloso tipo, apreciado por todos por su amabilidad, educación y buen hacer, con cierto talento pero tampoco para ser una bomba, estuvo unos tres años soportando a compañeros trepas, a listillos, pelotas, cortesanos y jefes mediocres que supieron bien cómo explotarle. Algunos le decían que no se dejara pisar, pero él siempre respondía encogiéndose de hombros. Se sentía satisfecho con su trabajo. De hecho, vio pasar a muchos por la oficina, y él siempre permanecía: "pobre, se va a quedar aquí para siempre", pensaban los demás.

Hasta que un día las circunstancias cambiaron: hubo movimiento por los despachos y alguien nuevo se fijó en él. Empezó a revisar su trabajo y se dio cuenta de que curraba más que el resto, que lo hacía bien y que había logrado organizarse sin depender del resto. Le ascendió. Y los demás, obviamente, se quedaron lívidos: "¿ése, por qué él si no destaca?". Pues precisamente por eso. En la primera reunión planteó los temas, cómo quería trabajar a partir de ese día, que era justo lo contrario de lo que se había hecho. Simplemente aplicaba lo aprendido en años de trabajo diligente. Entonces, al ver que todos le ninguneaban porque le seguían viendo como uno más, decidió que el dragón llevaba mucho tiempo dormido. Lo que sabemos en Corso Expresso es que de un equipo de 10 personas sólo quedaron en su puesto dos, precisamente los más nuevos. El jefe que le había ascendido no dijo nada, simplemente sonrió y todo siguió su curso. Por eso el viejo proverbio chino debería estar tatuado en la cabeza, justo al lado de otro dicho siciliano: "Teme con pavor los largos silencios de tu vecino". Somos como los icebergs, ¿verdad?

martes, 11 de noviembre de 2008

Ánimo Gabriel


Gabriel Velázquez pone alfombra roja el día 20 de noviembre para 'Amateurs'. Hasta aquí todo normal. Lo hará en los Cines Van Dyck, quizás el último rescoldo del cine de antes y con cierto gusto artístico en Salamanca. Seguimos bien. De repente, aparece la revista 'Fotogramas' y mete una película sin estrenar y que iba para joyita de culto en la lista de sus ocho recomendaciones del cine independiente europeo y americano. Vamos, que este chico puede terminar si no se tuerce en un referente excepcional de cara al futuro Porque todavía es accesible, porque el cine parece que le sale del corazón y porque Salamanca (no toda, claro) le espera con los brazos abiertos después de la puñalada al bolsillo del ciudadano (y a su gusto) que fue el estreno de 'Vantage point', Plaza Mayor volando por los aires mediante. Más allá del placer siniestro de ver explotar una Plaza a la que le hacen tanto la pelota que parece ya cubierta de babas, aquella película fue el paradigma de la estupidez mercantilista: se gastaron millones en promoción, y lo recaudado no debió de cubrir todo el presupuesto. Todo esto nos lleva a uno de los paradigmas del cine occidental: ¿más dinero o más calidad? Si hay de lo primero, normalmente los productores meten demasiado las narices en el asunto y la película termina convertida en un predecible producto audiovisual que pegará el pelotazo pero no sobrevivirá a ese mismo año. Si se escoge lo segundo, puede que ese filme se convierta en un mito (bendecido o maldito, da igual si luego se habla de él) y con los años crezca hasta convertirse en un icono y su autor en un genio. Es algo que ha pasado mucho. Por eso Corso Expresso le dice a Velázquez: sigue así pero desconfía de los pelotas, no te vayas a morir de éxito; siendo fiel a uno mismo se llega más lejos que vendiendo el alma al Poderoso Caballero, Sir Euro en el Bolsillo. 

La falacia - El escorpión anda suelto

Todo el mundo debería leer a Sun Tzu y a Maquiavelo, no por cuestiones prácticas de que todos vayamos a hacer la guerra o a ser príncipes, sino porque esos libros esconden sabios consejos sobre lo que no se debe hacer. De hecho, vamos a hacer una pequeña colecta para enviarle varios ejemplares a determinado periodista taurino que vuelve a caer en el error de confundir lo amado con lo verdadero. Juramos y perjuramos no volver a hablar de toros, y todavía, mientras nuestro negro literario le da a la tecla con esta entrada, dudamos de si merece la pena volver a dejar suelto al escorpión. 

