lunes, 30 de junio de 2008

Barroco en el Duero


Caja Duero ataca de nuevo. Si antes fueron los romanos resurrectos en Pompeya y Herculano, ahora es el arte religioso del Barroco a partir del tesoro patrimonial de las Descalzas Reales. Será a partir del 10 de julio. Ya ha pasado por toda Castilla y León, y la entidad será la que se encargue de albergar cuadros de, entre otros, Zurbarán. Cuántas loas habría que hacerle a esta entidad, por preferir poco y bueno a mucho y raso, como otros. Cuánto bien harían si se les entregara la gestión cultural a según que gente... Repetimos lo que ya dijimos hace tiempo: si se unieran todos los programadores culturales en un proyecto a largo plazo (ese MUSEO NACIONAL DE SALAMANCA) y se pudieran unir tantas expsociones (temporales y permanentes) en un solo edificio, entonces Salamanca saldría en todos los informativos, y no sólo para ver manifestaciones contra el gobierno, contra el alcalde o para festejar un triunfo depotivo. Es lo que suele pasar cuando se cuartean los esfuerzos, cuando la iniciativa privada queda aparcada: lo sentimos, pero tiran el dinero público al no colaborar de manera fija, estable, única. El centralismo suele tener efecto si se hace desde presupuestos de pragmatismo, sin opacidad, sin censuras. Entre tanto, Caja Duero ha regresado...

domingo, 29 de junio de 2008

Ya tocaba, ¿no?


Vale, España por fin ha roto el maleficio y tal… Da lo mismo, el resultado es que un país acostumbrado a cargar con cadenas de eslabones gruesos se ha liberado y por fin le ha dado una alegría en algo a una afición maltratada. España ha sido campeona en casi todas las disciplinas deportivas conocidas, menos en la principal, el fútbol, esa que se ha convertido en religión. Bueno, pues ya tenemos algo de lo que presumir. Y lo que es mejor, se ha conseguido que una inmensa mayoría se vertebre alrededor de esa idea llamada España, aunque sea mediante once tipos en pantalón corto. Lo malo vendrá ahora, con este exceso de patriotismo que no sirve para nada y que normalmente degenera en medidas sociales de exclusión si no pasas por el aro de la victoria. Un buen patriota es el que está dispuesto a defender la democracia y las leyes nacionales, no un trozo de tela con colores arbitrarios. Pero claro, eso es para las minorías. Disfrutemos de estos momentos de gloria, que no empezaremos a apreciar hasta que descansemos algo. Menos mal que en Corso Expresso somos fieles a algo mucho más grande que España: el Real Madrid. Aunque ahora el rojo también sienta de vicio. 

Malas prácticas, estupidez demostrada


Esta entrada va dedicada a todos esos periodistas que hacen como las esposas aburridas: fingir. Es como soltar el gritito en el momento justo, para que el otro piense "trabajo cumplido", cuando en realidad todo es un embuste inmenso que deja al resto de plumillas con cara de idiota. Una de ellas es coger dossiers de prensa, notas de prensa y derivados, copiarlas tal cual (o peor, fusilar a compañeros de la competencia) y luego firmar "por la face". Duele aún más cuando es alguien que se tiene cerca, un/una competidor/a a la que admiras por su supuesto talento. Mal mes para los mitos y muy bueno para los amantes de arrancar caretas de cuajo. En Corso Expresso estamos como Bender (el de la foto, evidentemente...), cabreados. Al menos nosotros no bajamos la mirada al mirarnos en el espejo...

sábado, 28 de junio de 2008

Y el cómic quiso ser arte


El cómic, llamado el arte del futuro por los optimistas que creían que en el mundo artístico las cosas eran diferentes (ay, infelices: academicistas, puritanos y mediocres pululan por doquier avanza la cabeza del ser humano...), empieza por fin a derrumbar los estrechos límites que le dieron en periódicos y revistas. Igual que el folletín desbordó la prensa para convertirse en novelas clásicas, el cómic se ha fusionado con el arte y da muestras de que la nueva generación de creadores plásticos ya no entienden de fronteras. Mientras sus padres artísticos siguen embobados por el vídeo (ya van muchos años desde los 80) ellos remedan a Alicia y atraviesan el espejo para ir al otro lado, donde la línea y el juego del vacío entre el blanco y el negro se convierten en arte de vanguardia. Eso es justo lo que ocurre con Alexandra Kopff (la imagen es una de sus ilustraciones), joven creadora polaca afincada en España y que desde este fin de semana ha abierto senda en Salamanca en la galería Benito Esteban; lo hace en una colectiva llamada ‘Desalineados’ que pese a su tamaño menor merece la pena ser visitada. Seguro que volveremos a oír hablar en el futuro de Alexandra. Está empezando: démosle el beneficio de la duda. 

Pomponio Flato o cuando se le caen a uno los mitos


Lo peor que le puede pasar a alguien es perder la fe: en Dios, en un partido político, en una ideología, en la persona con la que se comparte la vida, en los amigos, en la familia..., o en un escritor. No nos gustan los gerundios en Corso Expresso, pero “teniendo” en cuenta la trayectoria anterior de Eduardo Mendoza resulta cuando menos una patada en la rodilla (en el menisco, eh, no en un lateral) leer ‘El asombroso viaje de Pomponio Flato’, uno de los más vendidos en Salamanca durante la pasada Feria del Libro de mayor, por cierto. Injustamente. El mismo hombre tocado por un talento distinto y desbordante, el mismo que escribiera ‘La ciudad de los prodigios’ o ‘La aventura del tocador de señoras’, ha perpetrado un soporífero texto que intenta satirizar las relaciones de viajes de la Antigüedad, mezclándolo todo además con otra sátira, la de la literatura esotérica-religiosa. Resultado: difícil soltar una risa para un escritor que basa en el humor ácido (lo siento, pero no corroe ya ni el papel de fumar) su estilo y carrera. Dos maldades: o está viejo y ya no quiere esforzarse (dinero mediante) o realmente estaba con un experimento que le ha salido muy mal. Por supuesto, como con todo, el gusto está hecho de mil hastíos, así que cada uno es libre de poder opinar lo contrario. No obstante, es otro hastío más que forja el carácter. 