Pero es que ciertas cosas no son de recibo, por muy simpático y entrañable que sea el tipo en cuestión. Que sin duda parece serlo. Meterse con alguien, y más una periodista con una carrera tan sólida como comprometida, simplemente porque no le gustan los toros y lo dice públicamente, no sólo no es de recibo sino que perjudica gravemente a lo mismo que defienden. Si ella siente repugnancia por los taurinos, entonces más razones para pasar olímpicamente de ella. La clase, que decía don Santiago Bernabeu, se basa más en saber hacer oídos sordos a determinado tipo de comentarios que en cargar como la brigada ligera. 

Especialmente si se hace con el argumento de que "ella no ve" las cosas que supuestamente él si ve. Eso se llama "falacia ad sapientia", y por desgracia es tan común en España como la intolerancia: sólo yo veo algo bueno en eso, y si los demás no lo aprecian también, entonces es que no entienden y por lo tanto sus críticas no son de recibo. Resultado: el taurino comete el mismo error que la periodista. 

Ejemplo: vaya usted a ver un concierto del Smash Ensemble de Salamanca, que hace estrenos de composiciones contemporáneas de primer orden, mundialmente reconocidas por su calidad. ¿No lo entiende?, ¿le resulta aburrido? Ah bueno, entonces es que usted no sabe (porque no entiende) y sus críticas son producto de su ignorancia supina en música, y además lo voy a soltar a los cuatro vientos... Si ella mete la gamba, no vaya usted detrás con un plato para hacerse un cóctel. Y ahora sí, no volveremos a hablar de toros jamás. 

lunes, 10 de noviembre de 2008

In memoriam - El día que empezó a morir Alemania

"Los pogromos no fueron el primer capítulo del antisemitismo nazi, pero abrieron la puerta a la catástrofe de las catástrofes", ha recordado la jefa del Ejecutivo alemán durante una simbólica visita a la sinagoga berlinesa de la Rykestrasse con ocasión del 70 aniversario de la Noche de los cristales rotos. "Esa noche ardieron las sinagogas, luego ardió toda Alemania, luego toda Europa", ha proseguido la canciller en su recordatorio de los sucesos que supusieron el inicio de la persecución masiva de judíos por toda la Alemania nazi. Con estas frases se despachó ayer una mujer de Estado que, como el resto de políticos con dos dedos de frente en Alemania, saben que el pueblo germano va a tener que pedir perdón durante otra generación más por todo lo ocurrido en su país en los años 30 y 40.
Ese día no sólo murió gente, sino que empezó a agonizar la propia idea de Alemania, basada en el nacionalismo étnico y sanguíneo (y sanguinario) de los postulados que hicieran Herder (el alumno hereje y bastardo de Kant) y Fichte (espoleado por la invasión napoléonica) sobre la esencia alemana. Así que el recordatorio es doble: por los judíos, víctimas inocente de la crisis de Europa, y por la propia Alemania, que perdió la inocencia, el cielo y el camino para mucho, mucho tiempo. Como decía un intelectual judío alemán hace no mucho, "Alemania fue la primera en morir con los nazis, la primera víctima: aquel país de mis abuelos cayó sangrante ante el mal absoluto, perdió su futuro y su imagen de nación respetada para siempre". Así pues, in memoriam.

domingo, 9 de noviembre de 2008

El Prado - La apariencia y el referente cultural


Un viaje relámpago en compañía de un agudo observador ha permitido a un miembro de Corso Expresso entender lo que ha ocurrido en el Museo del Prado: remozado, ampliado, con nuevas disposiciones en sus salas, con nueva infraestructura, más moderno, con una tienda abierta, una gran cafetería, un auditorio y un aire estilo Louvre que le hará todavía más potente. Una de las cuatro pinacotecas del mundo, una joya inigualable que el acompañante de nuestro equipo supo diseccionar en dos frases: "Hay que fijarse en que la entrada está junto a la tienda y la cafetería, te obligan a pasar por aquí más tarde o más temprano". "En la tienda te venden de todo, cosas que no tendrían cabida en un museo, como camisetas y utensilios de la vida diaria, pero todo con el sello Prado; y la gente pica, y lo hace porque venden una imagen de marca cultural que da prestigio intelectual al que lo lleva y así no necesita ser inteligente, sólo aparentarlo". Sobran los comentarios, pero nos alegramos de que El Prado sea un referente, a ver si aquí (en la ribera del Tormes, queremos decir) dejan de tirar la pasta como lo hacen y se ponen las pilas con el futuro Museo Nacional de Salamanca (nombre que hemos propuesto después de un largo proceso de eliminación de las ideas estúpidas). Aunque claro, los sueños, sueños son, por gratis que sean...