viernes, 27 de junio de 2008

'Duelos y Quebrantos' - De Poe al trazo de Miracoloso


Edgar Allan Poe. Alcohol, neurosis y una sensibilidad extrema dieron como resultado una obra alucinógena que pasó sin demasiada pena ni gloria por la literatura, a pesar de haber reinventado el género del terror desde el romanticismo llevado al extremo, y de haberse sacado de la manga con 'Los crímenes de la calle Morgue' el género policiaco, de detectives o serie negra, como quieran llamarla. Desde entonces esos nuevos nichos de éxito abrumador no paran de llenarse de emulaciones del maestro trágico, gótico, y que con 'Duelos y Quebrantos' tiene una nueva vuelta de tuerca: a partir de 30 ilustraciones de Miracoloso, Germán Coppini y Jorge San Román crean dos visiones paralelas llenas de fuerza y que convierten el libro en una joya rara de encontrar en las librerías. Muy pocos ejemplares para una edición igual de minoritaria; pero es que las joyas para los iniciados siempre deben ser pocas, recónditas y espejos de un mundo no apto para todos. Como la obra de Poe. ¿Cuántos han leído 'El pozo y el péndulo' hasta el final? Pues eso: son como las trufas. Si son afortunados y encuentran un ejemplar de 'Duelos y Quebrantos' no duden en comprarlo. 

El Cuarteto Casals en Salamanca, vía Haydn


Como en los fuegos artificiales, que guardan lo mejor para el tramo final. Se acerca la conclusión del primer fin de semana del Florilegio 2008 y sueltan la traca. Eso podría ser el Cuarteto Casals (domingo, 12.00 horas, Iglesia de Santa María de los Caballeros), que se encargará de cerrar dos días de órdago con una selección de lo mejor de cuerda de Haydn, Schubert, Bach y Mozart. Lo sabemos, no todos son melómanos, pero ya dijimos que la música clásica arrastra a fans mucho más fieles, menos veleidosos y sobre todo interclasistas: desde el hijo del mecánico de pueblo hasta el ejecutivo de banca, todos aman por igual lo que puede sacar el ser humano de la madera, el metal y las cuerdas. Antes, mañana sábado (12.00 horas, misma iglesia), Sarasate visitará en espíritu Salamanca con dos obras escogidas por el violinista Alberto Menchen y el pianista Antonio Ortiz. Florilegio mima la pedagogía, y más les vale teniendo en cuenta que Caja Duero mima a la Joven Camerata como esos hombres ricos que lo tienen todo pero que lloran al ver su Ferrari de los años 60 deslumbrar bajo el sol. Pues de mimo en mimo, los demás nos aprovecharemos también del buen gusto (algo clásico dentro de lo clásico, pero qué se le va a hacer...) ajeno para disfrutar. Un consejo de un músico: cuando oigan al Cuarteto Casals cierren los ojos. Dice que se puede "ver" con los oídos. 

jueves, 26 de junio de 2008

Alphonse Mucha en Salamanca - 2009


Antes que nada, Corso Expresso pide disculpas por no haber podido realizar la entrada correspondiente al miércoles 25 de junio. Causas ajenas: es decir, no había conexión a la red. Pero volvemos con fuego graneado: en la próxima primavera llegará al Museo de la Casa Lis (único en el mundo y uno de los pocos rincones no fagocitados por la Fundación) una selección de las obras de Alphonse Mucha (1860-1939). Teatro, belleza, misterio y modernidad se dieron la mano en este genial ilustrador y publicista checo que dio el empujón que necesitaba al estilo art-noveau, lo metió en los cánones de la belleza del siglo XX y de paso catapultó la publicidad hacia una mezcla de capitalismo y arte. La misma exposición que arrasa ahora en Madrid en Caixaforum llegará el año que viene a Salamanca. Es una buena noticia, para la ciudad, para la Casa Lis y para los que aman la belleza fuera de los rígidos cánones academicistas y del costumbrismo contemporáneo. Fue una época única perdida para siempre por la guerra que volverá a ver la luz con todo el enigma del reverso cálido de Tolouse-Lautrec.

martes, 24 de junio de 2008

Otra idea desesperada


Últimamente empezamos a tener ideas un tanto desesperadas. Ahora, por fin, tenemos una nueva: ya que el hecho de aprender español en todo el mundo pasa en parte por Salamanca, al menos para los más jóvenes, ¿por qué no internacinalizarlo por completo y además crear un centro múltiple donde también se impartieran cursos de idiomas europeos? Podríamos llamarlo Instituto Europeo de Salamanca. ¡ Saben quién pondría la pasta!, pues la Unión Europea. Ya imaginamos a Lanzarote en Bruselas: "Queridos europeos, ofrecemos nuestros palacetes en estado ruinoso para construir una gran Universidad Internacional donde formar a los futuros burócratas de Bruselas. El clima y la forma de vida, es la mejor, se lo dice un pata negra".
Todo esto supondría para Salamanca más inversión, más turismo cultural, más reconocimiento, más, siempre más. ¿Para qué quedarse sólo en el español? Traeríamos a los mejores expertos en inglés, en francés, en alemán, en italiano, etc.; estamos convencidos de que se adaptarían muy bien al modo de vida salmantino: caña, tapa, terraza, copa, más caña, más tapa...

lunes, 23 de junio de 2008

Ponga una Bienal útil en su vida


Idea para el futuro: en lugar de una simple feria de arte contemporáneo que sólo atraiga a galerías locales, regionales y que disfrace de iniciación al coleccionismo el imposible de comprar obras de arte por cien euros, quizás deberían todas las galerías aunar esfuerzos junto con inversores privados y públicos para hacer una Bienal de Salamanca. Imagínense, cada dos años, galerías de todo el mundo juntas en varios espacios: el Palacio de Congresos, pero también San Eloy (lo que implicaría a Caja Duero), el DA2 o Fonseca (la Usal). Eso en lugar de mentir al público con Art Salamanca (donde siguen comprando los cuatro burgueses mal aconsejados de siempre) y hacerla pasar por la feria contemporánea para la clase media que intentan vender. Si existiera sí que tendrían un auténtico imán para el arte contemporáneo y el coleccionismo de calidad. Aunar esfuerzos en lugar de competir entre fundaciones e instituciones es fundamental para Salamanca, sobre todo si aspira a ser un punto de referencia aunque sea de segunda fila. Porque ahora, salvo contadísimas ocasiones, somos de Regional con aspiraciones a 2ºB. Sólo nos salva ser el foco de enseñanza del español que somos: y no sólo por la Usal, también por los bares. Siendo amables como somos, porque si en Corso Expresso fuéramos sinceros...

domingo, 22 de junio de 2008

Pérez Reverte: el espíritu de Dumas


Fíjense en la imagen de este hombre. Dentro de cien años, cuando se hagan las apologías literarias de los años 90 del pasado siglo y del primer cuarto de este, será el nombre que más se repita. Les aseguro que nadie se acordará de ese ramillete de escritores snobs, cretinos de pacotilla, cultura de cafetín para mentes aprisionadas en torres de oro incapaces de entender que la primera misión de la literatura es servir de ojos al mundo para ver el propio mundo. Es el Dumas español, y será el más leído durante las próximas décadas, a pesar de que no es el mejor escritor, que sus argumentos a veces fallan, que sus personajes resultan muchas veces clichés, y de que no es precisamente la alegría de la huerta. Nadie recordará a Umbral en el 2025, eso se lo aseguramos, pero a éste, a éste ya le habrán hecho más de una estatua y ediciones de coleccionista y de bolsillo. Es, además, maestro literario a distancia de un pilar fundamental de Corso Expresso. Estructura de movimiento, de juego, de aventura, así es como se construyen las novelas de Pérez Reverte. Si no, al tiempo.
PD: por favor, que a alguna lumbrera de alguna fundación salmantina tenga la idea de traerle a Salamanca, por favor, se lo suplicamos de rodillas.

Web oficial de Pérez Reverte: www.capitanalatriste.com

sábado, 21 de junio de 2008

Yoani Sánchez vs Fósiles Vivientes


Yoani Sánchez, bloguera cubana ganadora de un premio periodístico internacional por su lucha interna contra un régimen fuera del tiempo, del espacio y de la racionalidad más básica, ha tenido que ver cómo el fósil de Fidel Castro se atrevía a arremeter contra ella, llamándola lacaya de la metrópoli neocolonial. Sobran respuestas, pero diremos tres por si acaso: fuera de la democracia nada existe en libertad, por lo tanto, Cuba no existe salvo en la voz de aquellos que se atreven a hablar alto y claro; que la libertad es un bien inigualable y que suele alimentarse, como dijo Jefferson, de la sangre de los tiranos; y que luchar contra internet es como aquel de la Biblia de cuyo nombre no nos acordamos, el que intentó meter el mar en un cubo. El régimen cubano es como el propio Castro: un criolla elitista criado por los jesuitas que aplica recetas decimonónicas y teóricamente irresolubles para cuadricular el mundo, todo en aras de una nación martirizada y que sueña muy por encima de sus posibilidades reales. Absurdo, tanto como su lonegividad. ¿Por qué será que todos los dictadores mueren en la cama o de un balazo en la sien? ¿No podrían ser todos como Ceausescu? Este post va en solidaridad con Yoani, autora del blog Generación Y. Esperamos que puedas salir de esa isla-prisión en breve.

viernes, 20 de junio de 2008

El DA2 vuelve a la carga con Geers y SPS


El DA2 ha vuelto. Suena como un trabalenguas pero la gente de Salamanca sabe bien de qué se trata. Además, Corso Expresso ya ha dado algunos apuntes de cómo funciona este peculiar museo que no lo es oficialmente pero que extraoficialmente sigue siendo un museo. Fue algo así como el contrapeso a un Musac que le gana de largo... Al menos en cuanto a renombre. Esporádicamente, el DA2 suelta algún que otro lingote. El primero será el polémico y desafiante Kendel Geers, que del 27 de junio al 24 de agosto exhibirá en el DA2 'Irrespektive', una bofetada a la sociedad sobre el tema de la violencia a través de esculturas, instalaciones multimedia y dibujos. El otro será SPS, siglas de Sociedad Psicogeográfica de Salamanca, título que camufla a dos poetas y videocreadores salmantinos que prefieren el anonimato y que del 24 de junio al 27 de julio harán diferentes intervenciones urbanas, vídeo e instalaciones tanto en el DA2 como por las calles de la ciudad. Marketing viral y físico que encierra un mensaje mucho más profundo. Tan bueno que han conseguido engañar a todo el mundo y confundir arte con simple publicidad en marquesinas y anuncios de periódico. Genial. Lingotes. Pena que el resto del edificio siga desangelado. 