sábado, 8 de noviembre de 2008

El mundo de las apariencias - Sócrates tenía razón

Suceso: por un error en el programa ayer no salió esta entrada de Corso Expresso. Nos hemos dado cuenta tarde y mal, así que pedimos perdón, no volverá a suceder. Va con fecha del sábado pero la hemos reactivado hoy domingo. Lo lamentamos. Fustigaremos con látigo de siete colas al becario responsable (LC dixit).


Feo, sucio, andrajoso, con toda seguridad bisexual (habida cuenta de la cantidad de efebos que tuvo como alumnos), misógino (como todos los griegos) y padre de una línea de pensamiento que más de uno ha detestado y lamentado durante siglos. Sin embargo, Sócrates fue el primero en denunciar que el ser humano se fiaba demasiado de las apariencias, que en realidad sólo eran copias baratas (metafóricamente hablando, claro) de las verdaderas ideas de las cosas. Es decir, que una mujer bella sólo era una distorsión física de la verdadera idea de la belleza, ente abstracto que habitaba en un mundo superior y verdadero al que no se accedía por los sentidos, que nos engañaban. Algo parecido ocurre en este mundo actual, dominado por la cultura de lo visual que no para de darnos disgustos, de aferrarse a esa fusión entre instinto biológico y desprecio de lo abstracto que tanto daño le hace a Occidente. Vivimos tiempos nazis, que diría De la Rochelle, porque el culto a la juventud y a la belleza física a partir de determinados cánones fisiológicos ha generado tanto dolor y sufrimiento que cada vez que aparece un nuevo anuncio publicitario propagando ese cliché el publicista debería tener una almorrana nueva (de hecho se pasan tanto tiempo sentados comiéndose la cabeza por una idea que igual no hace falta ni maldecirles...). Quizás el impacto del ascenso de Asia tenga una consecuencia positiva para nuestra civilización, y es el mirar más en el interior, porque la belleza perfecta (como decía Angelina C. Blacksmith) siempre está oculta y dentro de las personas. Quien no lo vea es un ciego que no merece más que desprecio de los verdaderos videntes.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Pedimos disculpas - Elogio del sentido común


Sí, la anterior entrada ya no está y la hemos sustituido, porque el ataque de ira de un miembro de esta nuestra redacción no debería enturbiar la paz y la línea que tenemos. La rabia terminar por pasar, y más de uno lleva demasiadas horas leyendo a Sun Tzu y el Tao como para dejarse llevar por las emociones irracionales. Así que en lugar de ira vamos a dejar caer un par de hojas de este otoño que se llevó a una gran profesional que demuestra, lentamente, que la tenacidad, el trabajo y el sentido común son las tres llaves que abren muchas puertas. Pocos tendrían las agallas de dejarlo todo cuando lo dominan para empezar de nuevo, y muchos menos de sentarse a la diestra del César y comprobar lo cerca que se está del abismo. Ella es la demostración de que la inteligencia no conoce de géneros, edades, lugares de procedencia o educación. De la Rochelle solía decir que "la superioridad de una persona no está tanto en su inteligencia potencial como en su capacidad para afrontar retos y superarlos con decisión". O lo que es lo mismo, que donde no llega el talento llega el trabajo y la claridad de ideas, aunque a ella no le falta ni de lo primero ni de lo segundo. Quién sabe si algún día pueda integrarse en algo aún más grande. Entre tanto, la esperaremos. 

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Good luck, Obama! (Por la cuenta que nos trae...)