jueves, 19 de junio de 2008

Voces clásicas - Cavafis y Colinas


En literatura, como en todo, coger un extremo del hilo y tirar casi siempre lleva a enredarse con otros muchos ovillos. Tirando de un genio olvidado convertido en clásico a partir de los años 60, Cavafis (o Kavafis), idolatrado por los Novísimos, se llega a ese hijo adoptivo de Salamanca que es Antonio Colinas, un verdadero poeta rodeado de aprendices de brujo que son incapaces de salir de estas estrechas paredes urbanas de piedra cargadas con el peso de la historia. Hoy muchos le conocen, pero no le leen. Cuando desaparezca (tarde, muy tarde) le convertirán en un tótem y lo llevarán y traerán a todos lados, como hicieron los griegos con Cavafis, al que despreciaron por su estilo y forma de vida. Su único pecado fue ser gay y vivir en los márgenes de la sociedad. El de Colinas es ser él mismo, independiente, haber encontrado voz propia y trabajarla. Por supuesto que está reconocido, pero como dijo un crítico una vez: “a los poetas nunca se les reconoce de verdad, jamás venden tanto como para ser visibles”. Por lo menos a Colinas le han hecho pregonero vitalicio de una Feria del Libro que decae y se adormece en su decrepitud, si no fuera por él. Nos quedamos con los primeros versos de ‘Ítaca’: “Cuando emprendas tu viaje pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias...”. Lean ‘Sepulcro en Tarquinia’ de Colinas y verán cómo los clásicos pueden unir mundos distintos pero paralelos. 

miércoles, 18 de junio de 2008

Noches del Fonseca - Una de flamenco con lágrimas


Como no hay dos sin tres, otro de esos ciclos para “grandes minorías” se abre paso desde este mismo jueves (22.00 horas, Hospedería Fonseca) ‘Las Noches de Fonseca’, con casi un cuarto de siglo sobre los hombros y que este año se refuerza con más pasta de los impuestos (120.000 euros) para las sesiones de ‘Calé 2008’, el primer festival de flamenco de Castilla y León. Aquí sí que no habrá inventos ni experimentos, sino que se va a lo seguro, a los grandes, porque son todos consagrados o en auge y uno no se juega los cuartos ajenos con experimentos que tienen más de cortina de humo que de calidad y talento contrastados. Jerónimo Maya (21 de junio), Israel Galván (26) y Ramón Jiménez (27) continuarán en el Patio de Fonseca (todos 15 euros) antes de que llegue Martirio el 28 con Son de la frontera. Y el 5 de julio, el plato fuerte con Diego El Cigala (20 euros el concierto, nobleza obliga – a subir el caché, digo) y ‘Dos Lágrimas’. De la parte del teatro que no se extrañe nadie que suene a castellano antiguo y enésima versión. Ya hablaremos mañana largo y tendido del ‘Hamlet’ del ínclito Juan Diego Botto; ‘Don Juan’, ‘Fuenteovejuna’ y Álvarez “el Brujo” con otro monólogo de esos que le han dado fama, fortuna y malas pulgas.

martes, 17 de junio de 2008

Le festival c' est fini (3) - Martini "bianco"


Guy Martini, el hombre del pelo blanco y mirada de garito abierto a las seis de la mañana, ha concedido varias entrevistas a medios locales, entre ellos El Adelanto y Tribuna, y en ambos dice lo mismo: pedagogía. Enhorabuena Perogrullo. Se ha cimbreado como una serpiente para evitar tener que afrontar una verdad impepinable: que la gente en Salamanca no está preparada para lo que le ofrecen, que está jugando con fuego al hacer el festival en junio, justo cuando su potencial audiencia (los universitarios) están en plenos exámenes o fuera, y que hay que ser menos elitista y comprender que sin comunicación con el público no hay intención buena exitosa. Lo mejor es que después del discurso de que la vanguardia debe ser transgresora (hecho al inicio del Festival de las Artes) ahora se descuelga con eso de que hay que tener diálogo, pedagogía y que no se puede venir con la vanguardia dos días antes. Pues oye, si sirve de lección para la quinta edición, bienvenida sea la marcha atrás, pero suena más a excusa. Además, preguntado desde el Tribuna si el folk (señero en Salamanca por su riqueza y originalidad, parcialmente abandonado por las autoridades (in)competentes) tendría cabida en el festival dijo que no. Pues mal hecho. Pero esa es otra historia, la de las vanguardias de terciopelo que parece que sólo saben experimentar con según qué formatos y géneros, como si sólo unos pocos pudieran romper moldes. En Corso Expresso no dudamos de su inmensa cultura y preparación, pero debería ser menos estrecho de miras. Él o quien decida qué entra en el festival..., porque eso todavía no está claro.

lunes, 16 de junio de 2008

Valladolid se lo tragará todo (1)


Mucho ojo con Valladolid, ese monstruo paquidérmico, faccioso, sin apenas casco histórico del que vanagloriarse y que desea tragarse todo lo que pille para convertirse en una segunda Madrid, pero sin izquierda pensante, eso sí. En Salamanca se pueden contar con los dedos de la mano las citas ineludibles. 1. El quejumbroso Festival de las Artes, del que hemos cerrado la cuarta edición con un mal sabor de boca, decepcionados profundamente con Martini "blanco" y el resto de luminarias que manejan un presupuesto demasiado alto como para no pedirles responsabilidades. 2. Florilegio, la gran apuesta de Caja Duero para la música clásica, aunque en formato reducido camerístico. 3. Las Noches de Fonseca, tradición que ya huele un poquito a rancio porque la Usal tiene los escasos medios que tiene. Habría un cuarto punto de agenda, pero que sólo unos pocos valoran: el Festival Smash de Música Contemporánea. Es lo más minoritario que pueda uno imaginarse, con aforos que no superan los 120 espectadores, pero siempre en salas pequeñas y que es la vanguardia absoluta. Van a estreno mundial por concierto, y según insinuaron en sottovoce los miembros del Smash Ensemble en la edición pasada, podría marcharse a otro lado si les ofrecen dinero. Porque tocan gratias, actúan gratis, y no como Frank Castorf o Lemi Ponifasio, mal rayo les parta. Ni un puñetero chavo se llevan por poner a Salamanca en el circuito de lo más novedoso que existe en música sinfónica. Se lo llevarán a Valladolid como alguien de la Fundación Siglo tenga dos dedos de frente. Si no, al tiempo. Florilegio no se irá porque es de Caja Duero; pero el Festival de las Artes...ay, sólo piensen en una cosa: el AVE llega en una hora a Pucela desde Madrid. Entre tanto, la Fundación Salamanca haciendo juegos malabares con necedades... Cuánto dinero malgastado...

Florilegio 2008 – Para las grandes minorías




Se acabaron las vanguardias de terciopelo, los regalos para minorías que habitan en torres de marfil tan lejos del resto del mundo que ni siquiera su existencia es percibida por ese mismo mundo. El próximo 26 de junio arrancará Florilegio 2008. Hay muchos más melómanos que amantes del teatro de vanguardia, eso lo podemos jurar: porque Beethoven sí que llena hasta arriba los teatros y auditorios. Hace falta tener el oído formado para apreciar todos los recovecos de una partitura, pero también es cierto que muchas piezas van directamente a la cabeza: porque esta música no necesita trabajo neuronal, simplemente hay que escuchar, dejar la mente en blanco y dibujar en ese lienzo lo que las notas sugieren. Es un ejercicio individual: no se escucha clásica en grupo, a pesar de estar rodeado de gente, es siempre algo íntimo. Por eso, y porque la música sinfónica es muy superior en complejidad y calado, es por lo que merece la pena dar carta blanca a Caja Duero. Es un punto culminante del año, y no por casualidad. Qué pena que tenga que ser la fundación de una caja de ahorros y no una institución pública o una sociedad privada, de esas que tanta falta hacen en Salamanca. Pero de vez en cuando los hombres de traje y corbata hacen cosas por los demás, mucho más si se trata de una caja (ley obliga, claro). Fermoso y compañía merecen la pena existir aunque sólo sea para alimentar el gusto de los melómanos, de los pocos que se preocupan por esa gran minoría silenciosa.

domingo, 15 de junio de 2008

Le festival c'est fini (2) - Aviso para navegantes


Qué poquito se puede salvar de estos quince días... qué poco. Toda la Salamanca intelectual (y la que no lo es, sobre todo ésta, que no tiene cuentas pendientes con nadie) ha empezado a subir el tono de la protesta: calidad muy baja; millones malgastados; colaboraciones para traerse desde Nueva Zelanda a un espanta espectadores, y un cruce malsano entre la escena alemana y los tópicos brasileños. Aviso para navegantes: dejad de experimentar con dinero público de una vez y ofreced algo contrastado que realmente haga pensar a la gente, progresar y enriquecerse culturalmente. Porque eso no lo hemos visto por ningún lado. Una idea de un compañero: conseguir la cobertura de patrocinadores que puedan aumentar el presupuesto y dar algo de seriedad a una organización que no termina de cuajar ni de conseguir sus objetivos. Donde esté una fundación de una caja de ahorros..., en fin. Tengan un poco de compasión de esa rana salmantina que mira desconsolada...

sábado, 14 de junio de 2008

Le festival c'est fini (1) - Pequeño análisis


Vamos a pegarle un tiro a la ranita de marras, esa que intenta escapar del bote, como las vanguardias de lo convencional, o mejor dicho, como la gente de los teatros en más de una ocasión... Maldades aparte (plenamente justificadas más de una vez), lo cierto es que se va a echar de menos eso de tener citas todos los días, aunque sea para clavarse con ellas. En Corso Expresso nos quedamos con 'Warum warum', de Peter Brook, la imaginación visual de Robert Lepage en 'Le dragon bleu', el cabaret algo tosco de Savary con su fusión de El Quijote y Marlene Dietrich y el grandísimo concierto de Gilberto Gil. Todos, por cierto, por encima de los 60 años, lo que dice mucho de cómo se vende la moto en el mundo del arte con las vanguardias. La juventud no parece ser un grado, o quizás es que han picado más alto de lo que podía digerir el respetable. Al final lo de siempre: salas y espacios llenos de universitarios, gente de fuera que venía ex profeso y mucho intelectual o gente con ganas de serlo. Minorías, que se mueven, pero minorías. Eso nos lleva al problema de siempre: la pasta. Dinero público, intereses minoritarios. Mala ecuación, nefasta. Y encima los medios se lo callan. Mejor suerte para la V edición. 

viernes, 13 de junio de 2008

Gilberto Gil, ministro, músico...


Soberbio. Nivel. Calidad. Veteranía y amor por la música. Eso fue el concierto de Gilberto Gil en la Plaza Mayor, alias Ministro de Cultura de Brasil. Si fueran todos así, ¿qué maravilla serían las sesiones parlamentarias? Bromas aparte, más de 60 años de experiencia y de paternidad de la música brasileña se dieron la mano el jueves por la noche en la Plaza Mayor con el reggae, el pop, el rock y todas las tradiciones musicales cariocas. Con la plaza llena por completo, primera y última vez en todo el festival, por fin hubo algo de gran calidad. Con Rufus ayer de telonero, a su manera, Gil dejó muchos brincos, una banda impresionante que sabía tocar como se debe y todo tipo de versiones que hicieron botar sobre las losetas de piedra desgastada de la ciudad a brasileños, españoles, erasmus y a la gente que camino de otro sitio pasaba por allí. 

jueves, 12 de junio de 2008

Matador Rufus - ¡Viva el divismo!