No escribió nadie de Corso Expresso ayer porque era una noche histórica y había que esperar para ver qué narices pasaba con Estados Unidos, un país que siempre sorprende, por lo malo (y conservador) que puede llegar a ser, pero también por las pequeñas revoluciones que de vez en cuando surgen, como cuando fueron los primeros en diseñar el capitalismo de estado (años 30, Roosevelt), en crear el sistema industrial para la clase media (años 50, Eisenhower), en derribar los muros del racismo y convertir la lucha civil en ideología (años 60, JFK y Johnson) y en demoler sin saberlo el capitalismo neoliberal (gracias, George W. Bush, sin ti no hubiera sido posible). Obama ha ganado con amplia mayoría (en azul los estados demócratas, en rojo, los republicanos), sin trampas (como aquel fariseo de JFK, que usó a la mafia irlandesa en los 50 para ser congresista y luego a la italiana para ser presidente), sin necesidad de hacer demagogia barata, con una campaña electoral ejemplar que es de manual, con internet en una mano y la ilusión de grandes cambios en la otra, con un equipo de campaña joven, atrevido y multiétnico. Básicamente y a grandes rasgos: ha hecho las cosas como debe. 

Sin embargo se topará con obstáculos que diluirán su ímpetu. La crisis económica y los planes de Bush hipotecarán su mandato y quizás el siguiente si sale reelegido; la guerra de Irak y la de Afganistán son agujeros financieros que lastrarán la economía americana; y finalmente, la ilusión ciudadana siempre tiene fecha de caducidad y además es muy rencorosa si se ve defraudada. Eso lo sabe bien Zapatero, que ha pasado de mirlo blanco a cuervo canoso en muy poco tiempo. Desde aquí le deseamos lo mejor, que pueda ser un nuevo Franklin D. Roosevelt y no otro fallido JFK, no otro Clinton sino un buen Thomas Jefferson que además ayude a Europa a salir de los atolladeros de los que ningún payaso bufón como Sarkozy nos sacará jamás. Del capullo enano de oscuro origen húngaro ya hablaremos otro día... Good luck, Obama. Por la cuenta que nos trae a todos. 

lunes, 3 de noviembre de 2008

Rembrandt vuelve a casa - El Prado

No hacen falta razones para ver algo pintado por Rembrandt, y mucho menos pueden detener a nadie los 28.80 euros que cuesta desde Salamanca el billete de ida y vuelta en bus. Mucho menos cuando el viejo holandés neurótico y genial llega con el paisaje y una dimensión social de su obra. Lo mejor en El Prado hasta el próximo 6 de enero de 2009, una exposición más grande en cantidad que la que pasó por las salas de la Biblioteca Nacional hace un par de años, cuando se analizaron las claves de este pintor fundamental que a fuerza de estudiar la luz y el color, el juego de sombras, parió el impresionismo avanzada casi a la vez por los cuadros finales de Velázquez. Creador fundamental, inigualable, uno de los grandes favoritos de Corso Expresso por sus obsesiones con la imagen propia y la del ser humano, por su capacidad para capturar espíritus, como si fuera capaz de robarle el alma a sus modelos. Se subtitula 'Pintor de historias', pero más bien debería llamársele pintor de almas, del alma holandesa, del alma de la burguesía más avanzada que existió, la que prefiguró toda una época en Europa. No hay excusas.

domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Un Tacheles salmantino? ¿Sí, no, es broma?

No es el Tacheles berlinés, que ya nos gustaría a todos en Corso Expresso, porque entonces la vida salmantina sería mucho mejor y gratificante, pero puede ser el principio de otro tipo de experiencias a más largo plazo. Una empresa panadera local, antes de poner en marcha su nueva fábrica, la cedió a una veintena de artistas de la generación que vivió su infancia en los 70 o principios de los 80, con una nueva forma de ver la vida y el arte. Durante unas 8 horas cada cámara frigorífica, sala, pasillo, almacén o muelle de carga se convirtieron en museos para exponer pintura, escultura, audiovisuales o hacer performance. Es tan original para lo que es Salamanca que todos se preguntaron lo mismo: ¿y la próxima de estas, dónde? Pues de momento en ningún lado, pero el colectivo responsable de la idea, Pan And Eros, liderado por Paloma Pájaro (pintora salmantina, en la imagen), ya está en busca y captura de mecenas, colaboradores y el ansia de que algún polígono industrial de Salamanca se parezca, aunque sólo sea en el forro, al Mitte berlinés. Pero como bien decía José Ángel Sanz en su opinión del pasado sábado 1 de noviembre, "esto no es una carrera de 100 metros lisos, sino de 10.000", y eso referido a la cultura, así que vamos a ver si el caos interesante del sábado noche se puede convertir en el caos organizado creativo del Tacheles. Recemos a los dioses.