Vestido de azul y oro (vamos, de dorado y azul marino para quienes los toros y derivados les resbala), Rufus Wainwright dio un pequeño gran concierto en la Plaza Mayor. Mucho más cálido, y por primera vez con ese cuadrado de piedra medio lleno. Salvo Orishas nadie pudo decir lo mismo, y los cubanos lo consiguieron arrastrados por el teatro de calle previo. Así que estas andábamos cuando el solito, al piano y con guitarra, se las ingenió para hacer una noche cálida e íntima cuando era imposible por el lugar. En un teatro hubiera arrasado, en la Plaza Mayor se limitó a ser la diva de la música que es, pero vestido para matar. Al final sonó esa canción que todos tenemos metidos en la cabeza, “Aleluya”, la misma que hemos visto en películas y series de televisión. Un golpe de voz, un rasqueo de cuerdas, un par de teclas bien usadas y ya está todo hecho. Al final resulta que no era tan diva.

Ya queda menos, paciencia (?)

Cada vez queda menos para que el Festival de las Artes termine, pero al menos últimamente han conseguido subir algo la calidad, la misma que ha soltado con cuentagotas en una edición que pasará a la historia de este certamen por la lluvia, el descenso de asistencia, el bajón cualitativo de las compañías que han venido y por las pocas perlas buenas (Peter Brook, Les Commandos Percu, Puja!, Robert Lepage, Rufus Wainwright y Gilberto Gil). Lo demás, mejor para otro día.

miércoles, 11 de junio de 2008

Ojito con la "Diva"


Sabemos que más de uno dirá que sí, que Rufus Wainwright se merece la distinción de divina de la muerte, pero su manager (o él mismo, que no sería el primero que usa sus machacas como escudo de decisiones personales) decidió que estaba de relax cuando fue a ver ‘Warum warum’ de Peter Brook. No se dejó hacer fotos, y no sólo eso, sino que además decidió que no era plan de estar dando razones a los medios. Lección número uno de la información: cabrea a un periodista y verás qué mal terminas, colega. Rufus se la está buscando, y como su concierto en la Plaza Mayor no sea memorable le van a caer más h.... que a una estera. Decidió, además, dar una rueda de prensa de “quince minutos cronometrados”, y desde lejos, no vaya a ser que le peguemos algo. Hasta el jefe de prensa del Festival de las Artes torcía el gesto según lo iba diciendo. Pues nada: cabrea a quien controla tu imagen desde fuera y veremos qué pasa. Eso sí, es un músico de los pies a la cabeza y merece la pena, otra cosa es que sepa lucirse. 

martes, 10 de junio de 2008

El gran Peter Brook - 'Warum warum'


Dios salve a Peter Brook. O mejor dicho, a la actriz Miriam Goldschmidt y a este genial dramaturgo anglosajón que ha sabido concentrar el espíritu del arte del teatro en un monólogo de una hora que Goldschmidt se marcó ayer, y repetirá hoy (Teatro Caja Duero, 20.00 horas). Con el músico Francesco Agnello como único compañero, la diva puso el listón bien alto para lo que venga del Festival de las Artes. Tan alto que algunos tendrán que usar prismáticos para mirar arriba. Lo de menos es que la recolección de textos dramáticos que componen ‘Warum warum’ se pensaran para rendir tributo a W.E. Meyerhold; lo vital es el espíritu del teatro atrapado en esas palabras, en esos gestos, en la fuerza expresiva de la diva Goldschmidt. Chapeau!, y que siga la fiesta y no volvamos a las utopías fracasadas de la primera semana del festival. 

Hastío - En solidaridad con los censurados


Esta entrada es para varios compañeros de profesión que han sido represaliados en Salamanca en las últimas semanas. Se llama hastío por la mediocridad en los medios, hastío de las jerarquías inútiles que ni escuchan ni piensan, de los privilegios de aquéllos que bajan la cabeza, de los que censuran opiniones porque no le gusta al “felador” de turno. Hastío de que en los medios se premie lo efímero y lo frívolo frente al talento de lo escrito. Hastío de que la apariencia siempre gane al fondo y de que las sonrisas y el encanto pesen más que las neuronas. Hastío de que una leona que merecería mucho más quede enjaulada por los celos, la ignorancia y la mediocridad que nos rodea. Hastío de que por una miseria nos exijan sacerdocio de 24 horas cuando muchos supuestamente mejores apenas hacen ocho horas. Hastío del mar de ignorancia, servilismo y estupidez caciquil en la que flotamos. Hastío del peor oficio conocido. Nosotros y las putas, sólo que ellas muchas veces cobran más. Sólo podemos decir una cosa: que al final el tiempo y la mierda ponen a cada uno en su lugar. Paciencia. 

lunes, 9 de junio de 2008

Los sueños, sueños son... El concierto imposible en Salamanca

Cerrad los ojos. Imaginad que por una vez en la historia el sentido común se abre camino entre los prejuicios y las listas (blancas y negras) de privilegiados sin derecho a serlo. Imaginad que Caja Duero, el Ayuntamiento (con todas sus fundaciones y cajas negras a la cabeza) y la Universidad de Salamanca se olvidan de lo que son y se acuerdan de lo que deben ser. Imaginad que, todos a una, deciden montar el concierto perfecto: no importa el lugar, o el precio, sería el momento de echar el resto y no perdonar deudas a los amigos, por caciques y ricos que éstos sean. En la misma noche, todos juntos por y para la música, por y para la gente, olvidándose de que cada uno es hijo de un estilo y de unos gustos que se fanatizan cuando la mente no ve más allá de sus propias murallas. 

De 9 de la noche a la 1 de la mañana, con apenas una hora para interpretar lo mejor que hubieran parido. Arrancaría Calamaro, y a las diez le tomaría el relevo The White Stripes; después, cuando el reloj diera las 11.00, subiría Radiohead. A las 12.00, en la hora perfecta, con el escenario despejado, U2, en pleno Apocalipsis faríngeo de Bono y en plan “el último concierto antes de que se aburran de la vida y se retiren”. Imaginadlo. Bien, pues ahora despertad porque eso no lo verán vuestros ojos en la vida. Desde luego no en Geriatricolandia. Porque los sueños, sueños son…

domingo, 8 de junio de 2008

El Musac (2) - Exposiciones / Carmela García y Ana Laura Aláez


Nueva fase expositiva del Musac, que no espolvorea sus aperturas como hacen otros (ya saben quiénes, para darse más bombo) sino que las unifica en programas que duran meses. Desde el 17 de mayo hasta el 7 de septiembre, además de la mencionada 'Campo de Agramante' en su sección Vitrinas, el Musac ofrece exposiciones de Hedi Slimane, Carmela García [en la imagen] ('Constelación'), Ana Laura Aláez (Pabellón de Escultura), Dominique González-Foerster ('Nocturama, promenade, cinelandia, solarium', toda una bofetada para lo convencional), Dan Attoe ('American Dreams'), Ignacio Uriarte y Nicolás Paris ('Tan sencillo como una línea o un círculo') y Laboratorio 987, sección habitual del Musac.
Destaca la inquietud de los estudios escultóricos de Aláez, pero también el estudio de la figura femenina de la fotógrafa canaria Carmela García (1976), que planea sobre la figura de la mujer como autora artística con fotografías, dibujos y un esquema muy peculiar. Merece la pena visitar un museo que es mucho más que un montón de salas a la espera de un toque de genialidad.

sábado, 7 de junio de 2008

El Musac (1) - Por qué es superior a otros


Gran museo que ya quisiera para sí Salamanca. Por tamaño, por proyección artística y por movimiento de su dirección. Rafael Doctor, el jefe de tan hermosa arquitectura, se ha convertido en uno de los popes de la cultura en Castilla y León, de por sí poco dada a parir algo más que buenos escritores. Excepción hecha de Marty y Félix Curto, ambos muy lejos del Tormes, lo cierto es que más de uno miramos hacia León y encontramos lo que el DA2 no termina de tener: gente, un proyecto global a largo plazo y una apertura directa hacia el exterior. La opacidad es mala consejera, y como bien dicen desde el Ayuntamiento de Salamanca, "no es un museo, es un centro de arte", que es como decir que el sol es verde. Más de uno debería tomar nota de cómo se mueve Doctor y de dónde levantar un lugar para el arte contemporáneo. Estamos convencidos de que con el tiempo y quizás otra forma de ver las cosas la antigua cárcel se podría convertir en otra cosa. Para empezar, el Musac ha expuesto una colección de los catálogos de 'Campo de Agramante' del Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca (hasta el 7 de septiembre), en plena entrada, a la vista de todos, algo que el DA2 ni siquiera se ha planteado. Entre los monógraficos, el de Pierre Gonnord (en la imagen), última exposición en el Patio de Escuelas. Se gastan el dinero en colaboraciones y en traer exposiciones que no llenan las salas de gente y en una línea que quizás no atrae a nadie salvo a los onanistas del arte contemporáneo. Repetimos: sin pedagogía no hay vanguardia.



viernes, 6 de junio de 2008

Lepage y Brook a la vuelta de la esquina


Este fin de semana será el punto álgido del Festival de las Artes, el sábado a las 20.00 horas en el CAEM, y el domingo en el mismo sitio, misma hora, el auditorio convertido en la plataforma para el cierre de la trilogía Dragones del canadiense Robert Lepage. Este dramaturgo y director escénico es una de las grandes vacas sagradas de la escena en Occidente, y su 'Le dragon bleu' se convierte en esa tercera parte y un estreno nacional. Supuestamente todo el mundo teatral español debería prestar algo de atención, pero ya veremos hasta qué punto es acertada su reputación o si una vez más la programáción de esta cuarta edición nos sale "rana" otra vez. El Festival lo ha vendido como el plato fuerte de la programación de sala, y la reputación precede a este hombre, igual que a Peter Brook, que traerá el martes 10 de junio su 'Warum Warum'. Avisados quedáis; ahora simplemente id y juzgad.

jueves, 5 de junio de 2008

Ya no hace falta público, así que no vayan...


El teatro por el teatro, el arte por el arte. ‘Wewilllivestorm’ de Benjamin Verdonck pasó por Salamanca como lo que insinúa, como una tormenta; pero no por lo genial, sino por lo incomprensible y el absurdo de una obra que cabreó a esta redacción hasta límites inconcebibles. El minimalismo, como todo en esta vida, si se lleva al extremo termina por hacer grande esa frase de que "a veces lo menos no es más". Una demostración palpable de que en ciertas corrientes vanguardistas el público ya sobra. Se distinguía a los no entendidos entre el público porque se partían de risa con la puesta en escena de BV, su padre, Hermann Verdonck, y su amigo el músico, impertérrito ante la evidencia de que la única explicación posible para lo que se vio en el Teatro Liceo sólo podía estar en la mente del propio autor. Es lo de siempre: si no se manejan los códigos de comunicación entre autor y espectador, se acabó lo que se daba. Ayer no se compartían, y de ahí más de una carcajada nacida del absurdo y la incapacidad para entender. La gente reacciona siempre de dos formas: el silencio o el estruendo. Ahora bien, si el belga quería hacer comedia, lo consiguió sólo a medias, porque el resto de la obra la gente calló como p... baratas. Vamos, que los escalofríos al pensar que se hace con dinero público...

miércoles, 4 de junio de 2008

¡No disparen al pianista!


En Corso Expresso conocemos a mucha gente, personas diferentes con gustos musicales tan distintos que normalmente acaban ciegos a otros estilos. No vamos a meter el dedo en el ojo (por falta de espacio, que no de ganas), pero mientras a los “indies” que presumen de libertad creativa les dan el oro y el moro en la Plaza Mayor a los bluesman y derivados les exilian a los garitos. The Blind Lemmons llenó el Irish Rover, mantuvo al personal bien atadito en parte, mejor dicho, sobre todo, a las coñas del vocalista-toca armónicas (David García, otro gijonés exiliado, ¿cuántos van ya?) y a ese PEDAZO DE PIANISTA, M.A. Johannes, que se hizo un par de solos de los que ponen los pelos de punta. Al final dos bises y para casa que no está la cosa para más. El resto discretitos, destacando el guitarrista (Goyo Web), que parecía recién salidito de un aserradero... Buen blues, profesional, pero tampoco para liarse la manta a la cabeza. En el concierto presentaron su primer disco, ‘Southside Gumbo’, al módico precio de 10 euros, “una tercera parte de cualquier de Amy Winehouse”. Ole, las puñaladas traperas como quien no quiere la cosa. Lo dicho, por Dios, no disparen al pianista que es una joya. 

martes, 3 de junio de 2008

El regreso del "Joven Omar"


El hijo perdido de Tupac Amaru regresa, una vez que el negrero que le contrató le deja tener algo de tiempo. El “joven” Omar volverá a El Otro Lado el próximo 19 de junio a partir de las 23.30 horas. Será después del Festival de las Artes porque si no “la masa de mujeres excitadas no podrían verme entre tanto teatro”, según él mismo declaró. Funky del bueno, producto de más de mil horas escuchando en bucle toda la discografía del género y de su hijo bastardo, Prince (o como narices se llame ahora). Mejor no perdérselo. Y no se dejen engañar por la cara que ha puesto en la foto, en el fondo es capaz de caminar y hablar a la vez...

Blues en Salamanca - El Festival a veces se comporta como debe


¿Por qué será que lo mejor que puede dar de sí muchas veces la cultura termina arrinconado en un café, de noche y a oscuras? No importa, esta semana, después de que pasará Adolfo Langa, las “cabezas pensantes” (entre comillas por algo) han recluído el jazz y el blues en el ciclo Red Café Música. Martes noche, The Blind Lemmons, blues del bueno, con Big Mama Esther como colaboración estrella y al día siguiente, miércoles 4, Bommai, o cómo un puñado de africanos les pueden dar una lección a más de uno. ¿Por qué esta gente siempre se convierten en atracciones paralelas cuando merecen estar más arriba, ocupando el sitio de gente que igual...? Mejor no pensarlo. Si somos pocos, pues mejor, más disfrutaremos. 

lunes, 2 de junio de 2008

Efectos colaterales de la miopía


Nadie ha dicho cuándo, pero Calamaro vendrá a Salamanca, igual que Amaral, dos buques de la música en español que en breve pasarán por esta ciudad que podría ser la capital mundial de la cultura hispánica y de momento sólo es una sucursal del negocio del turismo cultural de provincias y del jamón de Guijuelo (que dicho sea de paso, está genial, otra cosa es que haya dinero para afanárselo...). Las discográficas y productoras no tienen mucho respeto por los mismos medios de comunicación que se empeñan en hacerles trabajos de prostitución gratuita. Los jefes del cotarro eligen qué periódicos pueden hacer entrevistas y cuáles no, con mucha miopía. La eterna pregunta de ¿cuál es el periódico líder allí? se convierte en una censura indirecta que da de comer al poderoso en lugar de repartir el alimento a los demás. Y luego, si eres sincero y dices que el músico de turno es un mediocre, entonces pierden el culo para llamarte y ponerte a parir... Más de un periodista ha recibido llamadas muy bordes, o reprimendas de un jefe que se ha comido sin quererlo ni beberlo un guantazo telefónico. Pues no es por nada, pero si las discográficas (esas hijas de Satán asesinas de la música) quieren la alfombra roja, entonces que tengan más amplitud de miras y no se lo den todo hecho a un periódico que es líder pero mediocre...

domingo, 1 de junio de 2008

Abuelito dime tú...


Cultura subvencionada, cultura manipulada. Esa frase no es mía, sino de un abuelito encantador, de esos que parece que están a punto de decirle a su nieta Heidi que deje en paz la cabrita y se ponga los zapatos. No podría estar más de acuerdo, aunque también es cierto que con el poco espíritu emprendedor que hay por este rincón olvidado de la mano del diablo... Mientras todos los empresarios sean hijos de la posguerra hechos a sí mismos, entonces no habrá sitio para los nuevos talentos. La gerontocracia salmantina es de las que ponen los pelos de punta: como el señor (jamás una mujer, faltaría más, salvo que esté enchufada por la familia) en cuestión no tenga más de 60 años, entonces no vale un carajo y lo apartan discretamente a un lado. Hace poco alguien que conozco me contó una anécdota: iba a una entrevista de trabajo para un puesto de marketing en un periódico, y cuando le preguntó al jefe en cuestión si iban a hacer algo con la web (anticuada), éste le contestó que eso era lo de menos, que no les interesaba y que si la tenían era porque todos los medios la tenían también. Pues nada chavales, a dar de comer a los cerdos y los toros bravos, a venderles jamones a los japoneses y mandar matatoreros a las plazas para solaz del pueblo llano... Dios, qué país...